Avance
Logitech G Cloud, otra consola portátil que nos acerca el juego en la nube
Mientras la analizamos y preparamos el veredicto final, repasamos todas las características y novedades de Logitech G Cloud, la nueva consola portátil que nos hace mirar con otros ojos el juego en la nube.
Que equivocados estaban los que creyeron que las consolas portátiles murieron con PlayStation Vita y Nintendo 3DS. El mercado está más vivo que nunca, pero lo único que ha cambiado es el enfoque (ahora puro streaming) y los nombres implicados (nada de Sony o Nintendo). La semana pasada os hablábamos de la impresionante Asus ROG Ally (a la que consideramos el gran rival de Steam Deck) y hoy os traemos la no menos espectacular G Cloud de Logitech.
Lanzada en octubre del año pasado en Estados Unidos, la portátil saltará el charco y llegará al viejo continente en cuestión de días con nuevas funciones y mejoras de rendimiento. Bajo el eslogan “Remote Play, Anywhere & Anytime”, la consola se enfoca en el juego en streaming, donde Logitech ve un mercado lleno de oportunidades y en constante expansión. Según datos de la compañía, este 2023 hay cerca de 48 millones de personas registradas en servicios de juego en la nube y estiman que habrá 67 en 2024 y unos 87 millones en 2025. La G Cloud busca ser la mejor opción para todas ellas.
A nivel técnico disponemos de una pantalla de siete pulgadas Full HD que es completamente táctil, compatible con 60Hz y capaz de reproducir cualquier contenido a 16:9 con hasta 450 nits de brillo. Además contamos con giroscopio, agarres hápticos y una batería que alcanza las 12 horas de vida útil. Pesa 436 gramos (medio kilo) y trae 64 GB de memoria (ampliables a través de cualquier micro SD). Su sistema operativo Android goza de ajustes que le impiden calentarse y sacarnos de la experiencia. También nos permite usar Discord y dos aplicaciones más a la vez (como Netflix y Amazon Prime Video, por decir alguna). Pero vamos con las dos características diferenciales de la G Cloud.
La primera de ellas es el grado de personalización de todos y cada uno de sus elementos. Por poder, hasta se puede cambiar la sensibilidad y el grado de curva de los sticks (para los juegos de coches, por ejemplo). La joya de la corona de esto es el “virtual button mapping”, la opción de asignar una función a cualquier botón o a cualquier punto de la pantalla táctil. ¿Para qué sirve esto? Pues por ejemplo para adaptar los controles de aquellos juegos móviles de la Google PlayStation Store que no tienen soporte para mandos. Es decir que la vuelve compatible con infinidad de lanzamientos anquilosados a un solo soporte. Si existe, se puede difrutar en la Logitech G Cloud.
La segunda, las facilidades que nos da la portátil para el aprovechamiento del juego en la nube. Logitech ha trabajado codo con codo con Microsoft para que sea totalmente compatible con Xbox Game Pass Ultimate, sin ir más lejos. Lo mismo con NVIDIA y GeForce NOW y está confirmado que las principales tiendas digitales (Steam, Epic Games Store, Ubisoft+ y GOG) funcionarán a las mil maravillas con ella. De hecho, hasta junio de 2023 vendrá con varias suscripciones de regalo (6 meses de Game Pass de regalo, 1 de Shadow PC y otro mes extra de NVIDIA GeForce NOW Priority). Sumémosle que tiene Shadow Cloud Computing (es decir, que puede convertirse en un PC al uso de manera virtual) y como para no sentirse tentado por ella.
Con un precio en torno a los 369 euros, en MeriStation ya andamos trasteando con ella y muy pronto os ofreceremos nuestro veredicto final.