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¿A qué juego hoy?

La saga Blackwell y la eterna relevancia de la aventura gráfica

Las cinco aventuras que forman la historia de Rosa Blackwell y Joey Malone son una parte ineludible del videojuego moderno

Saga Blackwell

Los debates sobre la aventura gráfica y su relevancia contemporánea están bastante manidos hasta el punto del cansancio. Tampoco es que tuvieran demasiado recorrido en su día, ya que eran debates fuera de los círculos especializados, motivados no por una pérdida de calidad, relevancia o interés, sino por un ensanchamiento del público en otras direcciones que se mostraron más populares. De hecho, sorprende ver las cifras reales de ventas de algunos de los grandes referentes del género, que distan mucho de lo que la imaginación popular les presupone, pero eso es un debate para otra ocasión. Resumiendo, ¿aventuras gráficas? sí, gracias, las de antaño y las de ahora, que hay muchas, muy buenas y para muchos gustos, incluyendo todo un universo de producciones independientes a través del inagotable regalo que es el motor AGS.

En un papel central como pilar de la aventura gráfica contemporánea se mantiene la saga Blackwell, la obra más destacada de uno de los grandes referentes modernos del género como es Wadjet Eye Games, estudio y productora responsable directa o indirectamente de algunas de las propuestas más exitosas en este espacio. Usando AGS y en su tiempo libre, Dave Gilbert junto a un pequeño y familiar grupo, fue construyendo las bases de lo que ha convertido en su medio de vida. El punto de inflexión lo alcanzaría con The Shivah, cuya buena acogida y pobre trato por parte de su productora le convencieron de intentar el salto a trabajo a tiempo completo y hacerlo desde una posición de independencia y autopublicación.

Dave Gilbert: el guardián de la aventura gráfica
Dave Gilbert: el guardián de la aventura gráfica

Consciente de sus limitaciones, Gilbert y su equipo se pusieron a trabajar en su obra más ambiciosa hasta la fecha, pero haciéndolo con cabeza. Se plantearon un desarrollo episódico, en el que cada capítulo fuera autoconclusivo, limitando el riesgo y evitando caer en un desarrollo demasiado largo entre entrega y entrega. Empezando por The Blackwell Legacy y siguiendo por Unbound, Convergence, Deception y Epiphany, que forman la pentalogía que compone todo el arco argumental de la pareja formada por Rosangela Blackwell y el fantasma de Joey Malone. Ese estilo de desarrollo permitió a la saga ir creciendo con cada entrega, iterando y mejorando, alcanzando nuevo público a través de conversiones a otros formatos como móviles y creciendo en madurez y saber hacer hasta llegar a su magnífico final.

La historia comienza con Rosa, un intento de periodista neoyorquina bastante perdida en sí misma después de una vida poco edificante: padres fallecidos a muy temprana edad y una tutora legal, su tía, que no pudo terminar de hacerse cargo de ella al ingresar en un hospital psiquiátrico. Sin embargo, su vida sufre un giro radical y traumático cuando descubre que el aparente motivo de la locura de su tía estaba ligado a un poder que ella también ha heredado: hablar con los de los muertos a través de un espíritu guardián que la acompaña en todo momento, Joey Malone, un taciturno y sarcástico sastre que vivía en la Nueva York de los años 20 y sobre el que recayó la responsabilidad de guiar a otros espíritus al otro lado, para lo que hay que convencerles primero de que ya no están vivos. Sólo cuando se dan cuenta de su situación es cuando se puede iniciar el ritual para que pasen a su nueva etapa.

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El shock en la vida de Rosa es total. Joey no puede moverse demasiado lejos de su lado, y además entiende que ayudar a otros espíritus es su única manera de pasar él mismo al otro lado, por lo que no va a dejar a su huésped tranquila sin más, y menos después de pasar décadas atrapado en el centro psiquiátrico donde internaron a Lauren, la tía de Rosa. Además, ahora Rosa puede ver y hablar con los muertos, lo que la involucra en un extraño caso de aparente suicidio. Aunque con resistencia, el instinto investigador de la protagonista la empuja a seguir una trama repleta de puzles para los que es necesario la colaboración de los dos. Joey no puede tocar nada, sólo puede emitir una cierta brisa y también puede atravesar puertas y llegar a puntos donde Rosa no puede, respetando el límite de distancia. La combinación de las capacidades ambos es una de las claves fundamentales de la pentalogía, abriendo interesantes formas de resolver los distintos puzles que se van generando.

Cada una de las entregas es un testigo de lo adecuado que es el proceso iterativo en el contexto adecuado. Con cada entrega, la serie evoluciona a nivel visual, narrativo y de diseño, creando puzles que encajan mejor con la idiosincrasia de los protagonistas y afilando diálogos que van ganando en brillantez a un ritmo constante y progresivo. El resultado son cinco piezas que encajan a la perfección, complementándose pero sin depender la unas de las otras, con una línea argumental en la que se van atando cabos hasta llegar a una conclusión tan redonda como emotiva. Es un conjunto relajado, con unos puzles asequibles para el gran público y un ritmo llevadero teniendo en cuenta de que cada entrega es relativamente corta y no obligan a comenzar el siguiente inmediatamente después de terminarlo. Su mayor obstáculo es el hecho de que está en inglés, pero aún así es un trabajo muy recomendable para todo interesado en el género o aquellos que quieran disfrutar de una gran historia.

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5 motivos para jugar a la saga Blackwell

  • Es una de las mejores y más importantes aventuras gráficas de los últimos años
  • La química entre los dos protagonistas, sus diálogos e incluso la forma en la que tienen que resolver los retos que se ponen a su alcance.
  • Una soberbia ambientación que nos sumerge en las peculiaridades y ambientes de la Nueva York que no sale en las guías para turistas
  • Cinco juegos conectados pero independientes, muy agradables de completar invidualmente lo que hace que podamos jugar a la pentalogía a nuestro gusto.
  • Los cinco juegos tienen una versión con comentarios del director y del equipo, que son un auténtico tesoro para los interesados en la creación de videojuegos en general, y para los amantes de la aventura gráfica muy en particular.

¿Cuál es el orden de juego de la saga Blackwell?

  1. The Blackwell Legacy
  2. The Blackwell Unbound
  3. The Blackwell Convergence
  4. The Blackwell Deception
  5. The Blackwell Epiphany

¿Qué cuesta la saga Blackwell y dónde puedo jugarlo?

El camino más fácil para tener toda la saga disponible es a través de The Blackwell Bundle, un pack con los cinco juegos que puede ser adquirido en Steam, a un precio de 32,45€. Cada juego tiene un precio propio, con los tres primeros siendo más baratos a 4,49€ y los dos últimos a 8,99€ y 9,99€ respectivamente, reflejando el salto en cuanto a producción que experimentaron. Ahora mismo, y hasta el 21 de marzo, es un gran momento para adentrarse en esta serie gracias a una rebaja del 63% que deja los cinco juegos a un más que atractivo 12,15€ (siendo además plenamente compatibles con Steam Deck). Los juegos también están disponibles en GOG y algunos de ellos están disponibles en dispositivos Android e IOS, pero desaconsejamos esa ruta al no estar todos ellos disponibles en ese formato.

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