Retro
La primera GameCube fabricada era de madera y no tenía cables: así era el prototipo inicial de Dolphin
Surgen nuevas imágenes de Dolphin, el prototipo inicial no funcional de Nintendo GameCube. Estas instantáneas permiten comprobar las diferencias que hay con respecto al producto final.
Aunque a nivel de ventas la GameCube de Nintendo fue una de las grandes perdedoras de la sexta generación de consolas de sobremesa, consiguió amasar una legión de fervorosos seguidores que quedaron encantados con su fenomenal catálogo de juegos exclusivos. Recientemente han salido a la luz imágenes de Dolphin, el prototipo inicial de la videoconsola antes incluso de que se llamase GameCube. No solo es un (re)descubrimiento histórico, sino que también sirve para poner de manifiesto las características únicas de este aparato, incluyendo el hecho de estar fabricada con madera y su ausencia de cables de audio/vídeo y fuente de alimentación, por lo que era un prototipo no funcional.
Así era el prototipo no funcional de Dolphin, la GameCube primigenia antes incluso de que se llamara así
Nintendo comenzó el desarrollo de la sucesora de Nintendo 64 en 1998, y el nombre en clave de este proyecto fue Dolphin. La máquina fue anunciada como tal en 1999 en una conferencia de prensa en el E3 de este año. La conferencia en cuestión se puede ver en este vídeo, donde Howard Lincoln, el por entonces presidente de Nintendo of America anunciaba por primera vez Dolphin a partir del minuto 33:18, que a la postre sería Nintendo GameCube:
En agosto de 2024, los responsables de la web Console Variations han podido tener acceso a uno de estos prototipos, y se considera que es la primera GameCube jamás fabricada.
No obstante, y como hemos aclarado con anterioridad, se trataba de un aparato no funcional porque no tenía ni una toma para la fuente de alimentación ni otra para la salida de audio y vídeo.
En la publicación original de esta web no comentan quién es el propietario de esta pieza de historia viva de los videojuegos; simplemente que el dueño les ha dejado fotografiarlo. Hay muchas diferencias clave en el diseño con respecto a la versión final de la consola:
En el post también se comenta que hay algo de cableado y algunas placas base por el interior de la consola, pero que no se les permitió fotografiarlo. Se podría aducir que estos componentes electrónicos fueron introducidos en el sistema para que sirviesen como algo orientativo para los ingenieros en cuanto a tamaño y compactibilidad.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta todas estas diferencias entre el prototipo no operativo de Dolphin y una consola funcional, no parece descabellado suponer que estamos ante un modelo creado expresamente para que tanto sus responsables directos como otro personal clave como los accionistas de la compañía pudieran tener delante de ellos una representación aproximada del producto final.
En otras palabras: la intención con esta primera GameCube no era crear una consola que funcionase, sino tener una maqueta a escala real para ser utilizada en presentaciones y eventos a nivel de empresa durante las fases iniciales del diseño de la máquina. Se trata de un hallazgo importante que forma parte de la historia de los videojuegos.
¿Qué se sabía sobre el prototipo Dolphin de GameCube antes de este descubrimiento reciente?
Con anterioridad a este breve reportaje fotográfico, se sabía muy poco sobre el prototipo inicial de Dolphin de Nintendo GameCube. Concretamente, solo se tenía constancia de la existencia de dos imágenes del mismo, y no tenían buena calidad. El origen de una de ellas no está del todo claro, pero la otra fue tomada en las oficinas de Rare en el Reino Unido, donde tenían este prototipo expuesto en una vitrina junto con otras consolas y videojuegos de Nintendo.
Teniendo en cuenta la buena relación que mantuvieron Nintendo y Rare durante los 90 y principios de los 2000, es normal que tuviesen en su poder uno de estos prototipos cedidos por la propia Nintendo para que se hiciesen una idea del tamaño de la máquina para la que a posteriori desarrollarían títulos como Star Fox Adventures.
Se trata de un objeto cuya rareza es comparable a la de la GameCube rosa, considerada por muchos el “Santo Grial” del coleccionismo de esta plataforma porque jamás fue comercializada como tal, sino que solo fue mostrada en la presentación inicial de la máquina.
Pero volviendo al tema que nos ocupa: aunque no sea una consola funcional, el prototipo inicial de Dolphin puede llegar a valer una auténtica fortuna para los coleccionistas precisamente por su escasez, por el hecho de que no fue un producto comercializado para el público y porque es una pieza clave de la historia del desarrollo de Nintendo GameCube. Fue una consola que si bien no fue la que más vendió durante su generación, fue muy querida por sus fans y su legado perdura hasta nuestros días.