Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

La primera aparición de Sonic no fue en su propio juego sino como cameo en otro muy distinto

Sonic debutó en los videojuegos como adorno del retrovisor en un juego de carreras antes que en su propio juego. Esta es su peculiar historia.

sonic the hedgehog sega mega drive

Si a alguien que medio entiende sobre videojuegos le preguntas “¿en qué juego apareció Sonic por primera vez?”, lo más probable es que te responda que fue en el primer Sonic the Hedgehog de Mega Drive, ¿verdad? Pues estaría equivocado. Sonic, curiosamente, no debutó en los videojuegos en su propio juego, sino que lo hizo como cameo de una forma muy peculiar en Rad Mobile, un juego de recreativas también de Sega.

Así fue la peculiar primera aparición de Sonic en los videojuegos: como adorno del espejo retrovisor

El popular erizo azul que se convertiría a posteriori en la mascota de facto de Sega no apareció por primera vez en Sonic the Hedgehog, sino en Rad Mobile. Y ni siquiera era un personaje controlable; Rad Mobile es un juego de carreras visto desde la cabina del interior de nuestro vehículo, y Sonic aparece como adorno colgado del espejo retrovisor.

sonic the hedgehog rad mobile
Ampliar
Sonic apareció por primera vez en los videojuegos en Rad Mobile (1990)

Rad Mobile llegó a los salones recreativos por primera vez el 3 de octubre de 1990 en Japón, mientras que el primer Sonic the Hedgehog de Mega Drive fue lanzado el 23 de junio de 1991 en Estados Unidos. Rad Mobile, desarrollado por Sega AM3, fue la primera aparición oficial de Sonic en los videojuegos, antes incluso que en el juego que protagonizó y que fue el comienzo de su propia franquicia.

Esta peculiar primera aparición oficial fue la forma que Sega tuvo de generar expectación por Sonic y su propio videojuego, que sería lanzado en Mega Drive ocho meses después. Sonic the Hedgehog fue todo un éxito de crítica y público, y llegó a vender más de 15 millones de unidades sin contar las versiones relanzadas en otros sistemas. Fue, por méritos propios, uno de los mejores juegos de Mega Drive.

sonic the hedgehog mega drive
Ampliar
Sonic the Hedgehog (1991)

¿Sonic como villano? Así fue la primera aparición no oficial de Sonic en consolas

Pero la cosa no acaba aquí; mientras que Rad Mobile fue la primera vez que Sonic apareció en los videojuegos, hubo otro juego para consolas anterior al primer Sonic the Hedgehog en el que pudimos ver al puercoespín de forma no oficial como enemigo. El título en cuestión es The Adventures of Quik & Silva, un juego de Amiga y Atari ST lanzado el 10 de mayo de 1991, más de un mes antes que el primer Sonic the Hedgehog.

the adventures of quik & silva sonic the hedgehog
Ampliar
Sonic apareció por primera vez en un juego de consolas en The Adventures of Quick & Silva (1991), aunque de forma no oficial porque fue un cameo no autorizado expresamente por Sega

Por tanto, la primera aparición en consolas de Sonic fue en The Adventures of Quik & Silva, aunque no era de forma oficial. En este peculiar juego podemos ver a Sonic como uno de los enemigos a los que liquidar, y no es el único personaje al que fusilaron; también podemos ver a Bub de Bubble Bobble (1986) como otro de los enemigos.

No consta que Sega o el Sonic Team iniciasen acciones legales contra los responsables de The Adventures of Quik & Silva por un uso indebido de imagen, por lo que es posible que nunca llegasen a saber de la existencia de este cameo de Sonic sin su consentimiento en su momento.

Sonic The Hedgehog

  • MDR
  • Plataformas
Sonic entra en escena con su primer título, un verdadero punto de inflexión para Sega y la industria del videojuego en general
Carátula de Sonic The Hedgehog
Normas