La odisea de hacer realidad Pokémon en Game Boy: seis años de desarrollo, muchas dificultades y el nacimiento de una leyenda
Tsunekazu Ishihara, actual presidente de The Pokémon Company y desarrollador de Pokémon Rojo y Verde, celebra el 30º aniversario de la saga recordando lo duro que fue sacarlos adelante.


El fenómeno Pokémon nació en el año 1996, con el lanzamiento de las ediciones Roja y Verde en Japón para Game Boy. En 2026, la franquicia cumple treinta años, y en el contexto del aniversario, el presidente de The Pokémon Company ha querido conmemorar el duro esfuerzo que supuso hacer realidad una idea que revolucionaría el mundo de los videojuegos. Pese a su premisa sencilla, los dos títulos originales tardaron seis años en desarrollarse debido principalmente a las numerosas limitaciones técnicas de la época.
El excepcionalmente largo período de desarrollo de Pokémon Rojo y Verde en Game Boy: el testimonio de Tsunekazu Ishihara
El presidente de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, ha dedicado unas breves y emotivas palabras hacia el equipo original de Game Freak, del que formó parte como tester, destacando la enorme resiliencia de sus compañeros a la hora de crear los primeros juegos. La revelación se ha dado en el contexto de la recogida de un premio en la 15ª edición de los New York Game Awards. En esta gala, la saga ha sido galardonada con una estatuilla Andrew Yoon Legend, reconociendo su impacto en la industria del videojuego. Sus declaraciones quedan recogidas alrededor del 3:01:45 en el vídeo que tenéis a continuación:
Ishihara ha querido destacar cómo Pokémon, que sigue reinando como la franquicia de entretenimiento más rentable de todos los tiempos, nació de una idea muy sencilla en Game Freak. “Pokémon surgió como una pequeña idea en el grupo de desarrollo. ¿No sería divertido poder capturar criaturas en un juego e intercambiarlas con tus amigos? Todo comenzó con este concepto tan simple”, comentó.
Sin embargo, la teoría es una cosa, y la práctica, otra muy diferente. Ishihara también habló —de manera simplificada— sobre los desafíos técnicos a los que Game Freak tuvo que enfrentarse. “El proceso de desarrollo no fue sencillo. Llevó mucho ensayo y error averiguar cómo dar vida a esa idea con los recursos tan limitados que teníamos. Al final, nos llevó seis años crear los primeros juegos: Pokémon Rojo y Pokémon Verde”, seguía. “Aun así, nos sentimos optimistas y teníamos confianza en que la jugabilidad serían los pilares de la franquicia”, sentenció.

Pese a todas las penurias sufridas y las innumerables noches en vela para que los videojuegos quedasen en un estado funcional, el esfuerzo mereció la pena: los primeros juegos de Pokémon fueron el título más vendido de la primera Game Boy, con algo más de 46 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Su lanzamiento supuso todo un impulso comercial para una Game Boy que se encontraba al final de su ciclo de vida, así como el comienzo de una estrategia de marketing muy peculiar, donde era necesaria la cooperación con otros jugadores —o comprar las distintas ediciones— para capturar a todas las criaturas. Así nació el famoso “¡Hazte con todos!“.
De Pokémon Rojo y Verde, a Azul... y finalmente Amarillo
Pokémon Rojo y Verde fueron lanzados en febrero de 1996, y eran títulos que distaban de ser perfectos: contaban con numerosos bugs y glitches, problemas de balance y otras decisiones de diseño discutibles. Sin embargo, su novedosa y adictiva propuesta consiguió cautivar al público infantil japonés. No solo se podía combatir con estas llamativas y variadas criaturas, sino que también se podían intercambiar con amigos. Esto propició el lanzamiento de Pokémon Azul en octubre de 1996, una revisión que corrigió numerosos fallos y renovó parcialmente el aspecto gráfico.

Pokémon Azul fue, a su vez, la edición que se tomó como base para el lanzamiento de los juegos fuera de Japón. Esta entrega se utilizó como “plantilla” para las ediciones Roja y Azul occidentales, lanzadas en Europa en octubre de 1998, que albergaban a los Pokémon exclusivos de las ediciones Roja y Verde japonesas respectivamente. Ese mismo mes, también se lanzó en Japón Pokémon Amarillo, que adaptaba numerosos elementos del popular anime como el adorable Pikachu acompañándonos desde fuera de su Poké Ball, y encuentros con Jessie y James del Team Rocket. Este título llegó al viejo continente en junio del año 2000.

En definitiva, Pokémon cumple ya tres décadas entre nosotros, y lo hace recordándonos que su origen fue tan modesto como ambicioso, gestado en la limitada Game Boy de Nintendo. Pese a las restricciones técnicas de la época, aquellos primeros juegos dieron forma a un mundo sorprendentemente amplio, lleno de criaturas con las que combatir, intercambiar y compartir experiencias con otros jugadores, creando un espíritu genuino de comunidad.
Quizá ni Tsunekazu Ishihara ni el resto del equipo de Game Freak fueran plenamente conscientes de la trascendencia que tendría su trabajo, pero el tiempo ha confirmado una realidad incontestable: Pikachu, Bulbasaur, Charmander y Squirtle fueron las bases de una de las franquicias más influyentes y duraderas de la historia de los videojuegos, y auténticos iconos que siguen siendo recordados y celebrados treinta años después.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar