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La decepción de Concord es mucho peor a nivel interno. En Sony denominaban al juego “El futuro de PlayStation”
Y no solo eso, el costo del juego parece ser mayor de lo que se estimaba al principio si sumamos la abultada partida de marketing
La debacle de Concord marcará historia en el mundo del videojuego en general y en el devenir de Sony en particular. El cierre de servidores ni dos semanas después de ponerse a la venta el juego, y la devolución del coste de las pocas copias vendidas (alrededor de unas 25.000 unidades), pone en evidencia un cúmulo de decisiones absolutamente desastrosas.
Y si tú estás decepcionado, querido lector, porque eras de los pocos que estuvo ahí desde la beta, es todo mucho peor a nivel interno. En Sacred Symbols: A PlayStation Podcast han hablado con un desarrollador que estuvo a bordo de este Titanic digital, y las elevadísimas expectativas que se tenían en Sony hacen que todo este barullo sea aún más doloroso.
Para Sony, Concord era percibido con un potencial parecido a ‘Star Wars’
“El futuro de PlayStation, con un potencial similar al de Star Wars”. Así se definía y percibía Concord a nivel interno en la compañía. Nada menos. ¿Es que nadie en ese barco se dio cuenta del enorme iceberg que se les venía encima? Es posible que sí, pero “una cultura de desarrollo de ‘positividad tóxica’ detuvo cualquier comentario negativo”.
Como cuando nadie se atrevió a decir a James Cameron nada sobre la falta de verosimilitud de ‘Avatar 2′, a George Lucas que Padme y Anakin formaban la pareja con menos química de la Historia del Cine, o al cascarrabias de Ridley Scott que no se podía poner a un biologo a hacerle cuchi cuchi a una serpiente alienígena en ‘Prometheus’, nadie levantó la voz en Concord durante ochos largos años.
El error era de base. De primero de Game Design. Si optas por un género de moda para tu próximo videojuego, debes tener varias cosas en cuenta, desde cuánto vas a tardar en lanzarlo, a sí cuando llegues la moda habrá pasado o vas a toparte con un mercado saturado del mismo tipo de juego. Con Concord se ignoraron todos los avisos.
Anunciado en el momento del tremendo éxito de Overwach en 2016, el futuro vislumbrado por Sony hacia un modelo de negocio basado en el de juego como servicio se ha ido haciendo añicos poco a poco (recordáis, al principio había 12 proyectos de de este tipo en marcha) hasta este estrepitoso derrumbe final. Para más inri, en el podcast Sacred Symbols, el exdesarrollador subió el posible coste del proyecto hasta los 400 millones de euros. Suponemos que con el marketing incluido. Hay grandes compañías que han desaparecido por mucho menos.
La montaña rusa en la que viven en Sony es para que te dé un paro cardiaco, una fábrica de canas y úlceras de estómago. Arriba con Helldivers II, abajo muy abajo con Concord, de nuevo arriba con esa obra maestra llamada Astro Bot, caída en barrena con el anuncio de la PS5 Pro a 800€ sin lector ni soporte (sumado todo, unos 950€), a la remontada con el anuncio de las bonitas consolas por el 30 aniversario... Miedo nos da el siguiente paso.
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- Acción
Concord es un videojuego de acción first person shooter de ciencia ficción y corte competitivo a cargo de Firewalk Studios y Sony Interactive Entertainment para PC y PlayStation 5. Reúne a tu equipo de forajidos espaciales y forma equipo con amigos en modos JcJ 5 contra 5 en línea por toda la galaxia.