Cine
James Cameron advirtió sobre la amenaza de la IA en los 80: “Os avisé y no me hicisteis caso”
El director de Terminator saca pecho de su advertencia sobre los peligros de la inteligencia artificial aunque no tiene nada que ver con Arnold Schwarzenegger.
La inteligencia artificial es uno de los temas de moda gracias a su potente entreada en muchos sectores, entre ellos, el entretenimiento y la producción de películas y series. Y es que el mido a que las IA puedan llegar a sustituir trabajadores de carne y hueso para abaratar costes está sobrevolando Hollywood, lo que ha propiciado -en parte- la actual huelga de guionistas e intérpretes. Tanto es así, que el director James Cameron ahora saca pecho de su advertencia en los años 80 sobre el peligro de las IA a través de su película Terminator; aunque su argumentación no incluye robots con aspecto de Arnold Schwarzenegger viajando a través del tiempo.
Los peligros de la inteligencia artificial
Así lo recoge el medio CTV News tras charlar con el cineasta sobre la actual situación de la industria del entretenimiento, sobre cómo las productoras pretenden implementar la IA en tareas de escritura de guiones como en actuaciones de extras mediante CGI. A pesar de todo, Cameron no se muestra muy preocupado por la influencia de la inteligencia artificial en cine y televisión, aunque sí reconoce estar preocupado por su implicación en el ámbito militar, sacando a relucir la premisa de Terminator.
“Os advertí en 1984 y no me escuchasteis. Creo que la militarización de la IA es el mayor peligro. Entraremos en el equivalente a una carrera armamentista nuclear, pero con las IA, y si no la construimos, otros seguramente la construirán, y luego se intensificará”, asegura Cameron. Sobre el papel actual de la inteligencia artificial en Hollywood:
“No creo que una mente incorpórea que simplemente regurgite lo que han dicho otras mentes sobre la vida que han tenido, el amor, la mentira, el miedo o la mortalidad, y simplemente juntarlo todo en una ensalada de palabras y luego regurgitarlo… tenga algo que vaya a conmover a la audiencia. Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guion, tendremos que tomárnosla en serio”, concluye el cineasta.