Hace 13 años, Xbox One nos permitía desbloquear logros en Netflix y YouTube, y fue todo un síntoma de lo que estaba por venir
Recordamos cómo varias apps de Xbox One como Twitch, Netflix y YouTube permitían desbloquear logros, y cómo esto fue más relevante —y preocupante— de lo que parecía en aquel momento.


Por increíble que parezca, tras el lanzamiento de Xbox One en noviembre de 2013, no solo era posible desbloquear logros en sus videojuegos, sino que también se podía hacer en varias aplicaciones multimedia como Netflix, YouTube o Twitch. Aunque en su momento muchos se lo tomaran como una simple curiosidad, la obsesión de Microsoft por presentar su consola como centro multimedia antes que como una máquina cuyo principal aliciente fuesen sus videojuegos exclusivos fue muy reveladora. Con el tiempo, acabaría demostrando que aquella estrategia no estaba pensada para sostenerse a largo plazo.
¿Logros de Xbox en YouTube, Netflix y Twitch? Sí, esto pasó, y en retrospectiva fue muy preocupante
A estas alturas, quien más y quien menos ya conoce la historia. Muchos de los problemas que hoy arrastra la marca Xbox comenzaron antes incluso del lanzamiento de Xbox One, y se pueden atribuir a la infame presentación de la máquina que contó con Don Mattrick como maestro de ceremonias aquel fatídico 21 de mayo de 2013. Fue entonces cuando se hizo un énfasis excesivo en que One era un centro multimedia, estableciendo la obligatoriedad del periférico Kinect, y opacando su razón de ser como consola de videojuegos. Este evento soliviantó incluso a buena parte de los fans más acérrimos, haciendo que muchos viesen con recelo a la videoconsola una vez que llegó a las tiendas.

Como parte de esta insistencia en vender las virtudes multimedia de la máquina, varias aplicaciones de vídeo bajo demanda y streaming como Netflix, YouTube y Twitch contaron con logros durante su lanzamiento. Se trataba de una peculiar estrategia de gamificación que fomentaba el uso de las apps premiando a sus usuarios por realizar diversas acciones como suscribirse a canales, conectarse varios días consecutivos, o valorar contenido. Dado que todos los logros de estas tres plataformas de vídeo eran de 0G, se entiende que no había ningún valor práctico en obtenerlos: todo era simbólico.
Leyendo los foros de TrueAchievements, podemos comprobar que esta peculiar función fue discontinuada en silencio entre los años 2016 y 2018, un período a partir del cual los logros dejaron de poder desbloquearse en las aplicaciones mencionadas. Durante esta época, Xbox cambió el foco de su negocio y puso todos los huevos en la cesta de Xbox Game Pass, su particular “Netflix de los videojuegos”, creado en junio de 2017. Desde entonces, se ha convertido en el principal estandarte de la marca, y uno de los grandes alicientes para hacerse con una consola Xbox, por encima incluso de sus exclusividades.
De centro multimedia a Xbox Game Pass, y a Game Pass... pero sin Xbox
Lamentablemente, el repunte drástico y reciente de los precios de Game Pass —que ahora ya no tiene ni el Xbox en el nombre— hace que aquellas graciosas notificaciones de logro que nos saltaban en Netflix y similares cobren una nueva dimensión. Desde el prisma actual, y la perspectiva que nos da el tiempo, entendemos aquella maniobra como un síntoma de lo que estaba por venir: incluso los fans más recalcitrantes coinciden en que la última década y media ha sido nefasta, con una Microsoft que corregía el rumbo cada pocos meses, dando la impresión de ir improvisando sobre la marcha. Atrás quedaba la época en la que Xbox 360 ofrecía la certeza de la grandeza: ya solo quedaba la incertidumbre.

En retrospectiva, aquellos logros en Netflix o YouTube no fueron una simple curiosidad, sino un reflejo bastante claro de cómo Microsoft entendía entonces el futuro de Xbox One: un dispositivo pensado para ocupar un lugar central en el salón de casa como centro multimedia total, al margen de sus videojuegos. El problema de fondo radicaba en aquella obsesión malsana con querer ser “algo más”, algo que a la postre ha terminado diluyendo cualquier atisbo de identidad justo cuando más necesitaba reforzarla.
Con el tiempo, Microsoft volvió a dar un volantazo para centrarse en Game Pass, y los logros en las apps desaparecieron sin hacer ruido, como si jamás hubiesen existido y solo fuesen producto de un delirio febril. Pero durante esta breve y surrealista etapa, desbloquear logros por ver vídeos fue una señal temprana y nada tranquilizadora de los derroteros que tomaría Xbox, una marca atrapada en la necesidad constante de reinventarse sin llegar a terminar de definirse. De aquellos polvos, estos lodos.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!
Rellene su nombre y apellidos para comentar