Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿A qué juego hoy?

‘Griselda’. Una miniserie con mucha plata y poco plomo

El equipo creativo de ‘Narcos’ y Sofía Vergara son los encargados de dar vida a la narcotraficante colombiana conocida como ‘La madrina’ o ‘La viuda negra’.

Actualizado a
Griselda
COURTESY OF NETFLIX

‘Narcos’ fue uno de los éxitos que catapultó a Netflix, dos temporadas soberbias sobre Pablo Escobar, a las que siguieron otras tres en México, que, aunque bajaron algo listón, siguieron siendo un producto atractivo y con gran tirón de audiencia. Así que era inevitable seguir explotando el filón narco y nadie mejor que Griselda Blanco, conocida como ‘La Madrina’ o ‘La viuda negra’, para expandir ese universo.

El mismo equipo creativo de ‘Narcos’ es el encargado de una serie que pierde mucho del aire documental que le daba verosimilitud a aquella, para convertirse en un medio culebrón que terminada derivando en ‘Scarface’.

El problema de la serie son los tiempos, demasiado al principio para construir el relato de mujer maltratada y hecha a sí misma, pero que no termina de definir la personalidad del personaje ni hace posible empatizar con ella. Y demasiado poco para construir el aterrizaje de madrina implacable de la cocaína en Miami, en la serie da la sensación de que todo sucede en días, cuando en realidad fue un proceso que llevó años.

Sofía Vergara, que también es productora ejecutiva, construye un personaje a su medida, pese a que el maquillaje le hace flaco favor: no termina de parecerse a la original y esa nariz postiza y mal hecha desvía demasiado la atención hacia ella. Otro de los problemas es que ella no transmite la sensación de amenaza que debiera, un ejemplo claro es la escena con la madre de un sicario asesinado, en la que la ama de casa se muestra más dura e implacable que la propia madrina,

Tras dos primeros episodios soporíferos, Arturo Pérez-Reverte tenía razón, la serie coge velocidad para terminar en una orgía de violencia que acaba devorando todo. Solo unos pocos secundarios: Alberto Guerra (Darío Sepúlveda), Christian Tappan (Arturo) y Martín Rodríguez (Rivi Ayala) son capaces de mantener el tipo a la actriz colombiana. El resto de los personajes, incluidos los narcos, son una caricatura de sí mismos. Adiós a la mística del malvado.

Una serie que mantiene el estereotipo de que todos los hispanos son unos delincuentes, casi el 100% de los personajes de esta procedencia son traficantes, asesinos o prostitutas. Los dos policías latinos no equilibran, ni de lejos, la balanza.

‘Griselda’ es una miniserie de seis episodios que se puede ver en Netflix.

Griselda
Ampliar
ELIZABETH MORRIS/NETFLIX

¿Merece la pena ver Griselda?

  • Si se sobrevive a los dos primeros capítulos la serie coge ritmo.
  • Ni por asomo llega a la altura de ‘Narcos’, pero se mueve con códigos similares.
  • Sofía Vergara se aleja de su zona de confort, pero el maquillaje le hace flaco favor.