Actualidad
Golpe al formato físico: GAME UK dejará de vender seminuevos muy pronto
Los propios empleados de muchas tiendas GAME de Reino Unido anuncian que la cadena eliminará su sección de segunda mano en febrero de 2024.
Se avecina un futuro muy sombrío para el formato físico. Con titulares como que el 95% de los ingresos generados por videojuegos en 2023 provienen de títulos digitales o que para Ubisoft “los jugadores deben sentirse cómodos no siendo dueños de sus juegos”, ahora llega la noticia de que GAME UK eliminará su sección de seminuevos muy pronto. Es decir: las tiendas GAME de Reino Unido dejarán de comprar videojuegos de segunda mano pronto, y se limitarán a eliminar el stock de seminuevos disponibles en lo sucesivo. Se trata de un duro golpe al formato físico que no hace sino reflejar las tendencias de mercado actuales.
Las tiendas GAME de Reino Unido eliminarán su sección de seminuevos muy pronto: ¿llegará esta medida a España?
Según adelanta el medio Insider Gaming, el propio personal de varias tiendas a lo largo y ancho del territorio anglosajón, ha declarado que la cadena de tiendas GAME de Reino Unido dejará de comprar videojuegos y consolas de segunda mano a partir del 16 de febrero de 2024. Aunque no se trata de información dada oficialmente por la marca, estos datos provienen de varios empleados de distintas sucursales de GAME en este territorio.
El plan de la compañía sería dejar de comprar juegos y consolas a sus usuarios y simplemente limitarse a liquidar todo el stock existente de seminuevos a partir de la fecha clave. El servicio de compraventa de seminuevos ha sido uno de los más característicos de esta cadena de tiendas especializada en videojuegos. El funcionamiento era simple: como usuario podías vender juegos o consolas usadas a cambio de dinero en efectivo o una cantidad un poco superior de crédito para gastar en la propia tienda. Luego el establecimiento pone a la venta lo que te compró a un precio un poco más alto para llevarse la diferencia. El cierre de esta sección supone otro golpe más al formato físico, un mercado que cada vez factura menos anualmente frente al gigante que es el mercado digital.
A lo largo de la década pasada las tiendas GAME diversificaron su negocio y ya no solo se vendía videojuegos en ellas, sino también merchandising de todo tipo, figuras, peluches, cómics y manga e incluso juegos de mesa. Aún así, según comenta Insider Gaming, este mercado de segunda mano era uno de los principales motores económicos de la marca. Que se haya suprimido no es sino signo de la época que vivimos actualmente, donde el formato físico cada vez tiene menos importancia en lo que a cifras de ventas y beneficios se refiere en comparación con el formato digital.
Por lo pronto, solo se sabe que esta medida afectará a los establecimientos de GAME en Reino Unido, y no hay noticias de que esto llegue a implantarse en España. Como precedente tenemos la buena gestión de esta cadena en los establecimientos de nuestro país; mientras que en la crisis de la empresa de 2012 otras ramas a nivel europeo como la francesa cerró por completo y en Reino Unido tuvieron que cerrar tiendas, estos cambios no afectaron a GAME España, motivo que nos hace pensar que esta medida no se terminaría implantando aquí. Al menos no a corto plazo.
GAME no surgió como tal en España. En 1985 fue fundado OneWay Software, un negocio de venta de videojuegos por correo que luego se cambió de nombre a MailSoft y finalmente a Centro Mail. A finales del año 2000, Centro Mail fue adquirida por el conglomerado Electronics Boutique, y se inició un proceso de cambio de nombre de Centro Mail a GAME poco a poco en todos los establecimientos españoles. La matriz de GAME tuvo graves problemas económicos en 2012 que propició el cierre de tiendas en todo el continente y el cierre total de la cadena en países como Francia, mientras que la rama española soportó sin demasiadas dificultades esta recesión.