Retro
Game Boy Advance Video: los cartuchos que te permitían ver series y películas en tu GBA
Os contamos cómo eran los cartuchos de la serie Game Boy Advance Video de GBA que nos permitían ver episodios de series y películas de animación en la portátil de Nintendo.
Game Boy Advance tiene algo más de dos décadas de vida, y mientras estaba vigente recibió todo tipo de periféricos como el Cable Link. Uno de los “accesorios” más peculiares y desconocidos es la línea especial de cartuchos llamada Game Boy Advance Video que permitía ver episodios de series de animación y películas en la propia consola. Os contamos todo sobre estos cartuchos blancos que no llegaron a salir de Estados Unidos.
Así eran los cartuchos Game Boy Advance Video que te permitían ver series y películas en tu GBA
En 2004, Majesco y Nintendo lanzaron a la venta en Estados Unidos la línea de cartuchos Game Boy Advance Video. Estos cartuchos de color blanco que podían ser de 32 o 64 MB podían albergar alrededor de 45 minutos de metraje a 240x160 (la resolución de la pantalla de la consola) o hasta casi tres horas a 112p.
Se decidió que el color de estos cartuchos fuese blanco para que los consumidores no los comprasen por error creyendo que eran videojuegos. Entre la selección de series y películas que llegó a comercializarse predomina el género de la animación, de lo que se deduce que su principal target eran los niños. Varias de las series y películas de animación tanto tradicional como 3D que formaban parte de Game Boy Advance Video son ‘Shrek’, ‘Pokémon’, ‘Yu-Gi-Oh!’, ‘Bob Esponja’, ‘Dragon Ball GT’, ‘Sonic X’, ‘Dora La Exploradora’, ‘Johnny Bravo’, ‘Agallas el Perro Cobarde’ o ‘El Laboratorio de Dexter’.
Los cartuchos se comercializaron de dos formas: los de largometrajes como ‘Shrek’ eran individuales, y los de series de animación incluían una pequeña selección de entre dos y cuatro episodios. Nunca llegaron a salir de Estados Unidos; los cartuchos de películas se vendían por 19,99$, y los de series por 9,99$.
Como sistema anticopia, estos cartuchos no eran compatibles con el Game Boy Player de Nintendo GameCube. Este accesorio permite jugar a juegos de Game Boy, Color y Advance en un televisor gracias a GameCube, pero para que no se pudiese grabar el contenido de los cartuchos Game Boy Advance Video en VHS o DVD, sus creadores decidieron ser precavidos y hacerlos incompatibles con el Game Boy Player. Como consecuencia, estos cartuchos solo se pueden usar en Game Boy Advance, Game Boy Advance SP, Nintendo DS y Nintendo DS Lite.
El principal inconveniente de los cartuchos Game Boy Advance Video era su baja resolución, su baja tasa de frames y su elevadísima compresión con muchos artefactos visuales. En otras palabras: eran vídeos de muy mala calidad relativamente tolerables teniendo en cuenta el reducido tamaño de la pantalla de Game Boy Advance.
Esta línea de productos de Game Boy Advance terminó su producción en 2007, cerca del final del ciclo de vida útil de la consola. En la actualidad existen métodos legales mucho mejores para poder visualizar el contenido de estos cartuchos como plataformas de streaming, DVDs o Blu-rays, por lo que a estas alturas su valor es puramente de coleccionismo. Hablando coloquialmente, pretender usar uno de estos cartuchos hoy día es dejarse la vista en una pantalla tan diminuta con vídeos a mala calidad.