Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Fueron muy criticados, pero todo fan de Pokémon debería descubrir Colosseum y Tempestad Oscura

Son mucho menos populares que las generaciones principales para consolas portátiles, pero tienen cosas muy interesantes.

pokemon colosseum remake switch pokemon xd tempestad oscura lugia oscura purificar pokemon mejores juegos de pokemon infrabalorado nintendo gamecube pokemon stadium 3D

Estábamos inmersos en la Tercera Generación de la mítica saga de Game Freak, disfrutando de Pokémon Rubí y Zafiro en nuestra Game Boy Advance cuando, en paralelo, Genius Sonority sorprendía a toros con una arriesgada apuesta: Pokémon Colosseum para Nintendo GameCube. El “Pokémon de sobremesa” que tanta gente había deseado tras ver Pokémon Stadium, el cual se limitaba a poner combates Pokémon en 3D en nuestras manos. Un título que, a pesar de acercarse al concepto original de las entregas portátiles, desde el primer momento dejaba claro que estábamos ante algo diferente, ya que los Pokémon iniciales eran ¡Umbreon y Espeon!

Posiblemente estemos ante uno de los títulos más oscuros que hemos visto en la franquicia, ya que el equivalente al Team Rocket, llamado Equipo Cepo, tiene planes realmente crueles para los Pokémon: cerrarles el corazón, inundando de oscuridad su ser interior y convertirlos en monstruos sin sentimientos. De hecho, nunca antes habíamos tenido la posibilidad de arrebatar Pokémon a los entrenadores rivales (más bien, enemigos).

En esencia, la propuesta jugable no era demasiado diferente a la de las entregas principales: exploración de ciudades y mazmorras, combates por turno empleando las reglas habituales del sistema, entrenamiento y evolución de los Pokémon... Sin embargo, había una gran diferencia que fue, sin lugar a dudas, uno de los aspectos que no le permitieron convertirse en un éxito: no se podía capturar a Pokémon salvajes, sino que teníamos que conformarnos con los oscuros a los que debíamos purificar.

Pokémon XD: Tempestad Oscura, ¿el más infravalorado de la saga?

Pokémon Colosseum era un juego con buenas ideas, pero sus defectos le condenaron y no logró pasar los exhaustivos controles a los que fue sometido por la comunidad de fans de la saga. Por eso mismo, y al igual que hemos visto en títulos como Final Fantasy XIII-2, podemos afirmar que se trata de un juego que mejora sustancialmente algunos aspectos más cuestionados de su predecesor. Uno es el sistema de purificación de Pokémon oscuros, mucho más ágil y productivo, ya que tenemos la posibilidad de dejarlos en una sala de purificación especial en el laboratorio, en la que se purifican solos y además podemos dejar hasta nueve de ellos de forma simultánea.

El otro es la introducción de Pokémon salvajes en áreas de caza exclusivas. Una mecánica que a pesar de estar algo limitada —son zonas muy concretas y pequeñas—, palia uno de los principales defectos de la primera entrega, en la que los únicos Pokémon que podíamos capturar eran los oscuros pertenecientes a entrenadores rivales. Con estas dos novedades, un postgame generoso en cuanto a combates y torneos y una historia mejor desarrollada, creemos que Pokémon XD: Tempestad Oscura es un título que todo fan de la saga debería probar al menos una vez. Por cierto, el Lugia oscuro que puedes capturar en Pokémon GO tiene su origen en este juego.

Dónde jugar a Pokémon Colosseum y Tempestad Oscura

Lamentablemente, salieron en exclusiva para Nintendo GameCube y allí se quedaron. De hecho, los jugadores que no poseen la versión original han mostrado en más de una ocasión su deseo de verlos en forma de remasterización o remake en Nintendo Switch. Por ahora, tendremos que seguir esperando.

Pokémon Colosseum

  • GC
  • RPG
Esperado estreno de esta serie en GameCube, que exigirá una copia de Pokemon Rubí o Zafiro de Game Boy Advance para funcionar.
Carátula de Pokémon Colosseum
7