¿A qué juego hoy?
Fue el cierre original de una trilogía mítica de Xbox 360 y uno de los mejores exclusivos de la consola
Volvemos a Gears of War 3 aprovechando su disponibilidad en Game Pass. El cierre de la trilogía original en Xbox 360 fue uno de los videojuegos más espectaculares y completos de la consola.
Gears of War 3 fue concebido como el cierre de una trilogía cuando llegó a las Xbox 360 de todo el mundo en 2011. Y como tal, aumentó el nivel de espectacularidad con respecto a lo ya visto en la entrega anterior de 2008. Aprovechando la disponibilidad de este Gears 3 en Game Pass, hemos decidido redactar esta recomendación; regresamos al duro verano del planeta Sera, con Marcus Fénix y compañía poniendo fin a la amenaza Locust de una vez por todas.
Gears of War 3 fue la conclusión épica de lo que por entonces solo era una trilogía
Gears of War 3 fue uno de los últimos videojuegos de la saga desarrollados por Epic Games tras su ruptura casi definitiva con Microsoft. Una Epic en estado de gracia regaló a los jugadores de Xbox 360 un auténtico título imprescindible del sistema, con una oferta de modos de juego brutal, un apartado gráfico no menos bestia, y unos valores de producción altísimos.
Gears of War 2 concluyó con el hundimiento de Jacinto, el último bastión seguro de la humanidad. La CGO decidió hundir deliberadamente el asentamiento para inundar gran parte de la Hondonada, el sistema de cavernas subterráneas donde residen los Locust, y así ahogar a gran parte de su fuerza militar. Todo esto fue una carrera contrarreloj antes de que los Locust hundiesen la ciudad pero tomando las precauciones oportunas para no salir tan perjudicados.
Pero esto a su vez propició la aparición de los Lambent: horribles mutaciones de humanos y Locust derivadas de la Imulsión, lo que originalmente se pensaba que era un combustible fósil en realidad resultó ser un hongo luminiscente que actúa parasitando a otros organismos. El planeta Sera se encuentra, por tanto, en una lucha a tres bandas entre los Locust empujados a la superficie tras la destrucción de su hogar, los Lambent que cada vez ganan más terreno y aumentan en número, y una humanidad al borde de la completa extinción. Marcus Fénix y sus compañeros tendrán que buscar una solución definitiva antes de que sea demasiado tarde.
A nivel técnico estamos ante un título cuya fidelidad visual era similar a la de la anterior entrega, pero la variedad de entornos, de modelos de personaje y de nivel de detalle de los mismos era mayor aún si cabe que en el juego anterior. Una Epic Games excelsa fue la que básicamente llevó hasta el límite el por entonces cada vez más caduco hardware de Xbox 360. Como con el anterior, este título cuenta con mejoras en Xbox One y Xbox Series X|S como resolución 4K, 60 FPS y nuevas texturas de alta calidad que le dan un lavado de cara tremendo.
La banda sonora seguía teniendo buenas melodías, de nuevo de la mano del compositor Steve Jablonsky. Temas como Forever Omen, Full Circle o Ashes Fall Down quedaron grabados a fuego en la memoria colectiva de los jugadores de este título.
Como en las anteriores entregas, a España llegó con un grandísimo doblaje al castellano, de nuevo capitaneado por actores de voz como Javier Gámir y Roberto Cuadrado como Marcus Fénix y Dominic “Dom” Santiago.
A nivel jugable no reinventaba la rueda; seguíamos estando ante un juego de disparos con cámara al hombro y sistema de coberturas en el que saber posicionarse en el entorno era crucial para sobrevivir a los sucesivos y brutales enfrentamientos del juego. Se añadieron algunas características que se mantuvieron en todas las entregas posteriores como la posibilidad de marcar enemigos para nuestros compañeros y viceversa. También se renovó el arsenal en forma de nuevas armas y rebalanceo de las que regresaron.
En este título, además del modo Campaña, también había muchos modos multijugador, entre los que se añadieron algunos nuevos y muy demandados como Duelo por Equipos, y también hubo muchos eventos temáticos con armas especiales u otras modificaciones a la jugabilidad habitual.
El Modo Horda, el plato estrella de Gears of War 2, también estaba de regreso, aunque con cambios drásticos que le daban una profundidad de juego mucho mayor. Ahora podíamos desplegar fortificaciones en ubicaciones concretas de cada mapa que servían para ralentizar el avance de los enemigos o para matarlos. Era la versión más completa hasta la fecha de este modo de defensa de oleadas.
Y dada la popularidad de este modo de juego, también se añadió un modo “Horda invertido” llamado Modo Bestia, en el que se invertían los roles: manejábamos a las huestes de Locust y nuestro objetivo consistía en liquidar a los supervivientes humanos, que con cada oleada iban estando mejor atrincherados y con mejores defensas.
Gears of War 3 recibió varias expansiones durante su ciclo de vida, incluyendo una expansión de historia llamada La Sombra de RAAM que nos permitía ver la caída de la ciudad de Ilima (antes del primer juego) desde dos perspectivas distintas: manejando al mismísimo General RAAM (el antagonista principal del primer juego) y controlando a los miembros del Escuadrón Zeta de la CGO.
En definitiva, fue un título sobresaliente, con muchísimo contenido de lanzamiento y que además recibió mucho más gracias a las distintas expansiones que fueron lanzadas para él. Un videojuego completamente inolvidable, capaz de proporcionar cientos y cientos de horas de diversión.
5 motivos para jugar a Gears of War 3
¿Dónde se puede jugar a Gears of War 3 y cuánto cuesta?
Gears of War 3 está descatalogado en formato físico a estas alturas, aunque se puede adquirir de las siguientes formas:
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