Actualidad
Final Fantasy 16 no es un mundo abierto y su productor tiene claro por qué
Naoki Yoshida explica la decisión del estudio de no construir esta entrega sobre una estructura de mundo abierto.
No, Final Fantasy XVI no es un mundo abierto. Desde Square Enix lo han dicho por activa y por pasiva, pero ¿por qué han optado por otro tipo de estructura? En entrevista con MeriStation y con otro medio de comunicación, el productor Naoki Yoshida ha revelado las razones de esta decisión, que se tomó al principio del desarrollo.
¿Por qué Final Fantasy XVI no es de mundo abierto?
“Para mí y para otras personas del equipo de Creative Business Unit 3 la esencia de la historia de Final Fantasy no es ir a una única zona y vivir toda la aventura allí. Tiene relación con el periplo, el viaje hacia muchos lugares diferentes para resolver problemas”.
Como desarrolladores, nos encantan y jugamos a muchos juegos de mundo abierto, pero creo que al final, cuando decidimos qué tipo de títulos vamos a crear, todo tiene que ver con las decisiones de diseño. No porque un juego sea de mundo abierto significa que vaya a ser bueno”. Según Yoshida, lo importante es tener “una historia que encaje” con esa estructura jugable.
“Contábamos con la historia que deseábamos narrar y sabíamos, desde el principio, que ese guion no funcionaría dentro de una estructura de mundo abierto. Por eso decidimos no hacerlo así”.
Por ejemplo, en el mundo de Valisthea, la nación de Rosaria (el lugar de nacimiento de Clive) se encuentra a miles de kilómetros de la República de la Dhalmekia. “Digamos que si Clive quisiera viajar de Rosaria y Dhalmekia tendría que subir a lomos de un chocobo y cabalgar durante 1.000 kilómetros. Entre [los dos reinos] hay un gigantesco desierto, lo que se traduce en que tendría que pasar por ahí. No hay nada más que arena”.
Yoshida asegura que los jugadores dirían que el desierto está vacío. “Este juego es un mundo abierto pero no hay nada en el mundo abierto. Con todo, como es un desierto, no hay nada. Luego dirían que por qué no ponemos pirámides a modo de mazmorras”. Clive, sin embargo, viaja a Dhalmekia con un propósito importante y no se puede retrasar.
“Si implementamos viaje rápido, ¿para qué construir un desierto gigantesco?” Se pregunta Yoshida. “Tener o no un mundo abierto no es una respuesta de verdadero o falso, depende en qué tipo de historia y de juego quieras hacer”.
Final Fanasy XVI sale a la venta el 22 de junio en PS5. Lee aquí nuestras impresiones finales.
- Acción
- RPG
Final Fantasy XVI es una nueva entrega de la saga JRPG de acción a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC. Los Cristales Madre, cúmulos cristalinos que exornan la tierra de Valisthea con su resplandor, bendicen con éter las naciones que la conforman. Gracias a este, sus gentes pueden hacer magia y disfrutar de una vida de prosperidad y abundancia. Durante generaciones, una paz tensa ha reinado entre las grandes potencias que se han desarrollado en torno a los Cristales Madre; sin embargo, esta época de bonanza y armonía diplomática llega a su fin con la llegada de las tierras estigias...