¿Qué serie veo hoy?
‘Fauda’, un thriller de espionaje ambientado en el conflicto judeo-palestino
La serie de Netflix cuenta con bastante crudeza el día a día de una unidad antiterrorista israelí. Ha sido criticada por judíos y musulmanes.
Los ataques terroristas de Hamas en Israel han vuelto a poner en el foco a una de las mejores series de espionaje de los últimos años. ‘Fauda’ (Caos) es un retrato sin concesiones de un conflicto en el que se ha luchado en las sombras durante años. La serie ha recibido críticas dentro de Israel por presentar una imagen demasiado benévola de grupos terroristas como Hamas o Hezbolá. Y tampoco ha gustado en el otro bando por blanquear las actuaciones de los equipos antiterroristas israelíes.
Dejando atrás sus innegables implicaciones políticas, ‘Fauda’ es una excelente serie que destaca por presentar sin muchos artificios el trabajo de una unidad antiterrorista cuyos miembros están entrenados para hacerse pasar por palestinos dentro de zonas como Gaza o Cisjordania.
Su protagonista y también guionista de la serie, el actor Lior Raz, fue miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel y participó en la lucha contra Hamás en los años 90, de tal forma que conoce de primera mano el terreno que pisa y eso se nota en el realismo con el que se afronta la serie. De hecho en el capítulo 11 de la primera temporada un líder de Hamas plantea una situación muy similar a la que ahora mismo se vive,
‘Fauda’, que se puede ver actualmente en Netflix, lleva cuatro temporadas de una calidad bastante notable e incluso en la entrega de este año han sacado la acción de Palestina para trasladar su campo de acción al famoso barrio de Molenbeek donde buscan a unos miembros de Hezbolá.