¿Qué serie veo hoy?
‘Fantasmas de Beirut’. La caza del terrorista más buscado antes de aparecer Bin Laden
Miniserie basada en Imad Mugniyah, uno de los líderes originales de Hizbulá y el primer terrorista en emplear ataques suicidas.
La miniserie de Skyshowtime se centra de la figura de Imad Mugniyah, en palabras del escritor y miembro de la CIA Robert Baer “el agente más inteligente y capaz contra el que ha luchado Estados Unidos” y, hasta la irrupción de Osama bin Laden tras el 11-S, el hombre más buscado del mundo.
La producción corre a cargo de los mismos responsables de ‘Fauda’ (Avi Issacharoff y Lior Raz), así que el estilo minimalista y realista de esta se traslada también aquí. La historia se narra en dos líneas temporales, la primera de ellas se sitúa en plena guerra de civil del Líbano, cuando el antiguo guardaespaldas de Yasser Arafat es reclutado por Irán para luchar contra la presencia extranjera en su país. Mugniyah se convierte pronto en un rival terrible tanto para americanos como para los israelíes que intentan darle caza a través de su mujer.
El problema de esta historia es que no se explica de manera clara la situación geopolítica ni qué está ocurriendo en el Líbano con las distintas milicias ni por qué están allí los marines de los Estados Unidos ni los intereses que tiene Israel en la zona ni por qué Irán se convierte en el sostén de Hizbulá. Tampoco quedan muy evidentes las motivaciones de Mugniyah para iniciar una escalada de atentados terroristas.
Entrevistas con figuras relevantes
‘Fantasmas de Beirut’ sí es un buen reflejo de cómo era el trabajo de campo de los espías en la década de los 80, donde el factor humano era el elemento decisivo. Uno de los puntos a favor de la serie es que mantiene cierta equidistancia política y no entra en juicios morales, solo se limita a presentar los hechos. A pesar de que al inicio se hace hincapié que es una ficción, también se señala que está basada en hechos reales, algo que se sujeta con entrevistas a agentes y jefes de la CIA y el Mossad que participaron en las operaciones mostradas en la serie, a responsables políticos y a periodistas.
Atentados reales como el de la embajada americana en Beirut en abril del 83 en el que murieron más de 60 personas o contra los cuarteles americanos en noviembre de ese año y en el que fallecieron 400 militares, son narrados desde la perspectiva del terrorista y dan una idea clara de la magnitud del terror que causó ‘El Fantasma’.
Manual de campo
La segunda línea temporal, en 2008, corresponde a la operación que acaba con la vida del fugitivo. Es una muy buena presentación de lo que es una acción de campo, sus problemas de logística, los impedimentos políticos y las discrepancias entre las diferentes agencias de inteligencia. Mugniyah, jefe de seguridad de Hizbulá y especialista en camuflarse, se ha convertido en una leyenda responsable de múltiples atentados y secuestros. Tras más de 25 años de búsqueda y bajo una de sus identidades, Haj Redwan, es localizado en Damasco. La CIA y el Mossad se coordinan para colocarle un coche bomba tras uno de sus habituales encuentros con responsables sirios e iraníes.