Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Muere Francisco Ibáñez, creador de ‘Mortadelo y Filemón’ y muchas más leyendas del cómic español

Ha fallecido Francisco Ibáñez, leyenda del cómic español y creador de Mortadelo y Filemón entre otras muchas obras del tebeo patrio.

Actualizado a
Muere Francisco Ibáñez, creador de ‘Mortadelo y Filemón’ y muchas más leyendas del cómic español
Europa Press

Hoy es un día triste para el cómic español. Ha fallecido Francisco Ibáñez, creador de leyendas del tebeo patrio como Mortadelo y Filemón, El Botones Sacarino, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o 13, Rue del Percebe entre otros.

Mortadelo y Filemón están de luto: ha fallecido Francisco Ibáñez

El día 15 de julio de 2023 es un día triste para todos los amantes de los tebeos y los cómics españoles. Este día ha fallecido Francisco Ibáñez Talavera a los 87 años de edad en Barcelona. El dibujante e historietista firmaba sus no pocas obras como Francisco Ibáñez a secas. Entre dichas creaciones se encuentran los tremendamente populares Mortadelo y Filemón, La Familia Trapisonda, 13, Rue del Percebe y otras no tan conocidas como Chicha, Tato y Clodoveo. Se hacía eco del fallecimiento a las 16:22h CEST la cuenta de Twitter de la editorial Penguin Random House:

Francisco Ibáñez nació el 15 de marzo de 1936 en Barcelona. Tras finalizar enseñanza primaria en las Escuelas Guimerá, Ibáñez comenzó a estudiar Contabilidad, Banca y Peritaje Mercantil y en 1950 ejerció de botones en el Banco Español de Crédito. Dos años después, de forma paralela, comenzó a colaborar en revistas como Nicolás, Chicolino o La Hora del Recreo, donde creó portadas y series como Kokolo (1952), Melenas (1954) o Don Usura (1955).

En verano de 1957, al percibir más ingresos como dibujante que como gestor de carteras en banca, decidió centrarse al 100% en el mundillo del tebeo. Aquí comenzaron las colaboraciones con editoriales como Marco o Bruguera. Años después nacieron varias de sus creaciones más famosas: Mortadelo y Filemón (1958), La Familia Trapisonda (1958), 13, Rue del Percebe (1961) o El Botones Sacarino (1963).

Varias de sus obras han tenido adaptaciones al formato videojuego, principalmente de Mortadelo y Filemón. Entre estos títulos tenemos muchas aventuras gráficas como Terror, Espanto y Pavor (2000), La Sexta Secta (2001) o La Banda del Corvino (2003).

Captura del videojuego Mortadelo y Filemón: Terror, Espanto y Pavor (2000)
Ampliar
Captura del videojuego Mortadelo y Filemón: Terror, Espanto y Pavor (2000)

Francisco Ibáñez no solo deja huérfanos a sus no pocos lectores, sino también a sus muchas creaciones.

francisco ibañez comic tebeo
Ampliar
Autorretrato de Francisco Ibáñez junto a sus no pocas creaciones

Hasta siempre, maestro.

Fuente: Twitter/PenguinLibros, Wikipedia/Francisco Ibáñez