Actualidad
Explicación del final de Alan Wake 2: ¿quién es Scratch y cómo acaba la historia?
Profundizamos en la historia del juego de terror de Remedy para arrojar luz sobre la gran incógnita de la saga.
Si eres de los que ha completado Alan Wake 2 y se ha quedado con muchas dudas tras ver el desenlace de la historia, aquí estamos para intentar resolver las principales incógnitas del nuevo juego de terror de Remedy. Porque 13 años después de lo visto en la primera parte, Alan sigue tratando de luchar contra la Presencia Oscura. Por eso mismo, te ofrecemos una explicación del final y revelamos la identidad de Scratch.
¿Quién es Scratch en Alan Wake 2?
Scratch, al que desde la primera entrega de la saga conocemos también como Mr. Scratch o Señor Scratch, no es una persona. Es el nombre que el propio Alan Wake le dio a lo que originalmente se presentó como una especie de alter ego del escritor; una versión maligna de sí mismo poseída por la Presencia Oscura. Sin embargo, en Alan Wake 2 descubrimos que Scratch es capaz de salir de su cuerpo y poseer el de otros.
Su origen tuvo lugar en lo más profundo del Lugar Oscuro y el hecho de que sea capaz de materializarse fuera del cuerpo de Alan revela que es la representación de la propia Presencia Oscura, esa que lo devora todo y pretende reescribir la historia del escritor para sumir el mundo en oscuridad eterna.
Explicación del final de Alan Wake 2
Después de todo el viaje de Saga Anderson en Bright Falls junto a su compañero Casey en paralelo a la odisea de Alan Wake desde el Lugar Oscuro en su intento por imponerse a Scratch y terminar la historia con lo que podríamos definir como final feliz, tiene lugar la escena más reveladora de todas.
Dos protagonistas y una sola bala de luz. La escena final es la ideada por el propio Alan Wake para poner punto y final a las malvadas intenciones de Scratch. El escritor dejó claro que en la historia solo podía haber “monstruos y víctimas”, ya que la presencia de héroes solo traería problemas. En otras palabras, en dicho momento tuvimos claro que habría un sacrificio por el bien común.
En la escena de acción real que sirve como desenlace vemos a Saga reunirse con Alan en la sala de escritura, mientras a su espalda aparece una versión maligna de Casey (interpretado por Sam Lake); Scratch adoptando su forma, más bien. Saga activa el chasqueador y consigue hacerle daño y lograr que salga del cuerpo de Casey.
Acto seguido, Scratch salta rápidamente a la mente de Alan y lo posee una vez más. Es entonces cuando Saga hace uso de la citada bala de luz, esa “luz de la esperanza” que la agende del FBI no duda en disparar a la cabeza de Alan para acabar con Sacratch. El sacrificio que el escritor había previsto en el final perfecto para una historia en la que la Presencia Oscura era derrotada.
¿Qué pasa después?
Después de arrojar luz —nunca mejor dicho— sobre el final de Alan Wake 2, los planes de la Presencia Oscura y la identidad de Scratch, aún hay tiempo para más. Porque ya sabemos cómo se las gasta Remedy, así que como no podía ser de otra forma, una vez resuelta una duda acaba de surgir otra más, y algo nos dice que tendremos que esperar mucho tiempo para obtener respuestas.
Con Alan Wake muerto sobre su silla y Scratch fuera de combate, Saga decide sacar su teléfono móvil para llamar a su hija Logan, la cual estaba muerta según las malévolas palabras escritas por la historia de terror de Scratch. Mientras la llamada da señal, Casey, ya recuperado, hace una pregunta clara y concisa a Saga: “¿Se ha acabado?” Algo a lo que Saga, preocupada porque Logan no coge el teléfono, no consigue responder. Parece que al final de todo, el final no es tan feliz como parecía...
Escena postcréditos de Alan Wake 2
Si todo lo que hemos explicado te parece poco, ¿y si te decimos que Alan vuelve a la vida después de recibir el balazo en la frente? Además, lo hace con la frase que lo cierra todo: “No es un bucle. Es una espiral”. Esa es la nueva incógnita que tenemos ahora, porque segundos antes aparece un vídeo que dejó grabado Alice, en el que explica que para acabar con el problema es necesario “ascender a la luz”. ¿Un ascenso en espiral? Es, curiosamente, el símbolo que figura en la puerta de la sala de escritura...
¿Habrá Alan Wake 3? ¿se ampliará la trama en las expansiones de Alan Wake 2? A ver si en algún programa de ‘La noche se levanta’ dicen algo...
- Acción
- Aventura
Alan Wake 2 es un juego de terror y supervivencia en forma de aventura de acción a cargo de Remedy Entertainment y Epic Games Publishing para PC, PlayStation 5 y Xbox Series con una atmósfera asfixiante y una trama retorcida, profunda y de gran carga psicológica que continúa la historia del galardonado thriller de 2010, Alan Wake.