Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Retro

Este desconocido juego con Bruce Lee y Jackie Chan es uno de los más ofensivos de todos los tiempos

Hong Kong 97 fue un videojuego homebrew de Super Famicom que estaba creado con la intención de ser el juego más ofensivo de la historia.

hong kong 97 super famicom bruce lee jackie chan

A lo largo de la historia de los videojuegos nos hemos topado con títulos de todo tipo que han provocado la ira de los sectores más conservadores. Personajes de la talla de Josué Yrion comparaban Pokémon con Satán, y otros como Jack Thompson han cargado contra sagas como Mortal Kombat y Grand Theft Auto. Pero, ¿qué sucedería si se crease un videojuego lo más ofensivo posible? Este es el caso de Hong Kong 97, un título homebrew de Super Famicom (la Super Nintendo japonesa) que tocaba todas las teclas del mal gusto: racismo, gore gratuito y uso indebido flagrante de la imagen de iconos como Bruce Lee y Jackie Chan. ¿El objetivo? Burlarse de China y de Nintendo.

Así era Hong Kong 97: el videojuego más ofensivo de la historia

Hong Kong 97 fue lanzado en 1995 y debe su nombre al hecho de que en el año 1997, el Reino Unido traspasó la soberanía de Hong Kong a China. Este videojuego toma este hito histórico como trasfondo pero le da un giro de tuerca extraordinariamente racista: Hong Kong, no contenta con la situación, contrata a Chin (quien en el videojuego es Jackie Chan), un “pariente de Bruce Lee”, y le da la misión de matar a la población total de China, que en el momento era una suma de más de mil millones de personas. En otras palabras: si el jugador eliminara a un ciudadano chino por segundo en el juego, para completar su “objetivo” tendría que jugar durante 38 años consecutivos.

hong kong 97 super famicom bruce lee jackie chan
Ampliar
La pantalla de título de Hong Kong 97 muestra a Jackie Chan y Deng Xiaoping

Pero China no se queda de brazos cruzados, y planea convertir a “Tong Shau Ping” en el arma definitiva. Era una forma alternativa de pronunciar Deng Xiaoping, el nombre del dirigente del país y sucesor de Mao Zedong desde 1976 hasta su muerte en 1997. Vamos, que se trataba de un videojuego que usaba el mal gusto como bandera.

A nivel jugable era un título tremendamente simple de forma deliberada: estamos ante un SHMUP (comúnmente llamados “juegos de naves”) en el que el jugador controla a Chin en un único nivel mientras en bucle se reproducen las dos primeras líneas de la canción patriótica china ‘Me gusta Pekín Tiananmen’. Tenemos que ir eliminando a los enemigos que aparecen en pantalla que representan a ciudadanos chinos llegando a Hong Kong hasta que aparece el jefe: la cabeza decapitada de Deng Xiaoping.

hong kong 97 super famicom bruce lee jackie chan
Ampliar
La jugabilidad es muy simple: manejando a "Chin" (Jackie Chan), debemos aniquilar a todos los ciudadanos chinos que salen al paso hasta que eventualmente aparece Deng Xiaoping, a quien también tenemos que eliminar

Este videojuego utiliza las imágenes de Bruce Lee y Jackie Chan sin su autorización, aunque la “participación” de Lee queda limitada a su aparición en la portada del juego. Por si no fuese poco, también se usan imágenes digitalizadas de cadáveres reales de víctimas del Holocausto y de la guerra de Bosnia. Estas instantáneas aparecen como los cuerpos de los enemigos que liquida el jugador y también como la macabra pantalla de fin de la partida cuando perdemos.

Resulta increíble que hubiese establecimientos japoneses que se arriesgasen a comercializar semejante producto. En la actualidad, encontrar una copia original de este videojuego es prácticamente imposible debido a que fue un lanzamiento totalmente clandestino y a espaldas de Nintendo, tuvo una tirada muy limitada y además utilizaba un formato extraordinariamente extraño: fue lanzado en disquetes de un accesorio no oficial para Super Famicom que funcionaba de forma similar al Disk System de Famicom. No obstante, por internet se puede encontrar sin mucha dificultad la ROM de tal peculiar juego.

Un juego con semejante contenido y premisa dio lugar a muchas leyendas urbanas, algo a lo que también ayudó su escasa disponibilidad. Uno de los principales misterios del título durante muchos años consistió en averiguar de quién era el cuerpo que aparecía en la pantalla de Game Over dado que también aparecía la fecha 8 de junio de 1992. En Reddit se consiguió revelar que la imagen corresponde a una víctima de la guerra de Bosnia cuyo origen está en un documental de la materia y cuya instantánea fue capturada y digitalizada. Este conflicto tuvo lugar entre el 6 de abril de 1992 y el 14 de diciembre de 1995, por lo que las fechas coinciden.

¿Quién creó Hong Kong 97 y por qué motivo era un juego de tan mal gusto?

La autoría de Hong Kong 97 se atribuye a dos personas: el empresario y ensayista japonés Yoshihisa Kurosawa y un programador de Enix que prefirió mantenerse en el anonimato, cuyos deseos Kurosawa ha respetado hasta el presente debido a los problemas que le podría acarrear que se revelase su participación en tan inmoral proyecto.

Kurosawa no contó la historia de la creación de este videojuego hasta una entrevista de 2018 en el medio South China Morning Post. Es aquí donde también reveló que no creó el juego solo, sino que de la parte de programación se encargó una persona cuya ocupación principal entonces era programador en la empresa de videojuegos Enix.

hong kong 97 yoshihisa kurosawa super famicom
Ampliar
Yoshihisa Kurosawa sosteniendo una copia de Hong Kong 97 en 2018 | Imagen vía South China Morning Post

Hong Kong 97 fue un ejercicio deliberado de romper muchos tabúes políticos, sociales y legales en Japón. Hablar negativamente de China estaba muy mal visto debido a la política de sobrecorrección con respecto a dialogar sobre materias sensibles tras la Segunda Guerra Mundial. Japón invadió territorio chino durante este conflicto global —lo que se conoce como la segunda guerra sino-japonesa— y el infame Escuadrón 731 realizó todo tipo de experimentos ilegales en prisioneros, por lo que hablar mal de China efectivamente reabría viejas heridas.

Además de esto, el juego tenía también como finalidad burlarse del régimen autoritario de China y de Nintendo y sus estrictos controles de calidad en sus videojuegos, que según Kurosawa impedían que desarrolladores independientes como él pudiesen tener éxito real. En retrospectiva, Yoshihisa Kurosawa se arrepiente de haber creado este videojuego y prefiere que el mundo entero haga como si nunca hubiese existido.

Normas