¿A qué juego hoy?
Es cuco, muy mono y bonito, pero detrás de Toki Tori 2+ se esconde un juego de puzles tan original como complejo
Fue uno de los Indies del momento y lo recomendamos hoy para reivindicar este maravilloso metroidvania que junta puzles y exploración.
Detrás de un juego muy cuco se esconden autenticas barbaridades. Hollow Knight es uno de los casos porque aunque algunos enemigos salgan del mismísimo averno, es un título la mar de bonito. Toki Tori 2+ luce un caso similar por la capacidad que tiene de sorprender constantemente y ofrecer desafíos autenticos, originales y, en ocasiones, muy complejos tras una capa muy adorable.
Un mapa repleto de grandes puzles
Aunque su precuela cosechó cierto éxito entre un pequeño público, Toki Tori 2+ logró colarse como uno de los grandes juegos de puzles de la época. Su mundo es enorme, el estilo artístico se acerca a producciones modestas de Disney o Pixar y los desafíos que propone son digno de estudio. Con tan solo un par de movimientos nuestro personaje tiene que sobrevivir al mundo que pretende salvar. Tenemos enemigos puntiagudos, pájaros que nos querrán llevar a su nido y ranas que nos atraparán con su burbuja.
Sin embargo, es con nuestro ingenio y usando el escenario que nos rodea lo que nos permitirá usar estos enemigos a nuestro favor. En Toki Tori 2+ podemos dejarnos llevar por el ave pero hacer que se electrocute por el camino y así abrirnos paso. También podemos usar la burbuja de la rana para poder llegar a donde nuestras patitas no nos lo permite o utilizar los agresivos animales puntiagudos para eliminar al resto de fauna. Es así como resolvemos puzles en Toki Tori 2+.
Interactuando con absolutamente toda la naturaleza
Es en estos rompecabezas donde el título saca a relucir su mejor estado de forma. A cada paso que damos hay un nuevo desafío que resolver. Podemos cantar para atraer animales o saltar para asustarlos. Hay tanta interacción en el escenario que cada vez que avanzamos descubrimos nuevas maneras de interactuar con él. Por ponerle un pero tenemos que decir que apenas tiene tutoriales y es a base de la experimentación como aprendemos a avanzar en Toki Tori 2+. Esto de primeras puede parecer buena idea, pero con el tiempo acabamos algo frustrados porque no hay pista alguna para resolverlos.
Hay biomas dependiendo de cuánto avancemos. Junto a esos biomas aparecen nuevos enemigos o incluso nuevas formas de interactuar con el escenario. También podemos usar ciertos puntos para usar el viaje rápido o desbloquear ciertos teletransportes para avanzar con velocidad. No os dejéis engañar por su primer titulo porque, aunque es sencillo (pero bueno), la evolución de este es un autentico reto. No se pone al mismo nivel, pero sí que en exigencia podría igualarse a los puzles finales de The Witness.
5 motivos para jugar Toki Tori 2+
¿Cómo puedo jugar Toki Tori 2+?
Otras recomendaciones de Meristation:
‘Ciudad Muerta’, una novela tan extraordinaria como violenta que te enganchará de principio a fin
‘Hereditary’, la mejor película de terror (de verdad) de la última década
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!