Toki Tori 2 aterriza en Switch para traernos el metroidvania más inocente del mercado. Sin una gota de violencia Two Tribes ha conseguido crear uno de los mejores y más innovadores ejemplos del género.
Desde los comienzos del género que hoy en día conocemos como metroidvania la gran mayoría de juegos han seguido el esquema marcado por Metroid. Castlevania: Symphony of the Night consiguió incorporar elementos de RPG a la mezcla, momento en el que toda innovación en el género se estancó. Desde entonces hemos visto juegos como Metroid Prime jugar con cambiar la perspectiva de la fórmula, otros como The Iconoclasts o Hollow Knight incorporarla con éxito en su mezcla jugable junto con elementos de variados géneros. Pero Toki Tori 2 representa un cambio de perspectiva en el género, un bastión de la innovación mecánica y jugable que desafortunadamente nunca tuvo el impacto en la industria que merece, en parte debido a la escasa popularidad de la Wii U y un lanzamiento poco celebrado en Steam.
Con nuestras dos habilidades seremos capaces de controlar estas criaturas a nuestro antojo de tal manera que son ellas y no nosotros quienes despejan de forma directa la mayoría de obstáculos. Toki Tori 2 es un juego sobre la acción indirecta, sobre controlar nuestro entorno para que actue a nuestra voluntad, sobre como no siempre liquidar a nuestros enemigos es la forma más satisfactoria de progresar. Se trata de una serie de puzles sobre el comportamiento de sus habitantes que deberemos resolver progresivamente, cada nuevo descubrimiento contribuyendo a que concibamos un mapa mental sobre como funciona todo con el que solucionar cada desafío. La desafortunada consecuencia de este planteamiento jugable es que en ocasiones nos encontraremos con puzles cuya solución parece inabarcable. Durante minutos, horas incluso en los incidentes más catastróficos, probaremos distintas ideas sin éxito, tarareando cada escasos segundos la cancioncita que nos devolverá al punto de guardado más cercano. Pero llegado el momento nuestro cerebro dará misteriosamente con la solución. Quizás requiera una noche de sueño o un buen paseo por el campo antes de que la idea perfecta sobre como resolver ese segmento complicado nos llegue, pero el momento en que lo hace y por fin conseguimos atravesar ese tortuoso nivel y llegar al punto de guardado merece sin duda la pena. Por esto recomendamos encarecidamente no consultar ningún tipo de guías en caso de quedarnos estancados. La mayoría de las soluciones son realmente simples una vez damos con ellas y el juego hace una buena labor llevándonos en la dirección adecuada.
Hemos jugado en sus versiones de Switch y PC, ambas funcionaron perfectamente. También está disponible en PS4 y Wii U.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.