Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

emptyvessel es un nuevo estudio de juegos AAA compuesto por veteranos de Activision y Naughty Dog

En plena era de despidos masivos en la industria de los videojuegos surge emptyvessel, un nuevo estudio AAA compuesto por veteranos de compañías tan variadas como Naughty Dog, Activision o id Software.

Actualizado a
emptyvessel nuevo estudio desarrollo videojuegos aaa 2024

Dicen que cuando la vida te cierra una puerta, a la vez te abre una ventana. O eso es lo que han debido pensar los empleados de emptyvessel, un estudio de desarrollo de videojuegos AAA de reciente creación compuesto por veteranos de la industria de los videojuegos. Ex-trabajadores de compañías tan diversas como Activision, Naughty Dog, id Software, Crystal Dynamics o Striking Distance Studios han decidido probar suerte por su cuenta en esta nueva aventura.

emptyvessel es un nuevo estudio AAA que surge en plena oleada de despidos masivos

El comienzo de 2024 ha sido muy duro para la industria de los videojuegos, con miles de despidos en no pocos estudios a lo largo y ancho de todo el globo. En plena recesión del sector, emptyvessel surge como un nuevo estudio que da cobijo a muchos de estos veteranos que han perdido su empleo recientemente. Se describen a sí mismos como “un equipo de veteranos de la industria especializados en los shooters inmersivos”. Añaden “creemos que la grandeza va de la mano de la independencia creativa, lanzando un dardo a los grandes estudios lastrados por cadenas de mando interminables y una capacidad toma de decisiones cuestionable.

Su primer proyecto se llama THE SYSTEM y solo sabemos que se trata de un shooter inmersivo que estará desarrollado con Unreal Engine 5, la última versión del popular motor gráfico de Epic Games.

Con respecto a las figuras clave de esta nueva compañía, tenemos a nombres como Emanuel Palalic (DOOM, Killing Floor 3) como director, Garrett Young (DOOM, Quake, RAGE, Forza Motorsport) como manager, Rico Flores (Uncharted, Anthem) como director de animaciones o el popular Mick Gordon (DOOM, Killer Instinct), compositor musical. Tenemos los detalles completos sobre este nuevo equipo en la web oficial del estudio.

El motivo de los despidos en la industria de los videojuegos: la normalización tras la pandemia de COVID-19

La aparición de este nuevo estudio de desarrollo de videojuegos triple A aporta un pequeño halo de luz a un comienzo de año muy sombrío; en todo 2023 hubo alrededor de 10.000 despidos en todo el mundo, mientras que en los tres meses que llevamos de 2024 ya se ha alcanzado esta cifra.

Microsoft y Activision Blizzard King ha sido una de las grandes afectadas por los despidos. La adquisición ha derivado en que hubiese muchos puestos de trabajo redundantes que han sido eliminados
Ampliar
Microsoft y Activision Blizzard King ha sido una de las grandes afectadas por los despidos. La adquisición ha derivado en que hubiese muchos puestos de trabajo redundantes que han sido eliminadosDADO RUVICREUTERS

Durante la pandemia de COVID-19 el sector de los videojuegos tuvo un crecimiento importante: con los confinamientos, muchas personas emplearon su tiempo jugando a videojuegos y gastando su dinero en ellos tanto directamente como en forma de micropagos. Esto hizo que la mayoría de los estudios grandes decidieran ampliar negocio sin tener en cuenta que este aumento en el volumen de ventas solo fue puntual. En cuanto la situación se ha normalizado, ha habido un descenso en los beneficios con el que muchas compañías ya no pueden justificar esta ampliación en las contrataciones, derivando en los miles de despidos de estos últimos años.

Otro de los motivos de los despidos son las redundancias en ciertos puestos de trabajo. El caso más sonado ha sido el de la adquisición de Activision Blizzard King por parte de Microsoft; esta ampliación de plantilla ha derivado en que había algunos empleos “duplicados”, y en lugar de colocar a los afectados en otras ocupaciones en las que pudiesen ser útiles, se ha optado por el despido.

Normas