El Shoryuken del primer Street Fighter estaba tan roto que te podías pasar el juego sin usar más movimientos
Recordamos cómo uno de los ataques más icónicos de Ryu era absurdamente potente en el primer Street Fighter lanzado en 1987. SHORYUKEN!


Aunque Street Fighter II es, con diferencia, el título más icónico y popular de la saga, la franquicia no comenzó ahí. El primer Street Fighter, lanzado originalmente para máquinas recreativas en 1987, fue el verdadero punto de partida. A pesar de ser un título relativamente rudimentario, introdujo muchas novedades para el género de lucha 2D que serían exploradas a fondo en sus secuelas, como movimientos especiales o la necesidad de ejecutarlos con combinaciones específicas de botones. Entre ellos estaba el mítico Shoryuken de Ryu, un ataque tan desbalanceado que, si conectaba por completo, podía eliminar a cualquier oponente de un único golpe.
El primer Street Fighter demostraba lo letal que era el Shoryuken de Ryu
En Street Fighter (1987), a la hora de jugar contra la CPU, solo podíamos controlar a Ryu, mientras que Ken era su contraparte idéntica para el segundo jugador en los combates multijugador. Ambos compartían el mismo repertorio de ataques y movimientos especiales: el Hadoken (proyectil), el Tatsumaki Senpukyaku (la patada giratoria) y el Shoryuken (el gancho ascendente).

Aunque el Shoryuken estaba pensado como un ataque antiaéreo para contrarrestar los saltos del rival, en Street Fighter era cómicamente poderoso. Se trataba de un ataque dividido en tres golpes, y cada uno de ellos podía reducir un tercio de la barra de vida del oponente. Dicho de otro modo: si los tres impactos alcanzaban al rival, el combate terminaba en el acto. Y, por si no fuese suficiente, el Shoryuken también era un movimiento imbloqueable. En otras palabras: lo que en principio debía ser una herramienta más del arsenal de Ryu y Ken, en el fondo era un ataque que prácticamente garantizaba la victoria, algo que los jugadores descubrían con una mezcla de entusiasmo e incredulidad al lograr ejecutarlo con éxito por primera vez.
Por esto, dominar el Shoryuken permitía a los jugadores completar el juego con relativa facilidad, ya que bastaba con ejecutarlo en el momento oportuno y ver cómo la barra de salud del rival se evaporaba ronda tras ronda y combate tras combate. No es de extrañar que abusar de este movimiento se considere la estrategia más eficiente para un speedrun.

Aunque este título no alcanzó las estratosféricas cotas de popularidad de su secuela, los combates entre jugadores en el primer Street Fighter se convertían en una hilarante carrera por ver quién lograba conectar primero un Shoryuken. Este desbalance extremo pone de manifiesto que, en ocasiones, la falta de equilibrio puede dar lugar a experiencias tan divertidas como caóticas, donde pasárselo bien importa más que el balance competitivo.
Noticias relacionadas
Como curiosidad, la descomunal potencia del Shoryuken quedó reflejada en la historia de la saga: canónicamente, Ryu hirió a Sagat con este movimiento al final del primer Street Fighter, dejándole de “recuerdo” la icónica cicatriz en el pecho que luciría en entregas posteriores. Este detalle se ha convertido en uno de los momentos clave del lore de la franquicia, ya que el golpe no solo marcó físicamente a Sagat, sino que también definió su evolución como personaje, impulsándolo a perfeccionar su muay thai y a unirse a la organización criminal Shadaloo liderada por Bison con tal de vengarse de Ryu.

De esta manera, aunque el primer Street Fighter quedó eclipsado por su legendaria secuela, su legado sigue vivo a día de hoy incluso en los títulos más recientes como Street Fighter 6. No solo asentó las bases de una jugabilidad que revolucionaría el género, sino que también nos dejó para el recuerdo uno de los ataques más rotos y memorables de la historia de los videojuegos. El Shoryuken del Street Fighter de 1987 es testigo viviente de cómo un ataque con serios problemas de balance puede convertirse en todo un icono de la cultura pop dentro del mundo del gaming. Si queréis comprobar por vosotros mismos su desmesurada potencia, la forma más conveniente de jugar a este título en la actualidad es a través del recopilatorio Street Fighter 30th Anniversary Collection, disponible en Steam, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Street Fighter 30th Anniversary Collection
- Acción
- XBO
- PS4
- NSW
- PC
Street Fighter 30th Anniversary Collection, desarrollado y editado por Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch, es el recopilatorio definitivo de la popular saga de acción y lucha que celebra su 30 aniversario con un pack que incluye los siguientes juegos: Street Fighter, Street Fighter II, Street Fighter II: Champion Edition, Street Fighter II: Hyper Fighting, Super Street Fighter II, Super Street Fighter II: Turbo, Street Fighter Alpha, Street Fighter Alpha 2, Street Fighter Alpha 3, Street Fighter III, Street Fighter III: 2nd Impact y Street Fighter III: Third Strike.
Rellene su nombre y apellidos para comentar