Retro
El “Santo Grial” de GameCube: así fue el modelo rosa que nunca salió a la venta
Así era el singular modelo rosa de GameCube anunciado al revelar la propia consola en el Space World del año 2000. Nunca más se volvió a saber de él.
GameCube fue la consola de Nintendo que compitió contra PlayStation 2 y Xbox en la era de los 128-bit. A estas alturas, quien más y quien menos sabe que la consola se comercializó en modelos de distintos colores: morado, negro, plateado y el naranja y el dorado que fueron exclusivos de Japón. Lo que no todo el mundo recuerda es que cuando esta máquina fue presentada en el Space World del año 2000 también había un modelo de color rosa que nunca llegó a comercializarse.
La GameCube de color rosa: un modelo oficial único que jamás se puso a la venta
El Space World del año 2000 fue un evento celebrado del 24 al 26 de agosto de ese año en Japón. Los Space World nacieron como “Shoshinkai”, y eran eventos gestionados por Nintendo a los que acudía prensa de todo el mundo para informar sobre las últimas novedades presentadas por la compañía. El del año 2000 fue especial porque en él se revelaron al mundo por primera vez GameCube y Game Boy Advance.
Como comentamos, lo que más llama la atención de GameCube es que originalmente hubo planes de lanzarla en cinco colores: morado, negro, plateado, dorado y... ¿rosa? Todos estos modelos menos el rosa llegaron a ver la luz en algún punto del ciclo de vida de la consola; a occidente llegaron el morado, el negro y el plateado, mientras que el dorado formó parte de una edición muy limitada que no salió de Japón.
La GameCube rosa se trata, por tanto, de una máquina única ya que solo se tiene constancia de la existencia de una de ellas en distintos vídeos y fotografías del evento que han sobrevivido al paso de los años y en material publicitario previo al lanzamiento de la consola.
Pero la cosa no acaba ahí. Si nos fijamos, el diseño del prototipo inicial de GameCube tenía una peculiar diferencia con respecto a la versión final. El mando no es el mismo: el botón START es más grande y de color rojo, el botón A es morado en lugar de azul, y el botón B es verde y con forma ovalada en lugar de ser rojo y redondo.
El mundo del coleccionismo retro está repleto de individuos dispuestos a dejarse auténticas fortunas, ya sea para preservar el legado de los videojuegos o para efectivamente ser los únicos del planeta en poseer piezas singulares. Aunque a estas alturas es improbable que este modelo salga a la luz, no es del todo imposible. No obstante, en el caso de hacerlo, el precio de la GameCube rosa alcanzaría cifras astronómicas, de varios cientos de miles de euros/dólares.
Y lo peculiar del asunto es que, a todos los efectos, y salvando las diferencias del mando, sería una GameCube totalmente normal cuya única diferencia con otra sería el color la carcasa. No obstante, parte de la gracia del coleccionismo es la adquisición de piezas extrañas y únicas. La GameCube rosa es, sin duda, un pequeño trozo de historia de los videojuegos.
El legado de GameCube: ventas totales y modelos en los que se comercializó
Como comentamos más arriba, aunque con el paso del tiempo muchos particulares han creado carcasas personalizadas para GameCube, originalmente Nintendo solo la comercializó en cuatro modelos/colores principales: Indigo (morada), Jet Black (negro), Platinum (plateada/gris) y Spice (naranja, modelo exclusivo de Japón).
Un quinto modelo, Starlight Gold (dorado) fue comercializado en Japón en cantidades muy limitadas.
Como comentamos, ni rastro de la consola de color rosa porque nunca fue comercializada como tal, y su existencia queda documentada y limitada al prototipo único de este color mostrado en el Space World del año 2000.
GameCube fue el primer gran fracaso a nivel de hardware de Nintendo, quedando detrás de PlayStation 2 y Xbox en ventas. Uno de sus motivos fue sus limitadísimas capacidades de juego online. El “cubo” de Nintendo vendió casi 22 millones de unidades, mientras que PS2 y Xbox vendieron 150 millones y 24 millones respectivamente.
Su videojuego más vendido fue Super Smash Bros. Melee (2001), con casi siete millones y medio de copias. GameCube nos dejó para el recuerdo títulos exclusivos como Mario Kart: Double Dash!!, Metroid Prime (2002) o The Legend of Zelda: The Wind Waker (2002).