Super Smash Bros. Melee
- PlataformaGC9
- GéneroAcción
- DesarrolladorHAL Laboratory
- Lanzamiento24/05/2002
- TextoEspañol
- VocesInglés
El lado más salvaje de los personajes Nintendo...
¿Mario pateando a Pikachu? ¿Link ensartando a Donkey Kong? ¿Samus disparando a StarFox? ¿El mundo se ha vuelto loco? No! Nintendo sigue sus pasos dados con su 64 bits y presenta este Smash Bros Melee. Sin duda el lado más salvaje de sus mascotas...
¿Mario pateando a Pikachu? ¿Link ensartando a Donkey Kong? ¿Samus disparando a StarFox? ¿El mundo se ha vuelto loco? No! Nintendo sigue sus pasos dados con su 64 bits y presenta este Smash Bros Melee. Sin duda el lado más salvaje de sus mascotas...
La pantalla de selección |
Smash Bros fue un título que nació en Nintendo 64, consiguiendo un considerable éxito entre los usuarios de la máquina, especialmente gracias a su fantástico multiplayer. La idea se basaba en poner a combatir a una amalgama de personajes Nintendo en alocados combate de hasta cuatro luchadores, con multitud de ítems y trucos que transformaban las partidas en algo muy alejado de los juegos de lucha tradicionales. No dejaba de resultar curioso que los entrañables personajes de la factoría Nintendo estuvieran por ahí, dándose golpes los unos a los otros, aunque todo dentro de un ambiente desenfadado y simpático.
Parte de la intro |
Cuando se confirmó la existencia de una nueva consola Nintendo, no se hicieron de esperar los rumores que apuntaban a una nueva entrega de este popular juego y con Satoru Iwata de nuevo portando la batuta en su desarrollo. La confirmación de que este desarrollo era una realidad llenó de alegría a muchos usuarios, que han esperado pacientemente a que consola y juego salieran al mercado para hacerse con él y ver si cumplía las expectativas puestas en él, y la verdad es que lo hace con creces.
Pikaaachuuuuuu! |
La mecánica general de Smash Bros es muy simple, a priori. Se trata de combates 2D en escenarios grandes, con varias plataformas y añadidos, en donde el objetivo es echar a los contrincantes fuera del escenario, para lo que cada personaje tiene una buena variedad de golpes que permiten mermar la resistencia del oponente, o golpearle lo suficientemente fuerte como para enviarlo a bastante distancia del cuadrilátero con la esperanza de que no se rehaga y pueda llegar de nuevo a él. Esto sería muy simple si solo consistiera en eso, pero la verdad es que hay bastantes elementos que influyen en la lucha, como la inmensa cantidad de ítems y elementos del decorado que pueden dar la victoria incluso en la situación más desesperada.
Super Smash Brothers Melee (GameCube) |
En el anterior título de la saga, todo el peso recaía en el aspecto multiplayer, pues a nadie se le escapaba que el Single Player era algo flojo por su falta de variedad. Para esta nueva entrega, este apartado ha sido sensiblemente mejorado con la inclusión de nuevos modos de juego destinados a este fin, además de mejorar el multiplayer, algo bastante complicado pero que se ha conseguido gracias a las innovadoras ideas y variaciones que se han incorporado.
Super Smash Brothers Melee (GameCube) |
Dentro del apartado Single Player, existen varias opciones. Una es la del modo normal, que es la que ya se podía encontrar en el anterior Super Smash. Ir recorriendo escenarios y combatiendo contra quien aparezca, pero con diferentes condiciones como enfrentarse en un dos contra dos (el compañero manejado por el CPU), enfrentarse a un oponente gigante o intentar superar a varios enemigos que van apareciendo sucesivamente. Así hasta que llega el enemigo final.
Luego está una de las novedades más jugosas, que es el modo aventura. Este modo permite al jugador escoger a su personaje favorito e intercalar combates con fases lineales que homenajean a los diferentes juegos de donde salen los personajes. Así, hay una fase que toma como referencia a Super Mario Bros, con su clásica melodía y no menos clásicas tuberías, setas y tortugas con caparazón, a las que se podrá tanto golpear como pisar al más puro estilo Mario. También hay fases que toman como referencia a F Zero (en donde habrá que ir esquivando los coches que están en carrera) o Zelda (una especie de laberinto donde hay que encontrar la Tri Force). Lo único mal de este modo es que es completamente igual para todos los personajes y nunca cambia, pero sigue siendo una manera magnífica de mejorar el juego de un solo jugador.
Super Smash Brothers Melee (GameCube) |
Las tuberías no podían faltar |
Para rematar, están los eventos, que son una serie de 30 combates en unas condiciones predefinidas y que aportarán más de una alegría a los jugadores porque están realmente bien conseguidos. Para poder desbloquear eventos habrá que superar los primeros, más fáciles, para ir avanzando hasta condiciones más complicadas de satisfacer. Hay unos mejores que otros, claro, pero algunos son tan buenos que harán olvidar completamente los mejorables. En especial destacar el combate Pokemon, en donde habrá que enfrentarse a Pikachu en un estadio de la liga Pokemon, lo que no tendría nada de particular si no fuera porque van callendo infinidad de Poke Balls con las que se puede convocar a una inmensa cantidad de Pokemons distintos para ayudarte en el combate con su ataque más característico. Los ahí desde los más flojitos, como Chicolita hasta verdaderos monstruos que ocupan media pantalla y que tienen ataques devastadores como Zapdos, el ave legendaria del trueno. También es bastante destacable el combate contra la sombra de Link y algunos más que se van descubriendo por el camino (aunque está claro que cada uno tendrá sus favoritos).
Super Smash Brothers Melee (GameCube) |
Pikachu demuestra su agilidad |
La verdad es que el Single Player ha sido bastante mejorado, gracias a los nuevos modos, las novedades en el propio combate, la posibilidad de desbloquear sospresas o buscar alguno de los 300 trofeos que hay, uno tiene bastantes horas de diversión solitaria con este título. Pero no hay que engañar a nadie, el verdadero rey de este título es el modo multiplayer con hasta cuatro jugadores, que es donde el juego alcanza sus máximo potencial. Siempre es complicado explicar el por qué funcionan unos juegos y otros no, o por qué el multiplayer de un determinado título es más entretenido que el de otros, pero sea cual sea la causa, el multiplayer de Super Smash Bros funciona y es adictivo hasta límites insospechados. Puede que sea su combinación de simplicidad, variedad y profundidad en el combate, su ritmo frenético o las miles de opciones que permiten configurar dichos combates (pueden aparecer los cuatro personajes gigantes, diminutos, de cromo, establecer tiempos, todo tipo de reglas...), pero el caso es que este modo dota al juego de una duración infinita si se dispone de mandos y amigos.
Dos contra uno, es injusto |
Adelanto de Metroid Prime |
Buscando la Tri Force |
Uno de los 300 trofeos |
Los escenarios son todos bidimensionales, pero con un aspecto realmente bueno. Los hay de diferentes tamaños, desde los que solo ocupan una pantalla sin scroll, hasta algunos que son realmente largos. De los escenarios de combate, se podrían destacar el de la princesa Zelda, un inmenso palacio, el de Fox, que es una nave de la serie sobrevolando Arturia, o el de los Ice Climbers, que es una pantalla de ascensión vertical con plataformas en la que hay que ir subiendo para que la pantalla no se coma al personaje. De entre las gases del modo aventura, habría que destacar la de Mario (de lo mejor del juego) y la de F-Zero, aunque hay muchas otras que son dignas de atención.
Misty también tiene su lugar aquí |
Lanzamiento de saco |
En cuanto a los efectos gráficos, pues hay un buen surtido, destacando el fuego, algunos efectos de luces bastante notables y las diferentes movimientos especiales que los personajes pueden hacer como el rayo de Pikachu, o la magia de Zelda. Destaca especialmente cuando algún personaje obtiene la habilidad de convertirse en cromo (al más puro estilo Mario 64), en donde se pueden ver todas las luces reflejadas en la superficie metálica.
Super Smash Brothers Melee (GameCube) |
Cada uno de los personajes tiene su propia colección de sonidos propios, incluyendo algunas voces, por lo que su variedad está más que garantizada, al igual que su calidad. Realmente acompaña a todo el juego de una forma más que acertada y da vida a los personajes.
Super Smash Brothers Melee (GameCube) |
Samus Aran, mujer de armas tomar |
Una cosa con la que se disfruta mucho en Melee es en la gran variedad que hay en todo. Manejar a un personaje o a otro es cambiar completamente de mundo y de planteamiento, pues los golpes y características de los luchadores iniciales (más lo que están escondidos) son muy dispares pero muy equilibradas, por lo que no hay personajes excesivamente abusivos con los que uno siempre tenga la voz cantante.
Super Smash Brothers Melee (GameCube) |
A eso hay que unirle la increíble cantidad de ítems de todo tipo que van cayendo a lo largo del combate. Su uso añade nuevas variaciones sobre la formula, y hay de todo tipo. Desde el clásico Scoope, un bazooka de Super Nintendo, hasta escopetas de plasma, flores de fuego, caparazones, pokeballs, espadas láser, bates de baseball, orejas de conejo para saltar más, setas para hacerse grande... lo dicho, una variedad asombrosa que enriquece en mayor medida el juego.
Además, está el hecho de la rejugabilidad, ya que es un juego del que es complicado cansarse, ni siquiera en el modo de un solo jugador. La cantidad de cosas que se pueden hacer y la cantidad de secretos que hay por desvelar, aparte de la propia naturaleza del título, lo convierte en algo de lo que es realmente complicado hartarse.
Super Smash Brothers Melee (GameCube) |
l o m e j o r
l o p e o r
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.