Actualidad
El RPG tipo Skyrim de los creadores de The New Tetris para Nintendo 64 prometía mucho, pero fue un fracaso histórico
H20 trabajó durante años en un videojuego muy ambicioso que no tenía precedentes en consola, pero todo lo que podía salir mal, salió mal.
No hay nada más doloroso para un aficionado a los videojuegos que ilusionarse con un título durante muchísimo tiempo y que cuando llegue el día de su lanzamiento resulte ser una decepción. Esto es algo que hemos visto en casos como los del polémico Final Fantasy XIII, Resident Evil 6 o Deadly Premonition 2, entre otros. Sin embargo, el caso del que hoy os hablamos es mucho más peculiar debido al contexto de la época.
Corría el año 2001 cuando, después de mucho tiempo leyendo sobre él en revistas y webs, H20 (The New Tetris) se disponía a lanzar Aidyn Chronicles: The First Mage, un RPG tipo Skyrim exclusivo de Nintendo 64. Era todo un acontecimiento para los poseedores de la plataforma de Nintendo, ya que su catálogo era bastante limitado con respecto a PSX y apenas contaba con alternativas a Final Fantasy u otros títulos de rol. Además, la expectación era máxima porque todo pintaba realmente bien y pocos —por no decir nadie— se había atrevido aún a hacer un juego así para consola.
Hay que poner las cosas en contexto, porque un jugador que hasta entonces no había probado nada así veía imágenes del juego y alucinaba con esos paisajes de fantasía medieval, ciudades, castillos, mazmorras, monstruos y todo tipo de personajes. Había una muy famosa en la que el personaje cruzaba un puente de piedra para dirigirse al herrero de una enorme fortaleza. Sin duda, prometía ser una obra muy ambiciosa.
¿Era bueno Aidyn Chronicles?
Vamos a ser muy claros: no, no lo era. De hecho, si saliese hoy, valorando los estándares que tenemos a la hora de evaluar un videojuego y poner en una balanza sus virtudes y defectos, probablemente la nota de su análisis será muy baja, prácticamente igual que sucedió en su momento. En Game Rankings quedó por debajo del 48% de aprobación, y aunque en aquel entonces solo tuvo siete críticas en Metacritic, la media se situó en un 53.
El problema de Aidyn Chronicles era muy claro. El juego quería hacer muchas cosas, pero no era capaz de hacer una sola bien. Ese enorme mundo de fantasía medieval oscura era más pequeño de lo que parecía y explorarlo no era nada satisfactorio, pues la estructura de los niveles resultaba más tediosa que la del primer Fable. Los combates no eran tan espectaculares como prometía en imágenes, ya que el ritmo era especialmente lento y a los mandos era todo un engorro luchar incluso contra enemigos sencillos.
Técnicamente, la ambición desmesurada del proyecto dio lugar a que el estudio responsable se viese superado, por lo que al final tuvimos un juego bastante ramplón en este sentido. Al margen, otros elementos llamativos como la muerte permanente de los personajes, lo críptico que resultaba avanzar o algunos picos de dificultad absurdos se antojaban interesantes, pero carecían del equilibrio necesario para encajar en un conjunto sólido. En resumidas cuentas, Nintendo 64 tuvo un puñado de grandes juegos, pero Aidyn Chronicles no es uno de ellos.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!