Cine
El primer tráiler de la película Five Nights at Freddys es tan aterrador como los juegos
La saga de juegos de terror más famosa de la última década recibirá una adaptación a la gran pantalla justo a tiempo para Halloween y no puede pintar mejor. Preparaos para conocer a Freddy Fazbear.
Aunque Willy’s Wonderland, la versión de Nicolas Cage de Five Nights at Freddy’s, nos había quitado las ganas de saber nada de Freddy Fazbear en cines, el primer tráiler de la película oficial de la saga nos ha hecho recuperar la esperanza y demuestra otra vez por qué Blumhouse es la productora de terror más importante del siglo XXI.
El tráiler (sobre estas líneas) clava la esencia de la archiconocida saga de videojuegos y despeja dudas sobra su directora, Emma Tammi, rodeándola de un casting de lujo: Josh Hutcherson (Los juegos del hambre), Matthew Lillard (Scooby-Doo), Elizabeth Lail (You), y Kevin Foster (Iron Man) como el aterrador Freddy Fazbear.
La película llegará a cines el próximo 27 de octubre de 2023, su guion está escrito por el mismísimo Scott Cawthon (creador de los juegos de Five Nights at Freddy’s) y sus animatronics proceden de la Jim Henson’s Creature Shop, la responsable de los Muppets. Todo parece indicar que las adaptaciones de videojuegos siguen en racha.
El Bizarrap de los juegos de terror
Five Night at Freddy’s es un juego indie de terror creado por una sola persona (Scott Cawthon) que se lanzó para PC en 2014 y se popularizó gracias a la enorme cantidad de youtubers y streamers que se grabaron jugándolo. Al estar repleto de sustos y jump scares, FNAF era una fuente inagotable de miniaturas y vídeo-reacciones que lo convirtieron en un fenómeno de masas sin precedentes, algo así como las sesiones de Bizarrap del mundo de los videojuegos.
Desde entonces, la saga ya cuenta a sus espaldas con siete entregas y tres spin-offs, a los que suma toda clase incursiones en realidad virtual y hasta varias adaptaciones a novela. Tal y como analizamos en el artículo ‘El Terror viral de Five Nights at Freddy’s’, su éxito le ha llevado a codearse de tú a tú con juegos que le sacan varios millones de presupuesto, y mueve a tal cantidad de gente que hace unos años, cuando se desveló que Scott Cawthon apoyaba a Donald Trump, se montó tal revuelo que el diseñador se vio obligado a prometer dejar el futuro de la franquicia en otras manos para no hundir la marca.
¿De qué va Five Nights at Freddys?
En el primero de los juegos, y tal y como se intuye por el tráiler de la película, nos poníamos a los mandos del guardia de seguridad de una pizzería que debía aguantar hasta las seis de la mañana encerrado en su garita. Para pasar la noche teníamos que evitar que se fuera la electricidad y monitorizar todo lo que pasaba en el local a través de las cámaras de seguridad del restaurante.
Suena fácil, pero ni mucho menos, porque no tardaban en colarse entre las grabaciones hasta cinco animatronics asesinos distintos, todos ellos con pinta de animalito de peluche y muchas ganas de pillarnos desprevenidos. Unas mecánicas tan sencillas como efectivas que se conservaron y potenciaron en las secuelas, en las que repetían el osito Freddy y compañía. Definitivamente, los peluches con sombrero y pajarita nunca son inofensivos.