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El peligro de desarrollar un juego durante una guerra: “Estábamos listos para morir”
Primero la pandemia y luego la guerra de Ucrania: el desarrollo de STALKER 2 es la definición de development hell.
Decía Dinga Bakaba (Arkane Studios) que hacer un videojuego siempre es difícil, sin importar si eres un gran estudio de 300 personas, o uno pequeño de 3. Si tu país se encuentra en guerra, añádele tan extremas condiciones para que este proceso se convierta en una auténtica hazaña, y es eso precísamente lo que han querido plasmar los miembros de GSC Game World, creadores de STALKER 2, en un documental de casi 90 minutos sobre las dificultades que han tenido que pasar durante la invasión de su país, Ucrania, por el ejército ruso.
“Subconscientemente, estábamos listos para morir”, dicen. Por supuesto, nada exagerado, ya que de hecho uno de los miembros del estudio ucraniano, Volodymyr Yezhov, falleció en el conflicto hará pronto 2 años. Otros se enrolaron en las filas del ejército de la otrora república de la URSS, hoy independiente y que sigue sufriendo las consecuencias de la guerra.
Evidentemente, todo esto ha repercutido de manera negativa en el desarrollo de STALKER 2, que ha sufrido numerosos retrasos, habiendo sido víctimas GSC Game World de un hackeo -según ellos, de piratas rusos- e incluso de un incendio.
STALKER 2, el desarrollo más duro de los últimos años
“Personalmente, STALKER 2 es el más grande y complejo videojuego de mi vida”, dice en el vídeo la directora creativa, Mariia Grygorovych. “Era muy ambicioso desde el principio, pero se ha terminado convirtiendo en un desafío. Es extremadamente importante, y extremadamente personal, es un juego hecho en las condiciones más estresantes posibles. Eso incluye la pandemia, reubicación, ciberataques, y sobre todo, la guerra asolando nuestro país”.
El estudio tomó durante todo el desarrollo plena conciencia de lo que estaba ocurriendo en Ucrania, como no podía ser de otro modo, e incluso hicieron reivindicaciones sutiles pero muy claras. Una de ellas fue la de cambiar el nombre del juego, ya que el subtítulo, Heart of Chernobyl, pasó a ser Heart of Chornobyl, un ligero cambio que representa el nombre de este célebre lugar en el idioma local.
Afortunadamente, todo parece indicar que la fecha de lanzamiento de STALKER 2 es definitiva, siendo esta el próximo 20 de noviembre. El juego llegará a Xbox Series y PC, estando disponible desde su primer día en el mercado en el catálogo de Xbox Game Pass.
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S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl
- Acción
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es la secuela del celebrado videojuego de acción FPS postapocalíptico a cargo de GSC Game World para PC y Xbox Series. La zona de exclusión de Chernóbil es un entorno único y peligroso en constante cambio. Esta tierra alberga riquezas: podrás hacerte con artefactos de valor incalculable siempre y cuando te atrevas a reclamarlos. Podrás explorar uno de los mundos abiertos más grandes hasta la fecha, asolado por la radiación y repleto de mutantes y anomalías. Las decisiones que tomes no solo definirán tu propia historia, sino que también influirán en el futuro.