El mítico juego de ‘Mortadelo y Filemón’ que llega por primera vez a consolas: ya está disponible en PS4, PS5, Xbox y Switch
Ratalaika Games rescata para todas las plataformas actuales el clásico Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico, la aventura point-and-click de 1998 de Alcachofa Soft.


Por primera vez en su historia, Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico, llega a consolas. Se trata de una nueva versión de la icónica aventura gráfica lanzada en PC en 1998, que en pleno 2026 aterriza en PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. Tanto el anuncio como el lanzamiento en sí han sido muy inesperados, y en el contexto actual, donde la preservación del videojuego brilla por su ausencia, esta clase de relanzamientos cobran más importancia que nunca.
Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico aterriza en consolas PlayStation, Xbox y Switch y es más importante de lo que crees
Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico fue una aventura gráfica estilo point-and-click desarrollada por Alcachofa Soft, lanzada en PC en 1998, y basada en el cómic homónimo de 1969 del tristemente fallecido Francisco Ibáñez. En este tebeo, los agentes de la TIA debían recuperar un spray que hacía gigantes a los insectos. Aunque el título estaba disponible en PCs modernos gracias a su versión de Steam de 2019, jamás había salido en consolas... hasta ahora.

Desde el 30 de enero de 2026, El Sulfato Atómico está también presente en las siguientes plataformas a un módico precio de lanzamiento, 5,99€:
- PlayStation 4 y PlayStation 5
- Xbox One (y Xbox Series X|S vía retrocompatibilidad)
- Nintendo Switch (y Nintendo Switch 2 vía retrocompatibilidad)
Cabe destacar que, pese a que no se trata de un remake o una remasterización, sino de un relanzamiento con mejoras leves como soporte para logros y trofeos, textos en varios idiomas —el doblaje original en castellano se mantiene— y filtros de CRT, hay que celebrar el esfuerzo de Erbe y Ratalaika Games por preservar el legado de una de las aventuras más peculiares que ha dado el desarrollo de videojuegos patrio. Se trata de un título corto y relativamente simple incluso para los estándares del género, pero que sin duda supone una gran oportunidad para disfrutar de un pedacito de la historia de los videojuegos españoles, y además a un precio de risa.

En su momento, El Sulfato Atómico demostró que en España también se podían hacer aventuras gráficas para todos los públicos y ligadas a grandes iconos culturales. En 1998, ‘Mortadelo y Filemón’ era todo un fenómeno intergeneracional incluso fuera de nuestras fronteras, por lo que trasladar su humor absurdo y gags visuales a un videojuego era un pequeño hito en sí mismo. Por tanto, su relanzamiento no solo permite volver a jugarlo desde la comodidad del sofá y con mando, sino que lo abre a un público nuevo que jamás tuvo contacto con la aventura gráfica clásica, convirtiéndose en una gran puerta de entrada a una época y una forma de entender el videojuego muy distinta a la actual.

Y es ahí precisamente donde reside el valor de este relanzamiento: no en lo que moderniza, sino en lo que ayuda a preservar. Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico no necesitaba un remake ambicioso ni un lavado de cara espectacular para justificar su regreso: le ha bastado con ser jugable, accesible y respetuoso con la propuesta original y los no pocos chascarrillos absurdos típicos de Ibáñez. En el panorama actual, poder comprar y jugar de manera legal a uno de los títulos más singulares del desarrollo de videojuegos español es casi un acto de valentía que nos recuerda que la preservación no es una cuestión de grandes inversiones, sino de voluntad.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Mortadelo y Filemón: El Sulfato Atómico
- Aventura gráfica
- PC
Rellene su nombre y apellidos para comentar