Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

El mejor mando para Street Fighter 6 y otros juegos de lucha (y una alternativa más barata)

Con la salida del nuevo juego de Capcom, Victrix Pro BFG se convierte en posiblemente la mejor alternativa a los fightpads de toda la vida.

El mejor mando para Street Fighter 6 y otros juegos de lucha (y una alternativa más barata)

Street Fighter 6 ya está aquí y mucha gente se pregunta qué mando usa para disfrutar al máximo de las posibilidades del juego. En este artículo no entraremos a detallar dispositivos como los Arcade Stick o las Hitbox, así que solo es de interés para aquellos que quieran jugar con un mando de toda la vida, algo que ya se ha demostrado totalmente viable en el género de la lucha desde hace tiempo. Cortita y al pie, Victrix BFG Pro nos parece el mejor mando para Street Fighter 6 (y otros juegos de lucha) sin lugar a dudas y nos parece, también, uno de los mandos pro más potentes que puedes encontrar en el mercado. Te contamos sus bondades.

Lo primero y más destacado de este tipo de mando es que se trata de un dispositivo modular. Eso significa que podemos personalizar la posición de casi todas las acciones con las que cuenta un mando tradicional: colocar la cruceta en la zona superior o inferior (dependiendo de si te gusta más el diseño tipo DualShock o el del mando de Xbox) es una de sus ventajas, pero no la única. Al otro lado tenemos también la posibilidad de modular la posición de los botones y el stick derecho, con un añadido muy top para los juegos de lucha: tiene una pieza dedicada a seis botones en línea, como los fightpads de antaño y que está pensado precisamente para títulos como Street Fighter.

Ampliar

Así, de manera muy ágil, podemos dar la forma que nos dé la gana al mando para que se adapte a nuestras necesidades. A nivel de agarre y fisonomía general se parece bastante al clásico mando de Xbox, siendo muy cómodo y ligero y con buenos grips para que no resbale. Su ligereza tiene trampa, eso sí: no cuenta con vibración y es seguramente el único punto negativo que le hemos encontrado.

Más allá de esto, y antes de adentrarnos en Street Fighter 6, cuenta con cuatro botones posteriores, una aplicación que permite reasignar todos los botones posibles y unos gatillos a los que podemos recortar el recorrido de forma manual desde el propio mando. Es un producto completísimo con tres tipos de cruceta, un par de sticks de distintos tamaños y formas y un cable USB-C generoso. La suavidad de los analógicos y el tacto de los botones queda fuera de toda duda. A pesar de parecer algo sencillo en algunos acabados (como los gatillos), en prestaciones nos parece un mando Pro de primera.

Ampliar

Fightpad ideal para Street Fighter 6

La clave para los juegos de lucha está en escoger la cruceta que más nos guste (recomendamos la de ocho direcciones, aunque la de cuatro también responde bien) y colocar el módulo de seis botones. Destacar que dichos botones no tienen el tacto habitual del otro, sino que son mecánicos y mucho más suaves, además de ser de mayor tamaño. Es fácil mover de flojos a medios y fuertes, pulsar dos a la vez para los ataques Overdrive (los clásicos EX) y te adaptas con facilidad a lo que ofrece. Teniendo en cuenta que Street Fighter 6 tiene también varias acciones que pide pulsar a la vez los flojos, los medios o los fuertes (agarre, parry, Drive Impact), esta disposición es ideal para el juego.

Ampliar

Por último, destacar que cuenta con varios perfiles por si queréis tener una disposición diferente para otros juegos que no sean de lucha y una batería muy generosa en duración. Funciona para PC, PS4 y PS5 y tiene un precio de unos 200 euros. Desde que lo tenemos lo hemos usado más que el DualSense Edge, aunque el de PlayStation sigue teniendo un acabado de mayor robustez y cuenta con las características únicas de vibración háptica y gatillos adaptativos que Victrix no ofrece. Si a pesar de lo que os contamos (tenéis mando pro para años) el precio os parece excesivo, seguid leyendo.

Una opción potente y algo más barata: Razer Raion es garantía

Otra opción que os recomendamos si queréis un buen mando para jugar a juegos de lucha es Razer Raion Fightpad, que analizamos hace mucho tiempo pero que sigue siendo plenamente vigente. Se trata de una apuesta de Razer para crear un Fightpad de calidad y que ahora mismo tiene un precio alrededor de los 100 euros. El mando, como veis en la imagen, está pensado espcíficamente para juegos de lucha ya que solo cuenta con cruceta, los seis botones principales y los superiores. Ni stick izquierdo ni tampoco el derecho: va a lo que va y lo hace de forma excelsa.

Ampliar

Raion nos enamoró por dos motivos principales. El primero es la cruceta, simplemente perfecta. Se trata de una cruceta de ocho direcciones mecanizada, y eso significa que notas perfectamente cada dirección que pulsas y te permite ser mucho más preciso y cometer menos errores. Ni se hunde ni se tambalea. Por otro lado, los botones también son con switches mecánicos y muy suaves que permiten pulsar rápidamente y con precisión. A todo esto, trae consigo opción para deshabilitar botones extras que podrían suponerte un problema si se pulsan sin querer.

Es un mando que para luchar, vale mucho la pena, pero tiene el inconveniente evidente de que solo te va a servir para este tipo de juegos (y seguro que para otros tipo plataformas 2D también, ya nos entendéis), por lo que su compra es totalmente dedicada y específica.

Recuerda que en MeriStation puedes conocer los 5 mejores personajes para novatos en Street Fighter 6 y puedes recuperar nuestro análisis sobre el juego.

Street Fighter 6

  • PS4
  • PS5
  • XBS
  • PC
  • Acción

Street Fighter 6 es un videojuego de acción y lucha a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series, la sexta entrega numerada de tan célebre saga. Juega con maestros legendarios y nuevos favoritos de los fans como Ryu, Chun-Li, Luke, Jamie, Kimberly y muchos más. En esta última edición verás sus últimos y sorprendentes rediseños, además de sus cinemáticas especiales. Street Fighter 6 abarca tres modos de juego distintos, que incluyen Fighting Ground, World Tour y Battle Hub.

Carátula de Street Fighter 6
9.2