Actualidad
El juego de cartas de Pokémon tiene un grave problema en España y todos apuntan a la especulación
Los juegos de cartas como Pokémon y Yu-Gi-Oh! tienen un grave problema en nuestro país en forma de la especulación y la reventa.
El lanzamiento de Pokémon TCG Pocket a finales de 2024 ha tenido un efecto peculiar, aunque esperable, en el Juego de Cartas Coleccionables Pokémon. El nuevo título para móviles ha provocado un repunte en el interés del juego de cartas físico a pesar de la diferencia en las reglas. No obstante, muchos usuarios, e incluso tiendas, han expresado su inmensa frustración recientemente por un problema surgido a raíz de este pico de popularidad: la falta de stock de los nuevos sets de cartas, que también afecta a otros juegos populares como Yu-Gi-Oh!. La mayoría coincide en señalar al mismo culpable: la especulación y la reventa, un fenómeno potenciado por plataformas como Wallapop, MilAnuncios o CardMarket.
El drama de los juegos de cartas como Pokémon o Yu-Gi-Oh! en España: pocas unidades que son carne de especuladores
El pasado martes 14 de enero, el usuario de X @darizard9 subió un tuit con una fotografía en la que se le veía con varias decenas de cajas de Entrenador Élite de Escarlata y Púrpura: Evoluciones Prismáticas, un nuevo set del Juego de Cartas Coleccionables Pokémon cuya fecha de lanzamiento oficial es el 17/01/2025. Aunque borró la foto, también la subió a Instagram, y otros usuarios le hicieron un pantallazo. En otras palabras: este fan se había hecho con una cantidad grandísima de estos codiciados objetos antes incluso de su fecha de salida.
Al día siguiente, la comunidad de Pokémon TCG en X, incluyendo establecimientos que venden productos de la marca, expresaba su preocupación tanto apuntando de manera directa a @darizard9 como hablando de forma más generalizada sobre el fenómeno de la especulación: comprar de una tacada todo o casi todo el estocaje posible de un determinado producto con el único ánimo de revenderlo a un precio mayor y quedarse con la diferencia.
Comercios como Alcalá Cómics se lamentaban de la situación, afirmando que, pese a llevar un cuarto de siglo en el sector y contribuyendo a la creación y desarrollo de una comunidad sana en el JCC Pokémon, les resulta incomprensible que la distribuidora no les dotase de unidades suficientes para satisfacer su demanda mientras que el influencer darizard9, que además es propietario de una tienda online, acaparaba una inmensa cantidad de estos nuevos paquetes de expansión.
Por desgracia, no es una situación exclusiva en España del juego de cartas de Pokémon; otros igualmente populares como Yu-Gi-Oh! también sufren de esta problemática habitual: pocas unidades disponibles en tiendas que son vendidas a los pocos minutos y que misteriosamente aparecen después en plataformas como Wallapop, eBay o similares.
Aunque las cartas en otros idiomas suelen ser legales para el juego competitivo, los usuarios de España o que quieran jugar en español no tendrían por qué tener dificultades adicionales para obtener sus cartas favoritas más allá de comprarlas en su comercio habitual. O, aunque no se pretenda jugar, sino simplemente coleccionar, este problema seguiría siendo el mismo: ante la falta de unidades en el idioma patrio, muchos usuarios optan por importar productos en otras lenguas, lo que repercute en gastos adicionales.
En esencia, se trata de un problema de distribución que puede ser intencionado o no. La escasez de un determinado producto lo hace más atractivo para los usuarios interesados, por lo que, por la ley de la oferta y la demanda, su precio aumenta fuera de los canales oficiales. Una solución para los usuarios sería que las tiradas de estos productos fuesen más amplias en España; de esta manera se desincentivaría la compra compulsiva de estos ítems por parte de los revendedores. No obstante, esto podría causar problemas económicos a las compañías que los fabrican y distribuyen, ya que si ciertos sets no son populares, es un stock al que es muy difícil dar salida y se convierten en pérdidas para la empresa y para las tiendas que las venden.
La especulación en los juegos de cartas competitivos: ¿están justificados los precios?
La especulación pone en evidencia una realidad incómoda sobre los juegos de cartas competitivos: el mercado paralelo que hay a su alrededor. Aunque el juego casual entre amigos es asequible, los precios de ciertas cartas en tiendas como CardMarket dependen de su rareza y su utilidad en el metajuego, es decir, en las estrategias competitivas más efectivas del momento. Esto provoca una fuerte disparidad entre los jugadores novatos y los que rinden al más alto nivel; mientras que los productos básicos permiten disfrutar de partidas ocasionales sin grandes gastos, competir a nivel profesional puede requerir fuertes inversiones solo para tener un mazo acorde a las tendencias actuales. Mazos que tampoco garantizan la victoria, pues el azar siempre es un factor de peso debido a la idiosincrasia de estos juegos, y que además pueden perder relevancia a los pocos meses si hay cambios drásticos en el metajuego, lo que acentúa la volatilidad de estas “inversiones”.
Aunque la compra de cartas de manera directa en lugar de mediante la apertura de sobres hace que el proceso de creación de una baraja sea más sencillo y directo, los precios de las cartas más codiciadas por su utilidad en estos mercados paralelos pueden ser muy prohibitivos, llegando a superar la barrera de los cien euros por carta en los casos más extremos, algo agravado por la necesidad de tener que incluir más de una copia en las barajas para que la estrategia en cuestión maximice su efectividad. Estos precios pueden ser aún mucho mayores —hablamos de miles de euros— cuando se tratan de naipes de carácter muy limitado como cartas conmemorativas, o premios únicos en torneos de talla mundial. Por ejemplo, la carta conmemorativa Tyler The Great Warrior de Yu-Gi-Oh! se subastó a mediados de 2023 por 300.000 dólares.
Por supuesto, parte de la gracia de los juegos de cartas como Pokémon y Yu-Gi-Oh! también reside en el factor coleccionismo y en el azar de la apertura de sobres. El sistema está planteado como si de una máquina tragaperras se tratase, y abrir nuevos sobres es una experiencia placentera en sí misma, aunque puede ser no apta para cualquier bolsillo. No obstante, es perfectamente comprensible que los usuarios, especialmente los más dedicados y veteranos, se frustren o pierdan la confianza en su juego favorito si es muy difícil encontrar novedades a precios razonables sin tener que recurrir a tratos entre particulares.
En última instancia, no existe una solución sencilla, aunque hay medidas efectivas que se podrían tomar para garantizar que al menos un gran porcentaje de los fans no se quedasen sin sus ansiados sets, como limitar la adquisición de lotes tanto desde la propia distribuidora como desde las tiendas a unas pocas unidades por cliente o establecimiento. De esta manera puede que los beneficios no sean ni los mismos ni inmediatos, pero la experiencia y disfrute de los jugadores se puede mantener estable a lo largo del tiempo, y es precisamente esto lo que hace que el juego en sí goce de buena salud e interés durante muchos años.
Actualización 15/01/2025 6PM CET: la cuenta oficial de Pokémon TCG en X ha avisado de que, ante la fuerte demanda del set Escarlata y Púrpura - Evoluciones Prismáticas, la tirada será mayor que lo previsto inicialmente.
No se han detallado la fecha de lanzamiento de los reprints, pero esta medida ha sido recibida de forma positiva por parte de la comunidad de jugadores.
Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket
- Estrategia
Juego de Cartas Coleccionables Pokémon Pocket es un videojuego de estrategia y recolección de cartas Pokémon a cargo de DeNa y Nintendo para dispositivos iOS y Android. En este juego podrás abrir dos paquetes de mejora al día sin ningún coste, además de disfrutar de ilustraciones clásicas que te llenarán de nostalgia y de cartas que aparecerán exclusivamente en Pokémon Trading Card Game Pocket.