Actualidad
El director de Baldur’s Gate 3 comparte lo que quiso decir y no le dejaron en The Game Awards
Las palabras que Swen Vincke no pudo decir en The Game Awards 2023 y que vale la pena conocer.
Baldur’s Gate 3 es el mejor juego de 2023, el GOTY con total merecimiento en uno de los años más intensos y de mayor calidad que se recuerdan en la historia del videojuego. Un momento emocionante en The Game Awards 2023 que tuvo como protagonista a Swen Vincke, fundador y director ejecutivo de Larian Studios, encargado de recoger la estatuilla y dar un emocionante discurso dedicado a un miembro del estudio que falleció este año. ¿El problema? El evento tan solo dejaba 30 segundos para hablar, con una cuenta atrás nada agradable en una pantalla frente a los premiados, y que les invitaba a acabar una vez finalizaba el contador.
Críticas en torno a las formas que tuvo el evento ante los premiados, pero Swen Vincke ha querido destacar todo lo que pretendía decir en su discurso y que no pudo hacer en The Game Awards 2023. Lo ha hecho en X (Twitter), creando un extenso hilo y demostrando que había mucho que comentar en una gala que no fue justa con los premiados.
Vincke comenzó calificando que ganar el premio ha sido un “gran honor”, felicitando al resto de nominados y destacando que “ha sido un año increíblemente competitivo”, en el que cada nominado merecía ganar el premio. Además, agradeció a “Geoff Keighley y la gente que organizó The Game Awards. Aunque 30 segundos es poco, no hay nada como los premios de los videojuegos y es un logro increíble”.
Sobre el haber llegado al escenario en armadura, en palabras de Vincke es en honor a la comunidad de jugadores, un tributo hacia ellos y lo importante que han sido para el desarrollo del juego. Sobre el equipo de trabajo, destacó que “más de 2.000 personas aparecen en los créditos y, como no puedo nombrar a todo el mundo, quiero centrarme en un grupo de personas que no siempre reciben el reconocimiento que merecen. El equipo de control de calidad, el equipo de localización, el de atención al cliente, de operaciones, publicación, el de pruebas de juego y todos los demás desarrolladores de Larian: Baldur’s Gate 3 no existiría sin vosotros y todos merecéis sentiros muy orgullosos de esto”.
Para finalizar, dedicó el premio a amigos y familiares que fallecieron durante el desarrollo del juego, entre los que se incluye el principal animador cinemático de Larian y el padre de Wincke, que murió una semana antes del lanzamiento del acceso anticipado. “Los juegos son una forma de arte tan única, tan importante como los libros, la música o las películas. Muchos desarrolladores, entre los que me incluyo, hacen juegos porque les encanta ver cómo los demás se involucran con sus creaciones de una forma que sólo los juegos pueden ofrecer. No les importa mucho el dinero que ganan, más allá de que sea el combustible que necesitan para crear nuevos y mejores juegos”. Merece la pena recordar a todos que el combustible no es más que un medio, no un objetivo. Lo que importa y lo que recordamos es hacia dónde y cómo viajamos.
El momento más incómodo de The Game Awards 2023
La columna de opinión de Francisco Alberto Serrano Acosta en Meristation sobre The Game Awards se titulaba de la siguiente forma: “The Game ¿Awards? un buen evento pero una mejorable gala de premios”. Con el paso de los años, la creación de Geoff Keighley no ha dejado de ir a más, pero la sensación desde hace un tiempo es que los premios están en un segundo plano en comparación a los anuncios de videojuegos. No solo se pasa por encima de muchos galardones, sino que el tiempo que tienen los premiados para dedicar unas palabras está totalmente cronometrado, y Swen Vincke no merecía irse del escenario de esa forma mientras recordaba a uno de los miembros del equipo de Baldur’s Gate 3 que falleció este año.
Un juego histórico que pertenece a un género que parecía totalmente alejado de la primera plana en la industria del videojuego. Larian Studios ha demostrado con Baldur’s Gate 3 que el RPG clásico tiene mucho que decir, toda una obra maestra que roto con lo establecido y se ha erigido con total justicia como el mejor juego del año 2023.
- RPG
Una presencia malvada ha regresado a Baldur's Gate, en un intento de devorarlo todo desde dentro y de corromper los vestigios de los Reinos Olvidados. Sin ayuda, puede que resistas. Juntos, podréis triunfar. Reúne a tu grupo y vuelve a la aventura en un relato de compañerismo y traición, sacrificio y supervivencia, además de la atracción de un poder absoluto. Baldur's Gate III es un RPG a cargo de Larian Studios para PC, PlayStation 5 y Xbox Series.