El día que el Jefe Maestro casi se pasa a Nintendo: así era el prototipo cancelado de Halo para Nintendo DS
Casi veinte años después, se confirma lo que muchos creían que era un montaje muy elaborado. Halo DS fue real, pero el proyecto fue cancelado y nunca vio la luz.


En el contexto actual, las exclusividades de Xbox prácticamente no existen como tales, con casos muy sonados como el lanzamiento de Gears of War: Reloaded en PlayStation 5. No obstante, hace veinte años, las líneas rojas estaban muy claras, por lo que parecía impensable que iconos de Microsoft como el Jefe Maestro llegasen a una consola ajena a la marca. En su momento, llegó a existir un prototipo del primer Halo para Nintendo DS, aunque el proyecto fue cancelado. Así era Halo DS, y esta fue su historia:
Halo DS fue real durante todo este tiempo, pero no se ha podido confirmar hasta casi veinte años después
En el año 2007, el periodista Matt Casamassina, cofundador de IGN, sorprendía a la comunidad de Xbox desvelando la existencia de un prototipo de un nuevo juego de Halo... ¡para Nintendo DS! Este título, que estaba en desarrollo por n-Space —los creadores de Geist—, fue revelado en una era en la que el concepto de exclusividades era mucho más férreo que ahora, de manera que la información parecía un absoluto disparate. Por ello, incluso a pesar de que Casamassina subió en su momento un vídeo mostrando el prototipo en movimiento, muchos le acusaron de que se trataba de un montaje usando una versión modificada de GoldenEye: Rogue Agent de DS, de los mismos desarrolladores.
A esta información dada por IGN tampoco ayudó que Brian Jarrard y Frank O’Connor, dos empleados de la Bungie de entonces, afirmaran que aunque algunos estudios mostraban interés en lanzar ports de Halo para Nintendo DS, ninguno fue aprobado de forma oficial. Durante muchos años, todo parecía una invención que afectó al prestigio y a la reputación de Casamassina, quien, a pesar de haber documentado en vídeo el prototipo, no conservó una copia de la demo en cuestión, considerada lost media en la actualidad.
No obstante, en marzo de 2025, todo cambió; el canal de YouTube Did You Know Gaming subió un vídeo de curiosidades de Nintendo DS en el que se hablaba de Halo DS. En el fragmento correspondiente, se entrevistaba a varios exempleados de n-Space, estudio que cerró en 2016. Estos exdesarrolladores afirmaron no solo que la demo era legítima, sino que Microsoft dio su visto bueno para el juego, pero fue Nintendo la que detuvo el proyecto, lo que llevó a que no avanzara de la fase de prototipo. Por lo visto, la Gran N no confiaba en n-Space debido a los problemas de desarrollo de Geist (2005) y su pobre rendimiento comercial, por lo que no los consideraba capacitados para un proyecto de semejante envergadura.
¿Cómo era Halo DS y cuál era su contenido?
El metraje mostrado por IGN en su momento dejaba entrever que Halo DS era un juego sorprendentemente ambicioso para la modesta pero exitosa portátil de Nintendo. En el vídeo se podía ver un mapa multijugador muy similar a Zanzibar de Halo 2, con el Jefe Maestro moviéndose desde una perspectiva en primera persona, y con escudos, armas a dos manos y un HUD adaptado a la doble pantalla de la consola, así como control táctil para el apuntado usando la pantalla inferior.
En la pantalla superior se mostraba la acción, mientras que la pantalla táctil inferior se reservaba para elementos como el radar/rastreador de movimiento o la selección de armas. En algunos momentos también se llegaron a ver vehículos y menús que recordaban a los del primer Halo, todo ello con gráficos comparables a los de Metroid Prime Hunters (2006), el benchmark de la consola en lo que al género FPS se refería.
Noticias relacionadas
Sin embargo, lo que nunca ha llegado a trascender es la verdadera naturaleza de este videojuego. ¿Se trataba de un capítulo nuevo dentro de la aclamada saga de Bungie? ¿Era, quizá, un juego enfocado únicamente a los modos multijugador? ¿O acaso era un port milagroso de Halo: Combat Evolved o Halo 2? Ni siquiera los propios implicados en su momento llegaron a confirmar cuál era la intención con este título de haber llegado a buen puerto... puede que precisamente porque estamos ante un prototipo que requería de un visto bueno final, por lo que seguramente no pensaron más allá de esta fase inicial.

En cualquier caso, sí, hubo planes de llevar al Jefe Maestro a Nintendo DS en un contexto en el que siquiera sugerirlo podría ser visto como una especie de herejía entre los fans más acérrimos de Xbox. La realidad es que a la propia Microsoft le pareció bien el movimiento, lo que posibilitaba llevar a Master Chief a más hogares en todo el mundo. Dado que Nintendo detuvo el proyecto, nunca sabremos cómo habría sido la versión final de este título. Aun así, la mera existencia del prototipo demuestra que la división Xbox de entonces tenía una mente más abierta de lo que parecía en su momento. Casi veinte años después, Halo DS ha pasado de ser un mito a una realidad confirmada.

- Acción
- XBX
Rellene su nombre y apellidos para comentar