El desquiciante bug de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo que hacía que incluso ataques con 100% de precisión pudieran fallar
Recordamos un fallo increíblemente inusual de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo que podía hacer que te tirases de los pelos en si te sucedía en el peor momento posible.


La Primera Generación de Pokémon, compuesta por las ediciones Azul, Roja y Amarilla, fueron la primera piedra de todo un fenómeno global. No obstante, pese a que recordemos a estos videojuegos clásicos con nostalgia, estaban repletos de todo tipo de bugs infames. Hoy os hablaremos del llamado 1/256 miss glitch, un error tan molesto que hacía que incluso los movimientos con un 100% de probabilidad de acertar pudiesen fallar. ¿Cómo era esto posible?
Este fallo de la Primera Generación de Pokémon hacía que incluso los movimientos infalibles pudieran fallar
En la Gen I de Pokémon, el llamado 1/256 glitch o Gen I accuracy bug hacía que cualquier movimiento con 100% de precisión pudiese fallar. Esto se debía a la fórmula utilizada a nivel interno: la precisión comparaba un número aleatorio entre 0 y 255 con el valor establecido de precisión del movimiento concreto: si el número generado era estrictamente menor que el valor del movimiento, el ataque acertaba.
No obstante, había un problema grave a la hora de plantear la fórmula. En lugar de establecer un “estrictamente menor que”, debió haber sido “menor o igual que”. Por este motivo, si el generador de números aleatorios seleccionaba 255 —el valor máximo, atribuido a los movimientos con 100% de precisión—, esto implicaba que el movimiento fallaba. A todos los efectos, los movimientos que en teoría jamás deberían fallar tenían, en realidad, un 99,61% de probabilidad de acierto.

Curiosamente, en las versiones occidentales de estos videojuegos, dos movimientos específicos quedaban sin afectar por esta peculiaridad porque se saltaban la fórmula por completo para asegurarse de que siempre acertaran: se trataba de Rapidez y Venganza. En otras palabras: en las versiones españolas, son los dos únicos ataques que podemos llegar a usar estando completamente seguros de que acertarán en el rival... salvo que esté en un estado semi-invulnerable fuera del campo como por ejemplo tras haber usado Vuelo o Excavar, claro está.
¿Se llegó a arreglar este molesto bug de Pokémon?
Noticias relacionadas
Sí, el 1/256 miss glitch se corrigió de dos maneras distintas:
- Por un lado, en Pokémon Stadium de Nintendo 64, el generador de números aleatorios solo tenía como rango de 0 a 254, asegurando que los movimientos establecidos como “100% de precisión” siempre acertaran. Irónicamente, esto hacía que el resto de movimientos fuesen ligeramente más precisos de lo que mostraban.
- En la Segunda Generación de Pokémon (Oro, Plata y Cristal), si un movimiento tiene 100% de precisión —tras aplicar modificadores de precisión y evasión—, se salta la fórmula directamente y siempre acierta.

En resumen, este divertido fallo podía ponernos contra las cuerdas incluso en momentos en los que la victoria debía estar a un ataque de distancia. Se trata de una de las peculiaridades menos recordadas, pero no por ello menos graves, del enorme compendio de bugs y glitches que tenían estos queridos videojuegos. En su momento, se trataba de un proyecto de una envergadura tremenda para una novata Game Freak, quienes no estaban habituados a crear títulos de semejante ambición.

Rellene su nombre y apellidos para comentar