Actualidad
El creador de una mítica máquina recreativa de los 90 odiaba tanto a este equipo que creó un código oculto para desfavorecerlos
Una de las grandes leyendas urbanas de NBA Jam al fin quedó confirmada.
Muchas de las personas a las que les gustaba acudir a los salones recreativos en los años 90 seguro que recuerdan NBA Jam. Este título creado por Midway era un reclamo para todos los amantes del baloncesto y terminó convirtiéndose en uno de los arcade más populares del momento, incluso hasta el punto de contar con su propia leyenda urbana. Lo que nadie se esperaba era que, tras más de 30 años de especulación, el mito se volviese una realidad. Mark Turmell, el creador del NBA Jam original, confirmó que las sospechas de los usuarios eran ciertas: el juego contaba con código oculto que favorecía a los Detroit Pistons en su histórica rivalidad con los Chicago Bulls.
La historia de este “amaño” virtual tiene su origen en las tensas relaciones entre ambos equipos durante la década de los 90, especialmente entre las polémicas Finales de Conferencia de 1991. Durante esos partidos, los Pistons fueron totalmente derrotados por los Bulls, y la rivalidad entre ambos clubes alcanzó su punto más álgido. Incluso algunos de los jugadores de los Pistons se negaron a estrechar la mano de sus rivales al finalizar el encuentro. Esa competitividad fue lo que inspiró a Turmell a crear su famoso código trampa.
El creador de NBA Jam explicó que, si en el juego el partido llegaba a los últimos segundos con los Bulls a punto de ganar, el código se aseguraba de que cualquier tiro de este equipo terminase fallando si su rival eran los Detroit Pistons. “Era mi oportunidad de equilibrar la balanza”, aseguró Turmell en una entrevista de 2008 a ESPN.
Un juego que ‘nerfeaba’ al misísimo Scottie Pippen
Este curioso truco solo se aplicaba cada vez que se producía un Bulls vs Pistons, no afectaba a otros equipos. Además, durante estos enfrentamiento el videojuego llegaba a rebajar las estadísticas de jugadores como Scottie Pippen, que era una de las estrellas del equipo. Por otro lado, con Michael Jordan pasaba algo más curioso todavía. Resulta que este jugador tenía los derechos de su propia imagen, lo cual impidió que Midway pudiese usar su nombre o su aspecto en NBA Jam. De esta forma, Jordan técnicamente nunca perdió un solo partido en el juego.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
- Deportes