Actualidad

Desarrolladores del MMO de Microsoft responden a la cancelación del proyecto favorito de Phil Spencer: “Nos han robado el futuro”

El proyecto Blackbird era la nueva apuesta de los creadores de TESO.

The Elder Scrolls Online Archivo Infinito
Francisco Alberto Serrano Acosta
Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón, Francisco Alberto ha dedicado su vida a escribir y hablar de ellos. Redactor en MeriStation desde el 2000 y actual coordinador de redacción, sigue empeñado en celebrar el videojuego de ayer y de hoy en todas sus ilimitadas formas de manifestarse.
Actualizado a

Entre la larga lista de cadáveres que han dejado la última ola masiva de despidos en Microsoft había nombres de historia y pedigrí, como era el caso de Perfect Dark, para el que se había creado un estudio AAA de cero con la misión de reiniciar la franquicia (un The Initiative que ha muerto antes de poder lanzar su primer juego). Pero también ha habido lugar para desapariciones de juegos de los que no se conocía casi nada, pero cuyo potencial era notorio según se desprende de declaraciones internas. Tal era el caso de Blackbird, lo que iba a ser el nuevo MMO de los creadores del exitoso TESO.

Según informa Jason Schreier, el proyecto comenzó en 2018 y tenía sus miras puestas en un lanzamiento en 2028. Se trataba de un MMO de acción, muy diferente a TESO y más parecido a lo que podría ser Destiny. Tenía una ambientación muy particular, a caballo entre la ciencia ficción y el noir, además de un énfasis en transversalidad y verticalidad, con entornos grandes que invitaban a ser imaginativo a la hora de moverse en ellos, amén de utilizar diferentes artilugios para ello.

NEW: In March, Xbox boss Phil Spencer was so impressed by the demo of a Zenimax game codenamed Blackbird that Matt Booty had to tell him to stop playing so the meeting could continue. Yesterday, they canceled it. Inside one of Xbox's most shocking cancellations: www.bloomberg.com/news/newslet...

[image or embed]

— Jason Schreier (@jasonschreier.bsky.social) July 3, 2025 at 8:52 PM

Era un juego muy ambicioso, con 300 personas trabajando en él. Y se da la circunstancia de que a Phil Spencer parecía que le gustaba sobremanera. Según apunta el propio Schreier, Matt Booty tuvo que quitarle el mando de las manos a Spencer porque no lo quería soltar. Semejante buena señal no ha impedido que haya sido uno de los proyectos guillotinados, lo que ha sido toda una sorpresa para el equipo, que no se lo vio venir.

Organizados a través del sindicato ZeniMax Online Studios United-CWA, los representantes de los trabajadores han lanzado un comunicado en el que lamentan que: “Un futuro nos ha sido robado y nuestra comunidad nunca experimentará nuestro asombroso juego”. Microsoft no despidió formalmente al equipo, algo para lo que antes tiene que hablar con los propios sindicatos; pero al cancelar el juego, la señal está clara e que esos trabajadores están en tierra de nadie y tendrán que salir antes o después. Ahora es cuestión de los negociadores sindicales el tratar de conseguir las mejores condiciones para sus afiliados. Mientras, los aficionados nos quedamos sin el potencial de lo que podría haber sido.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias