Videojuegos

Cuando la IA te lee la mente: Mortal Kombat Legacy Kollection demuestra por qué los primeros juegos de la saga eran tan injustos

Repasamos la brutalidad de la IA de los títulos clásicos de la saga Mortal Kombat gracias a su recopilatorio más reciente: Mortal Kombat Legacy Kollection.

mortal kombat legacy kollection
Rubén Martínez
Redactor en Meristation
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

La saga Mortal Kombat siempre ha destacado por su gran brutalidad desde sus orígenes. No obstante, los juegos clásicos de la franquicia también fueron notorios por un aspecto no menos polémico: su desmesurada dificultad. Gracias al recopilatorio Mortal Kombat: Legacy Kollection, los jugadores actuales pueden sufrir en sus propias carnes la delirante experiencia de ser el saco de boxeo de una IA que lee todos tus movimientos al instante.

Mortal Kombat Legacy Kollection incluye una función esencial para que la IA no te desquicie: el rebobinado

Tras su lanzamiento en octubre de 2025, Mortal Kombat: Legacy Kollection no solo es el recopilatorio más completo de la saga hasta la fecha, sino que también ofrece una experiencia inmersiva en toda regla gracias a su gran cantidad de material promocional como documentales, bocetos de producción y demás imágenes entre bambalinas. No obstante, su principal aliciente es, obviamente, que incluye la inmensa mayoría de los juegos originales para recreativas, abarcando incluso ciertas versiones de consolas, y algún que otro spin-off. Y no solo eso: con mejoras como filtros gráficos, o incluso rebobinado.

Sí, amigos. Digital Eclipse se vio en la obligación de incluir una función de rebobinado para hacer que los jugadores pudiesen completar estos juegos. A grandes rasgos, con un toque de botón, podemos retroceder la acción a voluntad unos cuantos segundos en mitad de una pelea, lo que nos permite corregir errores al vuelo como ser presas de algún violento gancho o combo del rival. En prácticamente cualquier otro contexto, estaríamos hablando de que es una manera muy triste y rastrera de hacer trampas, pero los Mortal Kombat estaban hechos de otra pasta, como podéis comprobar en el vídeo que hay justo debajo:

Cuando la IA te lee la mente: Mortal Kombat Legacy Kollection demuestra por qué los primeros juegos de la saga eran tan injustos

Dados sus orígenes como juegos de recreativas, había una necesidad implícita de que los jugadores introduciesen cuantas más monedas, mejor. Aunque gran parte de la gracia estaba en luchar contra otro jugador de carne y hueso, estos títulos incluían modos para un solo jugador tan desafiantes como abusivos, hasta el punto de que eran un tragamonedas descarado.

Por tanto, la gran pregunta de los creadores era “¿cómo hacer que los jugadores sigan metiendo monedas?“. Muy simple: haciendo que viesen la pantalla de “Continue?” rápidamente. Tras el primer o segundo combate, era como si los oponentes te “leyesen la mente” como el mismísimo Psycho Mantis, reaccionando de una manera increíblemente rápida y precisa a prácticamente cualquier movimiento que intentásemos realizar. No se trataba de que simplemente contrarrestaran cualquier ataque entrante; estos luchadores también iban avanzando hacia el nuestro de manera implacable para destruirlo sin piedad.

El gran problema del género de lucha en recreativas: la IA omnisciente con reflejos sobrehumanos

A este fenómeno se le conoce como perfect play AI, y aunque técnicamente no es “hacer trampas” —ya que una persona con los suficientes reflejos y habilidad podría replicar estas respuestas casi instantáneas—, era algo increíblemente injusto para el jugador medio. Por supuesto, no se trató de algo “exclusivo” de Mortal Kombat: otros títulos infames que usaron este tipo de programación fueron varios de SNK como Art of Fighting o The King of Fighters ‘94, o el despiadado Kaiser Knuckle. No obstante, los juegos de Midway se ganaron una reputación de “imposibles” debido a esta práctica de desarrollo.

Cuando la IA te lee la mente: Mortal Kombat Legacy Kollection demuestra por qué los primeros juegos de la saga eran tan injustos
Personajes secretos como Jade en Mortal Kombat II no perdonaban ni una

Contra todo pronóstico, la inteligencia artificial de estos juegos distaba de ser invencible. Al ser de carácter reactivo, los personajes enemigos solían esperar a que fuese el jugador quien actuase en primer lugar para contraatacar con contundencia, en cierto modo usando los principios del aikido. Por ello, era posible explotar su comportamiento, averiguando qué acciones realizar para dejar vendido al rival, permitiéndonos contraatacar a su contraataque, y aprovechar esto hasta la saciedad.

En consecuencia, abusar de una misma técnica —como por ejemplo congelar con Sub-Zero a Shao Kahn en Mortal Kombat II, acercarse y uppercutera prácticamente la única forma de ganar. Y, seamos honestos, esto no era ni justo ni divertido. Quizá la lección que hay que extraer es que el género siempre ha estado enfocado a las partidas entre dos jugadores humanos, y que las peleas contra la máquina son una especie de tutorial. Algo irónico, porque cuando jugamos contra otra persona, debemos “desaprender” todo lo que hemos interiorizado al jugar contra la IA, ya que estas tácticas no sirven contra un rival humano competente.

Cuando la IA te lee la mente: Mortal Kombat Legacy Kollection demuestra por qué los primeros juegos de la saga eran tan injustos
Con luchadores como Sub-Zero podemos abusar de la congelación, y ni aun así es una táctica 100% efectiva

En última instancia, el rebobinado de Mortal Kombat: Legacy Kollection es una bendición divina: incluso con él, completar juegos como Ultimate Mortal Kombat 3 es un absoluto suplicio. Podríamos argumentar que ni siquiera es una concesión, sino prácticamente una necesidad. Por ello, terminar estos videojuegos de una manera “limpia” era una proeza reservada únicamente para alguien con una destreza sobrehumana... o bolsillos sin fondo, ya que podían ir metiendo monedas sin cesar hasta que por mera estadística, eventualmente conseguían derrotar a tan temibles contrincantes.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias