Qué cómic leo hoy
Cat Shit One. El infierno de Vietnam según Kobayashi
Didáctico trabajo del creador japonés que refleja mediante animales las aventuras de un pelotón de fuerzas especiales en Vietnam.
Argumento: Excelente manga que al igual que el ‘Maus’ de Art Spiegelman retrata la crudeza de una situación mediante animales antropomórficos. En el caso de Kobayashi sigue las aventuras de tres soldados norteamericanos asignados al grupo de reconocimiento y en cada capítulo presenta una de sus misiones, en su mayoría tras las líneas enemigas.
Muchos han sido y serán los cómics que se han ambientado en conflictos bélicos, la mayoría de ellos tiende a ensalzar determinados valores o a encumbrar a sus protagonistas, alejando el horror de la guerra de sus viñetas. Este no es el caso de ‘Cat Shit One’, conocido en Estados Unidos como ‘Apocalypsis Meow’, y que retrata de una manera aséptica la guerra de Vietnam a través de los ojos de tres integrantes de las fuerzas especiales norteamericanas.
‘Cat Shit One’ es un manga occidentalizado que no busca justificaciones y que presenta el día a día de las tropas, con sus miserias y sus horrores. La representación de cada bando con animales (conejos-estadounidenses, gatos-vietnamitas, rusos-osos, chinos-pandas, franceses-cerdos…) no disminuye el impacto emocional de sus páginas.
Kobayashi es un maestro a la hora de montar sus páginas y cada detalle está dibujado con gran esmero y es fiel reflejo de la realidad. Sus viñetas en la selva son todo un lujo. Además, se ha tomado la molestia de explicar cada término militar empleado e incluso proporcionar información complementaria sobre cómo es el armamento y qué usos se le daba.
La colección original se realizó en 1998, en 2008 Kobayashi realizó una continuación ambientada en conflictos de los años 80, que desgraciadamente no se ha publicado en Europa; también se ha realizado una adaptación al cine en formato de película de animación ambientada esta vez en los conflictos de Afganistán e Irak.
Por qué leerlo