Casi nadie lo recuerda, pero este juego de lanzamiento de GameCube fue uno de los peores videojuegos de toda la historia
Universal Studios Theme Parks Adventure fue un título de primera hornada de GameCube en Europa... y una experiencia completamente olvidable.


Aunque GameCube tuvo un catálogo de videojuegos exclusivos excelente, a esta querida máquina de Nintendo también llegaron “joyitas” como esta, que rozaban lo incomprensible debido a su peculiar propuesta. Universal Studios Theme Parks Adventure fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola en Europa, y no tardó mucho en convertirse, por méritos propios, en uno de los peores videojuegos de todos los tiempos.
Así era Universal Studios Theme Park Adventure, uno de los peores juegos de GameCube... y de todos los tiempos
Universal Studios fue un título lanzado en exclusiva en GameCube el 7 de diciembre de 2001 en Japón, el 18 de diciembre de ese mismo año en Estados Unidos, y el 3 de mayo de 2002 en territorio PAL. En este último caso, fue un videojuego de lanzamiento de la consola para Europa.
Históricamente, los títulos de lanzamiento third party de una consola no suelen ser gran cosa salvo sorpresa mayúscula, pero Theme Parks Adventure se llevó la palma dada su oferta de contenidos cómicamente pobre, aderezada por un apartado técnico que no hacía honor a la potencia oculta de Nintendo GameCube. En apenas una hora de juego era posible ver todo su contenido, y los alicientes para la rejugabilidad eran mínimos.
A grandes rasgos, Universal Studios Theme Parks Adventure era un compendio de minijuegos, contextualizados como las distintas atracciones de un parque de atracciones de Universal. A este respecto debemos decir que tuvo mucho mérito disponer de propiedades intelectuales tan atractivas y emblemáticas como ‘Regreso al futuro’, ‘Tiburón’ o ‘Parque Jurásico’, y aun así, crear un videojuego tan increíblemente aburrido.

Para muestra, un botón: el minijuego de ‘Regreso al futuro’ era una anodina persecución a bordo del DeLorean... mientras que el minijuego de ‘Waterworld’ consistía en presenciar cómo un hidroavión entraba en escena como en el clímax de la película... y ya, sin más interactividad que escoger el ángulo de la cámara. Increíble, pero cierto.
Dicho de otra forma: el número de atracciones era escasísimo, y las que había no brillaban precisamente. Para “redondear” la oferta había muchas preguntas sobre películas de Universal, así como otros minijuegos menores que parecían más propios de un juego flash de la época que de uno de consola.

Los largos paseos por el parque propiamente dicho y las tareas secundarias como recoger basura y tirarla a las papeleras hacían de este título una propuesta absolutamente incomprensible, que parecía más propio de la década anterior —con el florecimiento de las tres dimensiones— que una propuesta seria de la, por entonces, nueva generación. La crítica se cebó con este juego, y en este caso no podemos decir que no tuviesen razón.
Universal Studios Theme Parks Adventure: un desastre a todos los niveles
A caballo entre la demo técnica y un pobre intento de monetizar varias de las propiedades de Universal, este título tuvo una recepción mayoritariamente negativa. En Metacritic ostenta un 39/100, y en nuestro análisis, en su momento le dimos una nota de 3/10. De él, dijimos perlas como “los gráficos parecen más de PSX que de GameCube”, o “la tónica general es mediocre”.

Su puntuación media hizo que se convirtiese en uno de los peores juegos de la historia, y sobra decir que también se la pegó en ventas. Incluso teniendo en cuenta su batacazo comercial y su reducida tirada, hoy día tampoco está especialmente cotizado, ni siquiera como rareza de los primeros meses de vida de la consola.
En definitiva, Universal Studios Theme Parks Adventure pasó sin pena ni gloria por GameCube. Nunca sabremos del todo por qué salió tan mal: quizá fue un proyecto apresurado, o un encargo pensado para aprovechar las licencias y rascar ventas en los primeros meses de la consola… o quizá simplemente faltó tiempo para convertir una idea original en algo más sólido.

Sea como fuere, el resultado quedó lejos de la magia que uno esperaría de un parque temático de Universal, aunque hoy podamos recordarlo con cierto gracejo, como a aquel compañero de pupitre que siempre se esforzaba en cada examen... y siempre sacaba ceros tan grandes como una plaza de toros.
Noticias relacionadas
Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube: somos tu web de videojuegos y entretenimiento, donde podrás conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.
¡Síguenos en ambas plataformas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Rellene su nombre y apellidos para comentar