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Capcom sigue apostando por su RE Engine y no usará Unreal: así es la nueva versión del motor de Resident Evil

Capcom presenta el REX Engine, el RE Engine de próxima generación. Os contamos todo lo que la compañía ha anunciado para la nueva versión de su motor.

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Capcom sigue apostando por su tecnología propia. El RE Engine, su motor propio estrenado en 2017, será actualizado este año 2023 y esta nueva versión llamada REX Engine ha sido presentada en el canal de I+D de la compañía en YouTube. Debajo os contamos qué es todo lo que se ha anunciado y por qué es relevante:

Capcom sigue apostando por RE Engine: así es el nuevo REX Engine

El canal de YouTube de investigación y desarrollo de Capcom ha publicado un vídeo sobre la próxima versión de RE Engine, llamada REX Engine, una acortación de RE neXt ENGINE:

El peculiar nombre elegido por Capcom ha hecho que salten las alarmas entre los fans de la saga Dino Crisis, ya que este “REX” podría ser un guiño a la misma, aunque la compañía no ha informado de ningún plan de retomarla. El último juego de la saga fue Dino Crisis 3, un título muy olvidable lanzado en 2003 que en esta casa se llevó un aprobado raspado con un 5,4 sobre 10.

Si queremos un juego de dinosaurios de Capcom, tenemos Exoprimal, lanzado este 2023 y que también usa RE Engine, aunque no ha sabido paliar las expectativas de los seguidores de esta olvidada saga como atestigua el 6,5 sobre 10 que le dimos.

Exoprimal avance impresiones tapado del año PS5 PS4 Xbox PC
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Exoprimal (2023)

Pero volviendo al tema que nos ocupa, en la presentación en vídeo también se muestra la trayectoria del RE Engine, sus características como su diseño modular o su escalabilidad, los sistemas soportados y varios de los títulos que lo utilizan. También han salido a la luz las especificaciones de vértigo de los PCs que usan los desarrolladores de Capcom que trabajan directamente con el RE Engine. A saber:

  • Procesador AMD Ryzen Threadripper PRO 5975WX 32 núcleos, 64 hilos
  • GPU GeForce RTX 4090
  • RAM 256 GB
  • SSD de 10TB

Facilidades mostradas como el RE Launcher permiten a los desarrolladores gestionar los proyectos creados con RE Engine, aunque por ahora la compañía no tiene planes de comercializar o licenciar este motor a estudios externos; como mucho lo usarán estudios subcontratados para asistir en proyectos de Capcom. Este 2023 hemos podido disfrutar de Resident Evil 4 Remake, un título que usa el RE Engine y su apartado técnico es de lo mejor de este año.

Resulta interesante que Capcom siga apostando por su tecnología propia porque cada vez son menos las grandes compañías que lo hacen. Otras desarrolladoras como Konami y Croteam han abandonado sus motores propios (Fox Engine y Serious Engine respectivamente) con tal de pasarse a Unreal Engine 5, motor que da muchas facilidades a los desarrolladores y que en ciertos entornos se ha convertido en un estándar de facto.

The Talos Principle 2 (2023) marca un antes y un después para Croteam, pues dejan de usar su Serious Engine tras pasarse a Unreal Engine 5
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The Talos Principle 2 (2023) marca un antes y un después para Croteam, pues dejan de usar su Serious Engine tras pasarse a Unreal Engine 5

¿Qué es el RE Engine y cuál fue el primer juego en el que se utilizó?

RE Engine es un motor gráfico de Capcom basado en C# que la compañía comenzó a desarrollar en 2014 y se considera que es el sucesor del MT Framework, otro motor propio que fue estrenado durante la séptima generación de consolas (PS3, Xbox 360 y Wii). El RE Engine mejora a su predecesor en muchos aspectos, incluyendo mejoras en el sistema de físicas, el anti-aliasing y la iluminación volumétrica. También tiene soporte para fotogrametría con la que crear assets de gran calidad y soporte mejorado para la realidad virtual. El primer juego en el que se utilizó el RE Engine fue Resident Evil 7: Biohazard, título lanzado en 2017 en PlayStation 4, Xbox One y PC.

El espeluznante Resident Evil 7: Biohazard (2017) fue el primer título en usar el RE Engine
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El espeluznante Resident Evil 7: Biohazard (2017) fue el primer título en usar el RE Engine

La fotogrametría ha permitido un realismo tremendo en los personajes de juegos como Devil May Cry 5 o Resident Evil 2 Remake porque se han escaneado las caras de modelos de carne y hueso a la hora de crear y animar a los personajes de estos títulos. En este vídeo podemos ver una comparativa de los personajes de Devil May Cry 5 y los modelos humanos que les dan vida:

Resident Evil 4

  • PC
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  • Aventura

Resident Evil 4 es un remake del Resident Evil 4 original del 2005 a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, iPhone y iPad, un survival horror de última generación reimaginado para el año 2023. Resident Evil 4 conserva la esencia del juego original, a la vez que introduce mecánicas de juego actualizadas, una historia reimaginada, e impresionantes gráficos de última generación que lo convierten en la experiencia de Survival Horror definitiva en la cual se cruzan la vida y la muerte, el terror y la catarsis.

Carátula de Resident Evil 4
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