¿A qué juego hoy?
Brotato: así es el “hijo ilegítimo” de Vampire Survivors y The Binding of Isaac
Os hablamos de Brotato como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias. El título de Thomas Gervraud está disponible en todas las plataformas actuales y es tan divertido como adictivo.
Brotato vio la luz por primera vez en 2022 como un early access de Steam. Tras vender más de un millón de copias en estado de acceso anticipado, fue lanzado en 2023 en la plataforma digital de Valve, y poco a poco ha ido abriéndose paso hasta todas las plataformas actuales. Hoy os hablamos de este peculiar título donde manejamos a patatas asesinas eliminando alienígenas como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias:
Bienvenidos a Brotato: el videojuego en el que manejamos a nuestro propio Mister Potato que mata aliens
Sin pretender caer en comparaciones reduccionistas, lo primero que se nos viene a la mente al jugar a Brotato es Vampire Survivors. Y lo segundo, The Binding of Isaac. No en vano, Brotato es un juego de acción y supervivencia con toques de RPG muy sesudos. Manejamos a una patata que tiene diferentes atributos y estadísticas base en función del avatar elegido, y el objetivo es sobrevivir a las distintas oleadas de criaturas extraterrestres que quieren devorarnos.
Las comparaciones del párrafo anterior no han sido en vano. Por un lado, toma de Vampire Survivors lo de que por defecto solo movemos a nuestro personaje y él ataca automáticamente al enemigo más cercano, aunque podemos cambiar esta opción y pasar a un apuntado manual. Con cada subida de nivel y cada oleada superada, podemos adquirir nuevas armas y objetos con tal de seguir sobreviviendo.
Por otro lado, de The Binding of Isaac no solo coge prestada la estética Flash —somos conscientes de que Edmund McMillen no la ha inventado, pero es uno de los desarrolladores que la han popularizado—, sino que también toma para sí el hecho de que con cada arma/objeto que recogemos se modifica de forma permanente el aspecto de nuestro personaje. Por supuesto, esto último juega también con la temática del juego: efectivamente vamos “adornando” a nuestro peculiar Mister Potato.
Teniendo en cuenta que el input del jugador durante la partida se reduce de forma efectiva a mover al personaje, la gracia del juego está en configurar builds específicas que nos ayuden a tener éxito. Gran parte de la habilidad requerida por el jugador reside en entender qué se pretende hacer y qué objetos adquirir en los menús de subida de nivel y en la tienda que hay entre oleadas y oleadas; un error al comprar un objeto que no nos ayuda nos puede costar la partida, mientras que si vamos “acertando” continuamente con respecto a qué objetos nos convienen más, seguiremos sobreviviendo.
Y esto es, en esencia, Brotato. Mata, hazte fuerte, reúne armas y objetos con los que matar más. Aunque el fin último del juego, y lo que el propio título entiende como éxito es llegar a la oleada 20 con cada personaje, también podemos participar en un modo de oleadas infinitas en el que tenemos que aguantar todo lo que podamos ante hordas de enemigos progresivamente más fuertes.
Aunque la premisa es muy simple, Brotato nos tendrá enganchados durante bastantes horas porque no solo hay mucho contenido por desbloquear en forma de nuevos objetos y personajes, sino que además cada personaje distinto nos propone, efectivamente, una divertida y diferente forma de jugar.
Por ejemplo, el Cazador comienza con un gran alcance y hace más daño cuanto más alcance tenga, lo cual lo hace idóneo para las armas a distancia. O por poner otro ejemplo, el Masoquista recibe bonificaciones de daño cada vez que recibe daño pero puede regenerar su salud, por lo que tendremos que recibir daño adrede para hacernos más fuertes. También hay humor implícito en este peculiar sistema de clases. Por ejemplo, el Streamer obtiene Materiales simplemente por estar quietos, haciendo referencia a que los streamers de la vida real ganan dinero por “no hacer nada”.
Y si en algún momento el juego se nos hace muy cuesta arriba o demasiado fácil, también tenemos una gran cantidad de opciones de configuración para personalizar nuestra experiencia y así no aburrirnos. Brotato ofrece muchísimo contenido por menos de cinco euros.
5 motivos para jugar a Brotato
¿Dónde se puede jugar a Brotato y cuánto cuesta?
Brotato es un título que ofrece mucho para su precio: entre 3,99€ y 4,99€ dependiendo de la versión y plataforma del juego. Debajo os dejamos con una lista de las plataformas en las que está disponible:
Otras recomendaciones de Meristation
- Acción
Brotato es un roguelite de acción y disparos a cargo de Blobfish para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series en el que te moverás de arriba abajo del escenario. Encarna a una patata con 6 armas simultáneas para hacer frente a los alienígenas. Elige entre una variedad de características y objetos para crear combinaciones únicas y sobrevivir hasta que acudan los refuerzos.