¿A qué juego hoy?
Broforce: un juego obligatorio para los amantes de los clásicos del cine de acción
Rejugamos Broforce como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias. Es una carta de amor hacia muchos clásicos del cine de acción y sigue siendo divertidísimo.
Broforce es un videojuego que vio la luz en 2015 tras varios años entre prototipos y accesos anticipados varios. Se trata de un título que hace posible los deseos de los fans más acérrimos del cine de acción de finales del último siglo y principios del actual, ya que la principal gracia del juego está en poder controlar a parodias de héroes y heroínas tan diversos como Stallone en ‘Rambo’, Schwarzenegger en ‘Comando’ o ‘Terminator’, la Novia de ‘Kill Bill’ o a Buffy Cazavampiros. Regresamos a esta propuesta tan alocada como parte de nuestra serie de recomendaciones diarias.
Broforce: la película de acción definitiva hecha videojuego
A estas alturas, prácticamente todo aficionado de los videojuegos ha echado alguna partida a títulos como Contra o Metal Slug. Y esto es precisamente lo que es Broforce a nivel jugable: un run ‘n’ gun bidimensional en el que debemos ir aniquilando a todos los enemigos y jefazos finales que nos salen al paso de camino al final del nivel. Se trata de un título minimalista con un pixel art con bastante personalidad.
Por supuesto, su principal aliciente es el hecho de que los personajes controlables son parodias de muchos papeles que han lanzado al estrellato a iconos de cine y series de acción. John McClane de ‘La Jungla de Cristal’, Terminator de la película homónima, Indiana Jones... incluso también hay hueco para héroes —y heroínas— de producciones menos conocidas como ‘The Rocketeer’ o ‘Tank Girl’. No obstante, como se trata de un juego-parodia hecho con mucho mimo y respeto a las fuentes originales, todos estos personajes tienen embutido de una u otra forma un “Bro” en su nombre. Así, el Terminator es “The Brominator”, o Robocop es... “Brobocop”.
Por supuesto, si todas estas figuras fuesen clónicas, el juego se haría tremendamente aburrido. No es el caso; cada uno de los más de treinta personajes que hay en Broforce Forever —la última actualización del juego en 2023— posee sus propias armas y habilidades personalizadas. Desde acciones mundanas como las granadas de mano de Rambro (Stallone en ‘Rambo’) hasta ralentizar el tiempo (Van Damme en ‘Time Cop’) o pedir ataques aéreos (Chuck Norris en ‘Walker: Texas Ranger). Aunque algunas de ellas no tengan mucho que ver con sus respectivas fuentes originales —Harry el Sucio lanzando cócteles molotov o M.A. Baracus con un lanzallamas—, todo vale en pos de hacer viables a ciertos combatientes.
Como comentamos, avanzamos por los escenarios destructibles liquidando a terroristas, maquinaria de guerra varia e incluso alienígenas usando las armas principales y las habilidades de cada celebridad. Los niveles son cortos pero la acción es muy frenética: morimos de un solo tiro pero podemos ir rescatando a más “Bros”, lo cual nos da vidas extra. Como no controlamos con qué personaje comenzamos cada nivel o a cuál cambiamos al rescatar a un nuevo Bro, las partidas son variadas pese a que en esencia el objetivo es bastante monótono. Podemos optar por ir por el camino “predefinido” liquidando maleantes, o también podemos ir “excavando” por ciertos puntos menos concurridos de los niveles para evitar los enfrentamientos complicados. La decisión es nuestra.
Broforce tiene un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores que es un caos absoluto y terriblemente divertido. Se trata de un muy buen cooperativo de sofá en el que nos podemos echar unas buenas risas con nuestros amigos.
5 motivos para jugar a Broforce
¿Dónde se puede jugar a Broforce?
Otras recomendaciones de Meristation
- Acción
- Plataformas
Broforce, desarrollador por Free Lives y distribuido por Devolver Digital para PC, es un shooter 2D de plataformas que parodia a multitud de héroes de acción de los 90 con cooperativo para hasta 4 jugadores, editor de mapas, entornos destruibles y nuevos contenidos mensuales.