¿A qué juego hoy?
Baldur’s Gate, la obra maestra rolera de los creadores de Mass Effect
A las puertas del lanzamiento de la tercera entrega, os recomendamos descubrir esta joya del género RPG.
BioWare se dio a conocer con Baldur’s Gate, un título que plasmó la experiencia del rol de tablero en un videojuego como ninguno había hecho hasta entonces. Ambientado en los Reinos Olvidados, uno de los mundos de Dragones y Mazmorras, la obra de los creadores de Neverwinter Nights, Star Wars: Caballeros de la Antigua República, Dragon Age y Mass Effect sirvió de base para todo lo que vino después. Tanto Baldur’s Gate como Baldur’s Gate II: Shadows of Amn se convirtieron rápidamente en clásicos imperecederos.
A pocas semanas de que Baldur’s Gate 3 salga del acceso anticipado, es el momento idóneo para revivir las aventuras o de descubrirlas por primera vez, aunque la tercera parte es más una visión renovada que una continuación al uso, pese al regreso de algunas caras conocidas. Los clásicos utilizan el antiguo motor Infinity Engine de BioWare, que también se usaron para construir Icewind Dale, Planescape Torment o los dos primeros Fallout. La vista isométrica, el control de distintos personajes o del grupo completo y su riqueza argumental son algunas de sus características más destacadas.
Antes de que BioWare identificara las decisiones con colores, el estudio canadiense se decantó por sistemas más complejos, llenos de variables y de posibilidades. Incluso el propio comportamiento del jugador puede determinar las relaciones con otros personajes. Por ejemplo, si el protagonista se dedica a asesinar es posible que los aliados que abrazan el bien tomen la decisión de abandonar el grupo para siempre.
Tan importante como la historia y las decisiones es el sistema de combate, que se vale de las reglas de Dragones y Mazmorras. Magos, paladines, bárbaros, monjes, druidas... cada uno dispone de poderes variados, puntos fuertes y débiles. La pausa técnica permite al jugador elegir su siguiente movimiento a golpe de clic, mientras dirige a su escuadra contra el enemigo.
Nuestro protagonista es completamente personalizable al principio, lo que incluye elegir la raza, la clase, su alineación, nombre, etc. Como buen juego de rol, eres tú el que decide el destino del personaje a lo largo de su periplo por la ciudad de Baldur y sus alrededores.
Por qué jugarlos
La mejor forma de jugar a Baldur’s Gate y Baldur’s Gate II es comprar las Enhanced Edition, versiones remasterizadas por Beamdog para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S y Nintendo Switch.