Aventureros al tren, el clásico juego de mesa que no pasa de moda
Súbete al tren y disfruta de este juego familiar que lleva triunfando durante más de 20 años. Acumula cartas de vagón, conecta destinos y gana la partida.

Aventureros al tren es uno de esos juegos clásicos que a lo largo de los años ha ido afianzando su liderazgo en el mercado y obteniendo varias nominaciones y premios. Además, cuenta con varias expansiones y mapas; pero esta es la versión que se ha convertido en uno de los juegos de familia por excelencia.
¿En qué consiste Aventureros al tren y cuál es el objetivo?
Aventureros al tren es un juego de mesa caracterizado por ser divertido, estratégico y para toda la familia. Los jugadores compiten por construir la mejor red de trenes a través de un mapa en el que se van conectando varias ciudades de Norteamérica.
El objetivo principal es sumar el mayor número de puntos posible. Pero, ¿cómo se obtienen estos puntos? Fácil, tan solo tienes que completar rutas, conectar ciudades y cumplir con objetivos que se van plateando a lo largo de la partida. Cuanto más largos son los recorridos, más puntos se ganan. Eso sí, también puedes perder puntos si no se completa la la ruta indicada en los Billetes de Destino que conservaste.
Pueden conseguirse de las siguientes formas:
- Cubriendo un recorrido entre dos ciudades juntas en el mapa.
- Completando una ruta continua de recorridos entre dos ciudades de tus billetes de destino.
- Completando la ruta continua más larga.
¿Cuánto dura una partida de Aventureros al Tren?
Todo dependerá de lo experimentado que seas y del número de jugadores que participen en la partida, pero lo más normal es que la partida tenga una duración de entre 30-60 minutos y podrán participar de 2 hasta 6 jugadores.
Cómo jugar: Conceptos y dinámica del juego
Para empezar a jugar a Aventureros al tren se debe preparar el tablero de forma correcta y repartir las cartas y componentes correspondientes. Antes de eso debemos tener claros los siguientes conceptos:
- Cartas de Vagón: El juego se compone de 8 colores que coinciden con las rutas descritas entre las ciudades del tablero. Podremos encontrar 8 tipos de vagón (violeta, azul, negro, naranja, blanco, rojo, verde y amarillo) y 12 por cada tipo. En cuanto a la dinámica de estas cartas, podrás robar dos cartas por cada turno. Si acumulas cartas iguales podrás reclamar tramos de ruta y así ganar más puntos.
- Cartas de Locomotoras: Estas cartas se podrían definir como cartas comodines ya que son multicolores. Estas cartas se pueden usar para poder completar una ruta del tablero y sustituir así a cualquier vagón. hasta todas.
- Cartas de Destino: En estas cartas encontrarás el nombre de dos ciudades dentro del mapa y que están conectadas mediante diferentes recorridos y tienen una puntuación. Por cada turno podrás robar 3 de ellas y de las cuales deberás mantener al menos 1 o incluso hasta todas.
- Recorrido: Los espacios que conectan a 2 ciudades adyacentes en el mapa y son del mismo color, se les denomina recorrido. Para poder completarlo, debes usar un grupo de cartas de vagón que coincidan en cuanto a color y cantidad. También encontraremos tramos grises que Debemos tener en cuenta los tramos grises podrán completarse con cartas de cualquier color siempre que se completen del mismo color.

¿Cómo jugar?
Una vez hayamos desplegado el tablero, deberemos colocar los marcadores de puntuación en la casilla “1” y posteriormente repartiremos 4 cartas de Vagón a cada uno de los componentes. Con el resto de cartas formaremos un mazo y cogeremos las 5 primeras para dejarlas dadas la vuelta sobre la mesa. Estas cartas son las que representarán la oferta de vagones.
En cuanto a las cartas de destino, se repartirán 3 a cada jugador y el resto se dejarán formando un mazo. Todos los jugadores deberán conservar al menos 2 de los destinos entregados. Para poder ganar puntos en cada turno, cada jugador solo podrá realizar una de las siguientes acciones:
- Robar cartas de destino
- Robar cartas de vagón
- Cubrir un recorrido (estos no tienen por qué estar conectados entre sí)
La partida tendrá final cuando la existencia de reserva de vagones sea casi inexistente, y por lo tanto hayas completado todos los recorridos que puedas. Si se agotan los vagones y te quedan 1o 2 se propondrá como última ronda.
¿Qué incluye el juego?
Noticias relacionadas
El juego se compone de los siguientes elementos
- 1 tablero con las rutas ferroviarias de Norteamérica.
- 240 vagones de tren de diferentes colores.
- 110 cartas de vagones (Carga, Pasajeros, Cisterna, Refrigerado, mercancías, Tolga, carbón y cola)-
- 30 billetes de destino.
- 5 marcadores de puntuación de madera (1 para cada jugador y de diferente color).
- Reglas del juego.
En cuanto a mi opinión de este juego, me parece un juego bastante divertido y dinámico y creo que te mantiene en tensión durante toda la partida, ya que solo podrás saber si tu estrategia ha sido buena o mala cuando se agoten los vagones y así podrás contar tus puntos.


Rellene su nombre y apellidos para comentar