'Dragon Ball'
Aunque ‘Dragon Ball Daima’ lo ha hecho canon, ya habíamos visto antes a Vegeta Super Saiyan 3 en varios videojuegos
El debut de Vegeta Super Saiyan 3 en ‘Dragon Ball Daima’ establece que forma parte del canon, aunque ya habíamos presenciado distintas versiones de este poderoso personaje en este estado.
El episodio 12 de ‘Dragon Ball Daima’ ha hecho realidad el sueño de muchos de los fans de Vegeta: ver cómo finalmente el Príncipe de los Saiyans alcanza la forma Super Saiyan 3. Aunque su aparición en ‘Daima’ destaca porque hace que Vegeta Super Saiyan 3 sea canon, hay que recordar que no es la primera vez que vemos esta forma del popular personaje en material adicional como algunos de los videojuegos. Sin ir más lejos, títulos como Dragon Ball Heroes o Dragon Ball: Raging Blast ya mostraban a distintas versiones de Vegeta en estado Super Saiyan 3. En este texto repasamos varias de estas apariciones estelares:
Así fueron las apariciones de Vegeta Super Saiyan 3 en varios videojuegos de ‘Dragon Ball’ antes de su debut en ‘Dragon Ball Daima’
La primera vez que se pudo ver a Vegeta Super Saiyan 3 en un videojuego fue en Dragon Ball Z: Dragon Battlers (2009), un videojuego de cartas coleccionables para máquinas recreativas que por desgracia no salió de Japón. Esta versión del personaje contaba con los rasgos característicos de esta poderosa forma, como la larga melena rubia y la ausencia de cejas.
En 2009 también pudimos ver a Vegeta Super Saiyan 3 en Dragon Ball: Raging Blast, lanzado en PlayStation 3 y Xbox 360. En esta ocasión, el Príncipe Saiyan no vino solo, sino que fue añadido al juego junto con una versión Super Saiyan 3 de Broly. Ambos personajes eran controlables y repitieron en la secuela, Dragon Ball: Raging Blast 2, lanzada en 2010. Cabe destacar que en ambos Raging Blast, Vegeta Super Saiyan 3 era un personaje independiente del Vegeta base, de manera similar a lo que sucede con Majin Vegeta en algunos videojuegos.
En 2010, Vegeta Super Saiyan 3 también hizo acto de presencia en Dragon Ball Heroes, otro juego de cartas coleccionables arcade que tampoco salió del país del sol naciente. En este título, había diferentes encarnaciones del personaje que podían alcanzar este estado: Vegeta de ‘Dragon Ball Z’, Vegeta de ‘Dragon Ball GT’, Xeno Vegeta e incluso recibió una nueva transformación llamada Príncipe de la Destrucción Super Saiyan 3 que representaba a Majin Vegeta en Super Saiyan 3 en lugar de Super Saiyan 2.
Estas cartas llegaron a los diferentes ports del juego para Nintendo DS, lanzados entre 2013 y 2017 (Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission, Dragon Ball Heros: Ultimate Mission 2 y Dragon Ball Heroes: Ultimate Mission X). De nuevo, estos juegos nunca llegaron a salir de Japón.
La aparición más reciente de Vegeta Super Saiyan 3 en un videojuego tuvo lugar en Dragon Ball Fusions (2016), un título exclusivo de Nintendo DS centrado en las fusiones de personajes in-game, y donde era controlable junto con otras versiones de Super Saiyan 3 como Trunks del Futuro o los Goku de ‘Dragon Ball Z’, ‘Dragon Ball GT’ y ‘Dragon Ball Super’.
Tras su debut oficial en ‘Dragon Ball Daima’, Vegeta Super Saiyan 3 deja de ser una mera curiosidad exclusiva de los videojuegos para pasar a formar parte del canon oficial. Sus apariciones previas en títulos como Dragon Ball Heroes y Dragon Ball: Raging Blast cautivaron a los fans hasta el punto de que los responsables actuales de la marca han decidido oficializar esta forma del personaje, dotando al Príncipe Saiyan de una nueva y poderosa versión.
¿Por qué Vegeta no se ha transformado en Super Saiyan 3 antes de ‘Dragon Ball Daima’?
En ‘Dragon Ball Daima’, Vegeta revela que puede convertirse en Super Saiyan 3 durante su combate contra Tamagami Number Two en el duodécimo episodio del anime. Vegeta tuvo que recurrir a esta transformación porque el estado de Super Saiyan 2 era insuficiente para derrotarlo, y, efectivamente, cuando se convirtió en Super Saiyan, pudo vencer con facilidad a este enemigo, llegando incluso al extremo de no usar las manos para reírse de su rival.
Una de las teorías más populares con respecto a por qué otros personajes como Goku y Gotenks sí podían alcanzar esta forma mientras que Vegeta no era que, simplemente, Vegeta decidía no hacerlo porque no veía una ventaja clara en usar este estado. En la forma Super Saiyan 3, un Saiyan alcanza su máximo potencial pero a cambio de un alto consumo de energía que deja exhausto a su usuario, por lo que su uso queda muy limitado y reservado para momentos desesperados como cuando Goku y Gotenks lucharon contra las distintas formas de Buu. Además, fuera del Más Allá los Saiyans solo pueden mantener esta transformación durante poco tiempo, lo que supone una importante desventaja.
No obstante, como Tamagami Number Two le puso las cosas difíciles a Vegeta, este último decidió romper todos sus límites y convertirse en Super Saiyan 3, sorprendiendo a sus aliados como Goku, quienes pensaban que eran de los pocos Saiyans que podían alcanzar ese estado. En última instancia, el debut de Vegeta Super Saiyan 3 en ‘Dragon Ball Daima’ supone una pequeña ruptura con una de las “reglas no escritas” del canon desde hacía muchos años, que estipulaba que solo unos pocos personajes eran capaces de alcanzar este nivel de poder.
- Acción