Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cine

Así se crearon TARS, CASE y KIPP, los robots míticos de ‘Interstellar’ de Nolan

Para el filme, que cumple su décimo aniversario en 2024, se construyeron reproducciones reales de los androides, que solo usaban CGI según las necesidades de la escena.

Actualizado a
Interstellar

Christopher Nolan, el director de ‘Origen’, ‘El Caballero Oscuro’ y ‘Oppenheimer’ firmó una de las películas de ciencia ficción más laureadas de los últimos años. ‘Interstellar’ sigue resonando casi una década después de su estreno, prueba fehaciente de la impronta que dejó en el mundo del cine. Todos recuerdan a Matthew McConauguey en el papel de Cooper, pero ¿qué hay de los robots TARS, CASE y KIPP? Más allá de los personajes en sí, lo interesante es cómo se hicieron en la película. Al contrario de lo que pudiera parecer no fue a través de CGI, sino mediante técnicas mucho más tradicionales y artesanales.

“Para mí, la idea de un robot es una máquina que trata de hacerse pasar por un ser humano”, explicó Nolan al mencionar a TARS y CASE. “Estas son puramente máquinas”.

Interstellar
Ampliar
El detrás de las cámaras de 'Interstellar'.

Máquinas manejadas por operadores humanos

El cineasta tenía claro que los robots debían funcionar con efectos prácticos, así que los construyeron físicamente. Al igual que en producciones clásicas como ‘Star Wars’, el movimiento lo realizaban titiriteros humanos (Bill Irwin y Mark Fichera). Sin embargo, los efectos especiales se emplearon para aquellas funcionalidades que el operador no podía llevar a cabo. No se trataba de una marioneta como Yoda, sino de una máquina sofisticada de casi 100 kg controlado por un sistema de aire comprimido. Mediante esta tecnología, las distintas partes se controlaban “como en un videojuego”. Por supuesto, se construyeron diferentes versiones, en función de lo que cada escena requería.

El diseño de las máquinas es el de un bloque que se divide en bloques más pequeños pero proporcionales al original. Toma inspiración del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, que vivió en el siglo XX y que ideó, entre otros muchos proyectos, la Silla Barcelona.

El final de ‘Interstellar’ iba a ser mucho más oscuro de lo que finalmente fue. MeriStation publicó un resumen de lo que se había planeado inicialmente, aunque por supuesto hay destripes de la trama principal.

Normas