Cine
Así ayudó Chuck Norris a Jean-Claude Van Damme a saltar a la fama
Se cumplen cuarenta años del origen de la amistad entre los actores Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme. Así es como el norteamericano ayudó al belga a llegar al estrellato.
La alargada carrera de Van Damme, una de las más populares estrellas del cine de acción, ha dado para todo tipo de historias y anécdotas a lo largo de los años, como la de su rivalidad con Steven Seagal, su “casi” aparición en ‘Depredador’ o los problemas del rodaje de ‘Street Fighter’. Hoy os vamos a hablar de la relación de amistad entre Chuck Norris y Jean-Claude Van Damme, y cómo el norteamericano ayudó al jovencísimo actor belga a alcanzar la fama.
1984: el año en el que Van Damme conoció a Chuck Norris
Para muchos aspirantes a actor o actriz, Hollywood siempre ha sido la tierra prometida. A la soleada Los Ángeles han llegado actores en potencia de todas partes del mundo. Van Damme llegó a Estados Unidos en 1982 junto con su amigo de la infancia Michel Qissi, con quien tras alcanzar el éxito compartiría pantalla en cintas como ‘Kickboxer’. JCVD, nacido en 1960, tenía 22 años entonces.
Los comienzos de Jean-Claude Van Damme en Estados Unidos fueron duros, pues efectivamente nadie le dio trabajo como actor nada más llegar. En su lugar, tuvo que sobrevivir ocupando diversos empleos que poco o nada tenían que ver con el mundo de la interpretación, como conductor de limusinas, profesor de kárate —disciplina en la que ostenta un rango de Cinturón Negro Segundo Dan— o portero de discoteca.
Su primera oportunidad en el mundo del cine le llegó como extra en la película ‘Breakin’' (1984), de Cannon Films, donde se le puede ver bailando de fondo en una demostración de baile. Haber trabajado para una producción de Cannon le puso en contacto con Chuck Norris, quien para entonces ya era una estrella consolidada debido a éxitos previos como ‘Fuerza 7’ (1979) o ‘Golpe por Golpe’ (1981) y quien se disponía a preparar ‘Desaparecido en Combate’ para ser estrenada también en 1984.
Chuck Norris no solo ofreció a Van Damme un empleo como portero en un bar de su propiedad llamado Woody’s Wharf, sino que también comenzaron a entrenar juntos. Norris, veinte años mayor que JCVD e impresionado por el potencial del joven actor y karateka, también era artista marcial cinturón negro en Tang Soo Do, Jiu Jitsu Brasileño y Judo. Esto llevó a ambos actores a desarrollar una relación de amistad, lo que eventualmente llevó a Norris a buscar un hueco a Van Damme en ‘Desaparecido en Combate’ como parte del equipo de especialistas.
Van Damme lo había conseguido: ya estaba dentro del mundo del cine propiamente dicho gracias a Chuck Norris. Su participación como parte de un equipo de especialistas demostró dos cosas: que tenía potencial, y que como mero extra —como en ‘Breakin’’— su talento se estaba desperdiciando. Tras esto, el belga participaría en otros proyectos como el corto ‘Monaco Forever’ (1984), ‘Retroceder Nunca, Rendirse Jamás’ (1986) e incluso un breve paso por ‘Depredador’ (1987) como la criatura alienígena homónima, aunque finalmente abandonaría el proyecto ante lo incómodo que era ponerse el traje del guerrero extraterrestre.
Van Damme dio el salto a la fama con ‘Contacto Sangriento’ (1988), también de la Cannon. Su título original fue ‘Bloodsport’ y narraba las aventuras y desventuras del militar norteamericano Frank Dux en un torneo de artes marciales clandestino en Hong Kong, todo esto “en teoría” basado en hechos reales. La película fue todo un éxito de taquilla y no le pudo venir en un momento mejor. Por aquel entonces, Van Damme tenía graves problemas económicos y tenía que recurrir a dormir en coches y garajes e incluso a robar comida para subsistir. Obtuvo el papel de Dux tras suplicar a la Cannon, quienes recordaron su trabajo previo como especialista en ‘Desaparecido en Combate’.
Tras el éxito de ‘Contacto Sangriento’, Cannon Films ofreció a Van Damme el papel protagonista en tres películas distintas: ‘Delta Force 2′ (1990), ‘El Guerrero Americano 3′ (1989) o ‘Cyborg’ (1989). JCVD escogió ‘Cyborg’, una película cyberpunk de artes marciales que también supuso un modesto éxito de taquilla. Entendemos que no quiso escoger ‘Delta Force 2′ por deferencia a Chuck Norris, ya que fue el protagonista de la primera entrega.
La leyenda de Van Damme crecería durante los 90 con producciones diversas como ‘Lionheart’ (1990), ‘Doble Impacto’ (1991) o ‘Soldado Universal’ (1992). En tiempos recientes, Van Damme solo ha tenido buenas palabras para Chuck Norris en distintas publicaciones de sus redes sociales, considerándolo “un viejo amigo”.