Logros y trofeos
Antilogros: 5 juegos con logros y trofeos que se burlan de los jugadores por hacer el ridículo
Repasamos varios videojuegos que se reían de los jugadores mediante sus sistemas de logros y trofeos por protagonizar todo tipo de situaciones tan ridículas como surrealistas.
Los logros y trofeos existentes en la inmensa mayoría de juegos actuales son uno de sus grandes alicientes para su rejugabilidad. Muchos de ellos sirven para alargar la duración de los títulos al proponer a los jugadores tareas tan diversas como desafiantes. Pero, ¿qué sucedería si en lugar de recompensarnos, un logro sirviese para burlarse de nosotros? Así son los denominados antilogros o antitrofeos: hitos que “recompensan” a los jugadores por realizar todo tipo de acciones que van desde lo absurdo a lo puramente en contra del sentido común. En este texto repasamos varios de los casos más interesantes de “antilogros” y qué implicaban en cada uno de los juegos seleccionados:
El comienzo: el origen de los sistemas de logros en los videojuegos
Microsoft y su Xbox 360 popularizaron el concepto de logros y puntuación en los videojuegos tras el lanzamiento de la consola en 2005. Básicamente, al completar tareas específicas dentro de un título, los jugadores recibían logros que sumaban puntuación a su perfil. Esta puntuación acumulativa no solo servía como símbolo de estatus, sino que también fomentaba una competitividad sana entre los jugadores, evocando las pantallas de Hi-Score y las puntuaciones altas de los juegos de recreativas.
En 2008, PlayStation 3 introdujo su equivalente: los trofeos. Debido a que la consola no contaba con esta característica de forma nativa, muchos títulos lanzados entre 2006 y 2008 no tuvieron soporte para trofeos. En el ámbito de PC, Steam añadió esta funcionalidad en 2009, con el objetivo de ofrecer una experiencia de juego más completa y motivadora para los jugadores.
La compatibilidad del gamerscore en el ecosistema Xbox se extendió a otros sistemas como Windows, Windows Phone, Xbox One y Xbox Series X|S, mientras que PlayStation hizo lo propio extendiendo dicha compatibilidad a PS Vita, PS4 y PS5. Todos estos hitos quedan asociados a nuestro perfil de jugador en lugar de quedarse “atrapados” en cada plataforma, lo cual supone un aliciente para probar nuevos juegos en los que desbloquear más logros y trofeos.
¿Qué son los antilogros o logros negativos?
Durante los primeros años del ciclo de vida de Xbox 360, muchos desarrolladores que aún experimentaban con el concepto de un sistema de logros decidieron crear los llamados “antilogros” o “logros negativos”. En lugar de celebrar un hito del que un jugador pueda estar orgulloso, estos logros se desbloqueaban por realizar acciones estúpidas o en contra del sentido común, dotando de una capa de humor a los videojuegos y “manchando” la reputación de los jugadores que los obtenían.
Normalmente, y en el entorno de Xbox 360, estos logros suelen tener una puntuación de 0G, lo que acentúa la idea de que son “manchas en el historial”, ya que su presencia no contribuye a aumentar la puntuación de jugador.
No se trataba de una penalización per se, ya que ningún videojuego puede restar trofeos o puntuación de jugador, sino más bien de una manera divertida en la que ciertos desarrolladores intentaban ver hasta dónde podían llegar los jugadores para obtener el 100% de los logros y trofeos de un videojuego. A continuación os dejamos con cinco ejemplos de videojuegos que poseían estos antilogros o antitrofeos:
Dark Souls II - Muere por primera vez
Dark Souls 2 fue un juego de acción y rol lanzado en 2014. La esperada secuela del primer Dark Souls fue uno de los juegos más divisivos de FromSoftware, con partidarios y detractores por igual. Esta nueva entrega de la saga subía el listón con respecto a lo visto en el juego de 2011: más zonas, más enemigos, más jefes finales y, en definitiva, más formas de morir.
De hecho, uno de los primeros logros y trofeos que suelen desbloquear sus jugadores es “Esto es Dark Souls”, que consiste en morir por primera vez. Era la forma de FromSoftware de advertir a los jugadores de que estaban ante un juego desafiante y que en ningún momento iba a ser “un paseo”. No obstante, hay quienes se han tomado esto como un reto personal y se han propuesto completar partidas enteras sin morir, desbloqueando todos los logros y trofeos excepto este, por lo que estas burlas explícitas de los desarrolladores se pueden convertir también en desafíos.
Dead or Alive 4 - Pierde veinte veces seguidas en partidas online
Dead or Alive 4 fue un videojuego de lucha prácticamente de la primera hornada de títulos de Xbox 360, ya que fue lanzado a finales de 2005. Este título destacó no solo por su impresionante apartado técnico para la época, que mostraba de lo que era capaz la nueva máquina de Microsoft, sino por también ofrecer un sistema de juego tan complejo como profundo, con todo tipo de técnicas, parries y contraataques. En este contexto, aporrear botones y no seguir ninguna estrategia en particular era una de las vías más rápidas hacia la derrota.
Su modo en línea fue extremadamente popular, y varios logros del juego estaban orientados a esta faceta. Entre ellos, había logros de 0G de puntuación que ridiculizaban a los jugadores que los desbloqueaban: un total de tres logros, cada uno de ellos por perder cinco, diez y veinte partidas de forma consecutiva en DOA Online, el modo multijugador en línea. Tener cualquiera de estos logros en nuestro perfil de jugador era, a todos los efectos, una mancha en nuestro historial, pese a que era perfectamente posible desbloquearlos “sin proponérselo” debido al enorme nivel que había en el modo online.
Frontlines: Fuel of War - Suicídate diez veces en una misma partida multijugador
Frontlines: Fuel of War fue un título de disparos en primera persona lanzado en 2008 y ambientado en el año 2024, el futuro cercano en el momento de su lanzamiento. Su jugabilidad estaba inspirada en la de la saga Battlefield, con un enfoque en los modos multijugador con un sistema de clases, manejo de vehículos y captura y control de territorios clave.
El juego también incluía un logro de 0G en su modo multijugador que servía para reírse de los jugadores que conseguían desbloquearlo. El logro “Novato” se obtenía por suicidarse diez veces en una misma partida multijugador. Aunque esto se podía realizar de diversas maneras, una forma común de obtenerlo era utilizar clases centradas en el uso de explosivos como lanzacohetes, lanzagranadas y granadas de mano. No obstante, como morir tantas veces de forma involuntaria era algo tan poco común como absurdo, muchos optaban por matarse adrede con tal de desbloquearlo en pos de obtener el 100% de los logros del juego.
La-Mulana - Muere de maneras muy específicas
La-Mulana fue un videojuego freeware de plataformas y aventuras lanzado originalmente en 2006, pero en 2011 recibió un remake en Wii que fue lanzado posteriormente en otras plataformas como PC, PS Vita, PlayStation 4 y Xbox One. Este título se caracteriza por su alta dificultad, creada deliberadamente por los desarrolladores para mantener a los jugadores en constante tensión.
En este juego, los jugadores asumen el papel de un arqueólogo que explora las ruinas de La-Mulana, un lugar repleto de todo tipo de trampas, misterios, y peligrosas criaturas. Las versiones del juego con logros y trofeos añadieron cuatro hitos que se obtienen al morir de maneras muy específicas, como ser aplastado por una estatua gigante, ser machacado por un enorme sol de piedra, perecer bajo un techo que se derrumba o ser golpeado por un puño de piedra y caer en un foso. Estos logros fueron claramente diseñados para burlarse de los jugadores, ya que requieren morir de formas concretas para desbloquearlos.
Secret Service - Elimina al Presidente de los Estados Unidos
Secret Service fue un videojuego de disparos en primera persona lanzado en 2008 en el que, tal y como su nombre sugiere, encarnamos a un miembro del Servicio Secreto de los Estados Unidos, encargado de la seguridad del mismísimo presidente. Como tal, nuestro objetivo es protegerlo a toda costa, incluso si ponemos en riesgo nuestra propia vida durante el proceso.
En la versión de Xbox 360 de este título había un logro de 0G llamado “The Exact Opposite of Your Job”, que en castellano significa “el opuesto exacto de tu trabajo”. Este logro se desbloqueaba al matar al presidente, una acción que claramente contrasta con el objetivo principal del juego de protegerlo. Por ello, se considera un ejemplo de “antilogro”, diseñado para burlarse de los jugadores. Es probable que muchos jugadores intentaran desbloquearlo no por accidente, sino deliberadamente, para ver si los desarrolladores habían tenido en cuenta esta posibilidad.
- Acción