Videojuegos/Retro

Analogue 3D, la ‘Nintendo 64 4K’ no oficial, sufre un nuevo retraso y crecen las dudas entre sus compradores

Analogue 3D vuelve a sufrir un nuevo retraso, y los compradores empiezan a tener serias dudas sobre la máquina. Esta es la nueva excusa que ha dado la compañía.

analogue 3d nintendo 64 goldeneye 007
Rubén Martínez
Redactor de Meristation. Comenzó como colaborador en la sección de vídeo en 2015, y desde 2017 es redactor de la sección de guías y trucos. Desde 2018 cubre Fortnite en su totalidad y continúa elaborando guías, temas de actualidad, análisis, reportajes y todo tipo de contenido sobre videojuegos.
Actualizado a

Tras el éxito monumental de la línea de consolas portátiles Pocket, que emulaban la experiencia de Game Boy y otros sistemas gracias a su tecnología FPGA, en 2025 Analogue ha querido volver a probar suerte con un nuevo producto: Analogue 3D. Esta nueva consola era una de las más esperadas del año —con permiso de Nintendo Switch 2—, y pretendía traer de vuelta toda la nostalgia de Nintendo 64 gracias a su compatibilidad nativa con todos sus juegos y accesorios, además de ofrecer mejoras como filtros visuales, guardados y cargas rápidas y resolución 4K. Lamentablemente, la compañía ha anunciado que la máquina sufre un nuevo retraso: de la última fecha prevista de finales de agosto de 2025, ahora se retrasa hasta el último trimestre del año.

Analogue 3D se retrasa una vez más y sus compradores están cada vez más preocupados

Originalmente anunciada en octubre de 2024, Analogue 3D tenía prevista una fecha de salida de julio de 2025. No obstante, ese mismo mes, la compañía anunciaba que la consola retrasaba su lanzamiento un mes más debido a los aranceles de Trump, revelando, eso sí, que no habría un encarecimiento para los usuarios que ya la reservaran, ya que la empresa asumiría los sobrecostes derivados de la nueva política arancelaria. No obstante, en esta ocasión, la excusa ha sido radicalmente diferente, y Analogue alega “defectos de última hora” mediante un comunicado oficial, anunciando un nuevo retraso para la consola, que ahora queda relegada al último trimestre de 2025.

En el comunicado reza lo siguiente:

“Analogue ha estado avanzando al máximo ritmo, preparando los envíos para todos los que han estado esperando pacientemente. Los problemas inesperados y poco comunes son raros, especialmente en un grado mínimo y bajo circunstancias esotéricas. Nos aseguramos de que cada detalle cumpla con nuestro estándar.

Aun así, sabemos que esto es un fastidio. Otro retraso, anunciado tarde, tras meses de paciencia. Nosotros también lo sentimos. Analogue 3D lleva en desarrollo 4 años, de forma obsesiva. Está al 99%. El hardware, el sistema, el embalaje —todo el kit completo— lleva meses terminado. El último 1% es donde estamos centrados.

Esto ha movido nuestra fecha de envío a finales de año (Q4), establecida de forma intencionadamente conservadora. Estamos empujando sin pausa y agradecemos toda la paciencia y confianza. Analogue siempre cumplirá —con retrasos o no, es un compromiso con nuestro estándar de calidad.

Si en cualquier momento deseas cancelar tu reserva para recibir un reembolso completo, visita analogue.co/support."

Analogue 3D, la ‘Nintendo 64 4K’ no oficial, sufre un nuevo retraso y crecen las dudas entre sus compradores
Analogue 3D es la 'Nintendo 64 4K' no oficial ofrecida por Analogue, compatible con los juegos y accesorios originales

Resumiendo, Analogue intenta calmar los ánimos ofreciendo reembolsos completos para todos aquellos que hayan reservado Analogue 3D, si bien es cierto que la falta de transparencia sobre la naturaleza de los fallos que han provocado el retraso está alimentando la incertidumbre y el descontento incluso entre los fans más acérrimos de la marca.

Las publicaciones de las distintas redes sociales de la marca se han llenado de comentarios que oscilan entre la estupefacción y la indignación genuina. No se insinúa que Analogue 3D sea una estafa, máxime teniendo en cuenta la calidad y éxito de productos previos como Analogue Pocket, pero sí que es cierto que hay cierta sensación generalizada de desasosiego entre sus compradores, especialmente teniendo en cuenta que no se ha llegado a ver ningún vídeo de la consola funcionando.

Analogue 3D: ¿la consola retro definitiva, o un cúmulo de promesas incumplidas?

Analogue es una compañía norteamericana especializada en crear nuevo hardware que, mediante tecnología FPGA, replica el funcionamiento de consolas clásicas como Mega Drive, Super Nintendo o Game Boy. Analogue 3D fue concebida como la versión FPGA y no oficial de Nintendo 64, compatible por completo tanto con los cartuchos originales como con otros accesorios como los mandos oficiales, ofrecerá reescalado a resolución 4K, a lo que también hay que sumar otras funcionalidades extra ya habituales en sus distintas líneas de producto como la posibilidad de jugar a videojuegos emulados en formato digital, guardados y cargas rápidas, la posibilidad de usar prácticamente cualquier pad BlueTooth e incluso compatibilidad —vía emulación— con los juegos de otras plataformas.

Analogue 3D, la ‘Nintendo 64 4K’ no oficial, sufre un nuevo retraso y crecen las dudas entre sus compradores
Analogue 3D cuenta con dos modelos distintos: color blanco y color negro

Noticias relacionadas

Con todas estas características, generó mucho ruido e interés entre los entusiastas del retro gaming desde que se anunció durante el mes de octubre del año pasado, algo patente en el hecho de que las reservas se agotaron a los pocos días. No obstante, este nuevo retraso ha supuesto un duro golpe para la imagen de la marca, y ya hay quien broma con que “Analogue 3D” es la “Duke Nukem Forever de las consolas retro”, haciendo alusión al infame ciclo de desarrollo de este denostado título, que abarcó más de una década.

En definitiva, los compradores que aún sigan confiando en Analogue aún tendrán que esperar unos cuantos meses más hasta tenerla en sus manos y comprobar si, efectivamente, cumplía con todo lo que promete. Analogue 3D puede convertirse en la forma definitiva de jugar a Nintendo 64 usando los cartuchos y accesorios originales. No obstante, todos los problemas que ha habido de cara a su lanzamiento, con los retrasos y la falta de transparencia de la compañía, pueden opacar el que debería ser un estreno histórico. Solo el tiempo dirá si esta consola retro es todo aquello que estaba destinada a ser, o si, por el contrario, se convierte en un enorme bluf.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias