Actualidad
Adiós al fan service: los creadores de Final Fantasy VII Rebirth explican por qué hicieron un final tan polémico
La historia cambia con respecto al clásico de Squaresoft, pero su director defiende esta decisión.
Nadie sabía lo que iba a ocurrir con el desenlace de Final Fantasy VII Rebirth, la segunda entrega de la versión remozada del clásico de Squaresoft. A diferencia de otros remakes, este producto no se ha concebido como un simple remake gráfico, sino que ha expandido la historia y ha narrado nuevas línea argumentales. Lo ha hecho de tal manera que ha alimentado las teorías de los fans, hasta el punto de que algunos piensan que es una secuela del clásico. Sea como fuere, el final de este capítulo ha sido controvertido, pero Square Enix sabía que lo iba a ser desde el primer momento.
Cuidado, destripes: el artículo habla sobre el final de Final Fantasy VII Rebirth.
En el juego original, Aeris perece a manos de Sefirot, el antagonista del videojuego. Destrozado por no haber podido salvarla, Cloud toma el cuerpo de la joven y lo deposita en el lago, una estampa que se ha convertido en una de las secuencias más icónicas de los videojuegos (por cierto, destripadas en la propia contraportada de la caja). Esa escena no aparece como tal en Final Fantasy VII Rebirth, ya que en este caso se introducen distintas realidades sujetas a interpretación. Aunque Aeris muere, Cloud continúa viéndola, de ahí que la carga emocional sea más liviana, porque aunque sus amigos lloran el protagonista se mantiene estoico. “Había un peligro aquí, era definitivamente una trampa”, ha comentado el director Naoki Hamaguchi en entrevista con Eurogamer: se refiere al final del juego original.
No querían un final con tantos elementos de fan service
El máximo responsable del proyecto ha reflexionado acerca de los porqués de los cambios: “Con respecto al juego original era solo un fan. Jugué cuando era más joven, así que mi perspectiva sobre esa escena era la de un seguidor más”. Si hubiera seguido esa dirección el resultado habría sido hacer más fan service. “Quería evitarlo”, ha asegurado.
“El señor [Yoshinori] Kitase dice que quiere crear este tipo de debate y especulación”, que la gente siga hablando “antes de ver la conclusión final”. El director ha subrayado que “en ese sentido” cree haber “conseguido exactamente” lo que Kitase deseaba. “Estoy muy satisfecho porque la gente todavía está hablando sobre ello”. Por supuesto, Hamaguchi no ha compartido ninguna pista sobre el tercer juego:
“Lo importante es que los jugadores se pregunten qué puede cambiar y qué no. Si fuera exactamente igual que en la historia original sabrías lo que se viene, no habría ninguna anticipación ni emoción. La gente que jugó al título sabría lo que viene a continuación, así que no sería una experiencia divertida. Puede que fuera nostálgica, pero no divertida”.
¿Y qué papel tienen los ecos? “El propósito verdadero de estos elementos es indica al jugador que la historia puede cambiar aquí. No quiere decir que lo vaya hacer”. De este modo, es posible que haya algo nuevo o diferente. “Ayuda a la gente a que se enganche a la historia y a mantener el interés y la anticipación por lo que va a llegar después”.
Final Fantasy VII Rebirth lidera las nominaciones de The Game Awards y es uno de los candidatos a GOTY 2024. El estudio ya ha completado la historia de la tercera entrega, que cerrará la trilogía.